No, no hay apenas estudios sobre las violaciones en la retaguardia republicana (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4849927), pero es habitual encontrar testimonios de ellas en los archivos, especialmente en la Causa General. Hoy traigo este, una nota del miembro de la Cruz Roja, Andrés de Vizcaya, sobre una violación aparentemente frustrada porque la víctima, Ana María Peinado, plantó cara a sus agresores, algunos de los cuales son viejos conocidos de la BF. Pero… ¿quién fue Ana María Peinado?
NOTA CONFIDENCIAL:
En la BRIGADA SOCIAL, sita en la calle de Serrano nº 108, de Madrid, dependiente de la Dirección General de Seguridad, se vienen intensificando en forma alarmante los malos tratamientos de palabra y de obra a los detenidos que por la misma pasan. El Jefe de esta dependencia policial es Vicente Pérez.
El elemento principal en la cuestión relativa a los malos tratos a los detenidos es un Agente, que actúa como Secretario de la Brigada, llamado Martín Corcin. Su ferocidad y sentimientos inhumanos le ha valido el que hasta sus propios compañeros le llamen «DRÁCULA » (Personaje cruel y sanguinario en un «film» espectacular). Él organiza e inventa los procedimientos de tortura de los detenidos y toma parte activa y principalísima en los mismos.
Pueden citarse, entre otros muchísimos casos, los siguientes:
Para hacer declarar a los detenidos les coloca en las muñecas las esposas, brutalmente apretadas, hasta hacer que brote la sangre,y cuando esto sucede dice a sus Agentes cínicamente: «Dadle a ése un trapo para que se limpie el sudor de las muñecas».
Recientemente ha sido sometido a un trato brutal en la Brigada el conocido futbolista Ordóñez, y cuáles no habrán sido las torturas de que le han hecho víctima que ha ingresado, EN ESTADO COMATOSO, en el Hospital Militar nº 14,de Madrid (Paseo del Cisne nº 6), según consta en la ficha de ingreso en el mismo. Entre los procedimientos que con él han utilizado figura el de sacarla diversas veces a fusilarle; ponerle sobre la tapia diciéndole que le iban a matar e incluso hacer disparos frente a él para que le diera la sensación de que realmente le fusilaban. Luego le decían que aplazaban su ejecución por unas horas, hasta que declarara, y así varias veces.
Otro caso recientemente ocurrido es el de haber llegado a la Sta. A.M.P., de 18 años de edad, y haberla dejado completamente desnuda ante catorce agentes que pretendían abusar de ella, lo que no lograron, dada la actitud de la detenida, si bien en otros casos han consumado sus propósitos los Agentes.
También se utiliza para arrancar declaraciones a los detenidos, el aplicarles sobre la lengua unos cables conductores de energía eléctrica que,al ponerse incandescentes, producen dolorosísimas quemaduras que les obligan a declarar en la forma que desean los Agentes; mejor dicho, que determinan que los detenidos firmen las declaraciones que los propios Agentes redactan a su capricho.
Este procedimiento fué ideado por un tal Valenti, que actualmente pertenece al S.I.M., pero que, por haber sido Jefe de la aludida Brigada, sigue inspirando en gran parte la actuación de la misma. Colabora con éste otro Agente llamado Rosel.
***
A.M.P.: Ana María Peinado, en realidad, María Victoria Peinado Alonso. «Declaración de Ramón Rubio Vicente», en Checas de Madrid capital – Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL,1530,Exp.1, f. 240 y ss.
Valenti: Fernando Valenti Fernández. «El recorrido de Fernando Valenti merecería más que esta pequeña reseña pero tiempo habrá de volver sobre él. Socialista al estallar la guerra se incorpora a la nueva policía, la brigada Atadell, y colabora activamente con los representantes socialistas en Fomento. En noviembre-diciembre del 36 lo encontramos con nueva militancia, comunista, y al mando de la Brigada Especial de la Comisaría General de Madrid. Por estos días trabaja muy cerca de Cazorla y es uno de los nuevos cuadros policiales comunistas de mayor proyección. Participa muy activamente en el asalto a la Embajada de Finlandia y al consulado de Perú y es una voz reconocida en los despachos de la Consejería de Orden Público. Sus contactos en el Gaylord´s con Kotov, Orlov, y otros importantes agentes de GPU son reconocidos por múltiples testigos. Él mismo reconoce que Cazorla fue su introductor en los niveleles policiacos más selectos.Interrogador despiadado,en la checa comunista de los Salesianos de Atocha, por sus manos pasaran los implicados en la operación Golfín Corujo y jefes de importancia de la Quinta columna madrileña. Incorporado al SIM desde su creación desempeñará la jefatura de la Brigada Z, la que tenía la responsabilidad del contraespionaje.Participa activamente en el operativo de secuestro y asesinato de Andreu Nin. Siendo él al mando de su brigada quien lo detiene personalmente en Barcelona y lo traslada más tarde a la checa de Atocha. Antes de partir a Barcelona, reconoce en su declaración se detuvieron en el hotel Gaylord´s donde recibieron las últimas instrucciones. Detenido junto a Pedrero al acabar la guerra fue fusilado el 13 de diciembre de 1940 en el cementerio del Este de Madrid». (El Rufián Melancólico. https://bremaneur.wordpress.com/2009/01/06/desmemoria-de-atadell-paracuellos-y-amor-nuno-y-xii/#comment-2050). También, Policía – Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL,1532,Exp.35, f. 277.
Rosel: Jacinto Rosell Colomo. «Otro llamativo ejemplo es de los joyeros, muy presente en esta Brigada, entre otras cosas porque en muchas de las referencias el propio Valentí aparece como miembro de este gremio. También empleados de joyería eran Jacinto Rosell Colomo (41 años) o Jacinto Uceda Mariño (36), casados y naturales de Madrid, que emplearon sus dotes profesionales en la apertura de cajas fuertes a las órdenes de Valentí. A este último se le acusa en concreto de la apertura con fuerza de una caja del Banco Hispano Americano y de participar en la detención del hijo del director de Credit Lyonnais, que acabó siendo fusilado en una de las sacas. También estaba comisionado por Valentí para la apertura de las cajas fuertes de los bancos el relojero Mauricio Hernando Moreno». Ernesto Villar Cirujano. «Brigada Especial Valentí: la justicia franquista frente al contraespionaje que combatió a la «Quinta columna»». https://revistas.unav.edu/index.php/myc/article/download/16460/17546/.
Ordóñez: Eduardo Ordóñez Munguira. https://bremaneur.wordpress.com/2023/03/22/eduardo-ordonez-munguira-el-medio-centro-sindicalista/.
Vicente Pérez: Vicente Pérez Cambronero. Oficios del Juzgado Militar nº 26 de la Capitanía General de la Primera Región Militar, y minutas de oficios y borradores de testimonios del Secretario de la Causa General de Madrid, relativos a antecedentes de los procesados Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL,1563,Exp.1, f. 32-33.
Martín Corcin: ¿Manuel Martín-Corcín Domínguez? Ficha de Manuel Martín-Corcín Domínguez. DNSD-SECRETARÍA,FICHERO,39,M0054870.

Félix Carreras
Gaceta de Madrid, 29/3/1928. Atentos a quién está encima de nuestro Corcín. Félix Carreras: «El 7 de noviembre de 1936, con motivo de la proximidad de las fuerzas nacionales, el Gobierno huye a Valencia y en Madrid se constituye la Junta de Defensa bajo la presidencia de Miaja. Con esto surge una nueva organización de los servicios de Policía. Se crea el Consejero de Gobernación, cargo que ocupa Santiago Carrillo estableciéndose este organismo en Serrano, 37. / Este Consejero de Gobernación es como un Ministro de la Gobernación cuyas funciones se circunscriben a Madrid. El Jefe Director de la Policía es el Delegado General de Orden Público, cargo que ocupa Serrano Poncela, y también se establece en Serrano, 37. Las funciones de éste son análogas a las del antiguo Jefe Superior de Policía. Continúa siendo Comisario General de Madrid Félix Carreras. Se crea también un Consejo de Seguridad que depende directamente del Consejero de Gobernación, aunque en la práctica es autónomo y no conoce limitación en su poder». Declaraciones de testigos de la pieza principal o primera de Madrid. Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL, 1505, EXP.2, f. 21.
¡ Qué espanto ! Estoy delante de la televisión con el debate de la moción de censura.¡ Por fin ha llegado Tamames !
A ver si hay suerte y le echan a sanchez , que con esta entrada tuya me ha dado el pánico de que con esta gente de ahora pueda fácilmente volver a pasar.
Gracias y un abrazo