La biblioteca fantasma

Los que no volvieron

He llegado a este libro de Carlos Sampelayo gracias a mi amigo Xavier Pericay, y tengo que agradecérselo porque su lectura ha sido (está siendo) una grata sorpresa. El título es suficientemente expresivo. Miles de españoles abandonaron su país al terminar la guerra para no volver nunca. Sampelayo se centra sobre todo en los que recalaron en México y nos los describe ya viejos y agotados, con la derrota asumida y algo en sus vidas que permite saberles fuera de lugar. De alguna manera, las páginas de Sampelayo, con sus inagotables anécdotas, permiten el regreso momentáneo de todos ellos, al menos a nuestro recuerdo: García Oliver, Pedro Garfias, Manuel Escorza, Antonio Zozaya… Copio las páginas dedicadas a Indalecio Prieto, quizá el personaje en que Sampelayo se detiene con más detalle. El libro se puede encontrar fácilmente, y a muy buen precio, en diferentes librerías de viejo.

Sampelayo, Carlos. Los que no volvieron. Barcelona: Los libros de la frontera, 1975. Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán.

  1. Sexto Empírico

    Querido Bremaneur,

    No conocía este libro y las páginas que nos ha dejado me parecen estupendas. Trataré de conseguirlo. Gracias por la segurencia.

  2. Muy bueno el retrato que nos hace de Prieto. Si todo el libro es así, merece la pena desde luego. Me pongo a la búsqueda.

    .

  3. Me alegro de que les haya gustado. Para mí ha sido todo un hallazgo. Como es un libro asequible, recomiendo que lo compren y lo lean completamente. Hay anécdotas memorables.

Los comentarios están cerrados.