La biblioteca fantasma

Los hombres del 5º Regimiento

Les pido el favor de ayudarme con esta fotografía. Debió de ser tomada en algún momento de 1936, posiblemente en el cuartel general del Quinto Regimiento en la calle Lista de Madrid. Pueden ampliar la imagen pulsando sobre ella. Quisiera saber quiénes son los retratados.

De momento he reconocido a los siguientes hombres. Pongo entre interrogantes aquellos sobre quienes tengo dudas.

2. ¿Guillermo Ascanio? ¿Gustavo Durán?
3. Daniel Ortega.
16. Luigi Longo.
20. ¿Benigno Rodríguez? ¿José Antonio Pérez Heredia?
21. Trifón Medrano
23. Enrique Castro Delgado.
25. Enrique Líster.
26. Vittorio Vidali.
27. Juan Modesto.
30. ¿Carlos R. López? (Capitán Carlitos)
31. Alejandro García Val.
32. ¿Antonio Aparicio Herrero?
33. José Herrera Petere.
34. Manuel Muñiz.

  1. alcuino

    Sinceramente creo que Daniel Ortega es el que está sentado en la silla a la derecha del todo.

  2. No, Alcuino. Estoy seguro de que el nº 3 es Daniel Ortega. Puede echar un vistazo en la red, porque hay bastantes fotografías suyas. El nombre de Alejandro García Val lo he obtenido del libro de Bolloten. La foto que presento sale de un libro, creo que de Comín Colomer, y el autor confunde en el pie a García Val con Ortega.

  3. Ines, ¡qué alegría! Está ayudando, por supuesto. Había puesto a Benigno Rodríguez entre comillas porque dudaba entre él y Heredia. Juraría que Heredia era más delgado. De Benigno Rodríguez tenemos que hablar, porque era un perla.

    Bien traído ese detalle sobre las mangas de camisa. Fíjese en que van remangados. Y Castro no lleva ni uniforme ni la estrella de comandante. Lo fue hasta septiembre de 1936, cuando se fue con Vicente Uribe al Ministerio de Agricultura. A partir de ese momento el primer comandante del Quinto fue Lister (que tampoco lleva la estrella). Yo calcularía la fecha de la foto en ese mes: septiembre. No había pensado en ello hasta su comentario, así que muchísimas gracias.

  4. Anónimo

    Heredia: José Antonio Pérez Heredia, para ser más exactos
    “De entre los mandos de las primeras unidades del Quinto Regimiento que operan en los frentes de la Sierra destaca José Antonio Pérez Heredia, miembro del Comité Provincial del PCE de Madrid. Mandó el Batallón Asturias de la columna Mangada, con el que lucha en Navalperal, Las Navas y la Ciudad Univrsitaria, donde muere en noviembre de 1936” (http://tallerhistoriapce.blogspot.com.es/2011/10/el-quinto-regimiento-de-milicias.html)

  5. K

    En la segunda fila, a partir del segundo de la izda: Enrique Castro, Enrique Lister, Vittorio Vidali, Juan Modesto (con barba)

  6. Blas Luis

    Perdonad la broma pero no puedo resistirme… Ya sé que este foro es riguroso, serio y educado, pero ¿se permite una tacha a tan loable actitud? Si la broma no cabe se me puede censurar que no me molestaré y pediré perdón por esta travesura:
    El nº 1 … ¿Popeye?

  7. ¡¡No fastidie, don Blas!! Aquí se permite la broma y el cachondeo. Estamos entre amigos.

    Aprovecho para decir que dudo mucho que el primero sea Segis Álvarez. Tampoco creo que el 33 sea Serrano Poncela. ¿Gente de las JSU en el 5º? La verdad es que si puse a Segis fue porque vi una foto de él con una pipa en la boca. Y se parecen. Luego he visto a más milicianos con pipa. Debió de ser una moda. En la Causa General se habla al menos de otro comunista con pipa. Y ¿adivinan el mote que tenía? Sastamente: Popeye. Popeyes había varios, pero creo haber averiguado quién era éste que tiraba de pistola en una checa comunista, pero aún no estoy seguro al 100%. De hecho, creía que estaba en esta foto, con el número 34. Tengo mis dudas.

    Popeye era un personaje conocido en la época. Se habían estrenado hacía muy poco las películas de dibujos animados. Durante la guerra funcionaba un bar con ese nombre en Barcelona; a cualquier marinero o a cualquier tiarrón que fumara en pipa se le llamaba así. Aparece un Popeye en las memorias de Rafael Pelayo. Mejor: creo que son dos los Popeyes. Un comunista del Radio Oeste y un piloto que murió en la batalla de Stalingrado: José Pascual Santamaría.

  8. Blas Luis

    A propósito del 5º Regimiento: aún vive en mi pueblo un soldado de ese regimiento que anduvo por el frente de Aragón- Cataluña (retirada de Valdealforga hacia el Este, luego por el pirineo de Lérida antes de bajar al puente de Serós…ésto último quizás en otro regimiento) que vió con sus ojos la siguiente escena en los campos entre Tarragona y Teruel: unos camilleros bajaban a las ambulancias a varios heridos, a través de un camino que discurría al borde de un barranco. Cuando Lister vio que llegaban los camilleros fue furioso hacia ellos, y, uno a uno, tiró los cuerpos de los heridos barranco abajo, porque no quería heridos en sus filas…

    No se lo contaron, lo vio él mismo. Se llama Eusebio.

  9. Sinatra

    No sé si voy a meter la pata, pero ¿el 18 no es Vicente Rojo? No entiendo mucho de graduaciones militares, qué graduaciones se ven en la foto? Las de comandante son las únicas que tengo claras.

  10. Blas Luis

    – 8: ¿Comandante Francisco Galán?
    – 21: ¿Trifón Medrano?
    -32: ¿ D. Arturo Serrano Plaja?

    Mañana más…

  11. Bremaneur

    Sinatra, Blas, creo que no es Rojo. Parece un teniente coronel, aunque en esto de las insignias militares me pierdo. Hice todo lo posible por librarme de la mili y lo logré. Tampoco creo que el 8 sea Galán, y tengo mis dudas con Serrano Plaja, pero me parece que Blas ha acertado de lleno con el número 21. ¡Muchas gracias!

  12. Kurtz

    Diría que el 22 es Justino Frutos y el 20 José María Galán, hermano de Francisco. El 16 parece Luigi Longo (Gallo), que, creo, apareció por Madrid allá por septiembre del 36. El 31 es claramente García Val, no Ortega, y dudo de que el 18 sea Rojo (¿tal vez Manuel Vidal?).

  13. FernandoHS

    El 16 es esfectivamente Luigi Longo. El 34 es Manuel Muñiz, responsavle de las MAOC del CP de Madrid del PCE. El 1 no parece Segis, aunque tampoco es el Popeye del Radio Oeste (no tenía rango de capitán -como denotan las tres estrellas del de la foto- y se dedicaba en exclusiva a las tareas “especiales” del Radio, por lo que dudo que hiciera muchas apariciones públicas. Además, según los testimonios de la CG, tenía hechuras de extranjero, entre ellas una estatura elevada).

  14. FernandoHS

    En mi post anterior quería decir “efectivamente” y “responsable”: todavía no controlo el teclado virtual de este ingenio del demonio del Ipad…. Mil perdones.

  15. Blas Luis
  16. Kurtz

    El 33 es el escritor José Herrera (Petere), redactor Jefe de “Milicia Popular”. Hay otras caras que también me resultan familiares, pero de momento los nombres se me escapan.

  17. Queridos amigos, muchísimas gracias por las aportaciones. Al hallazgo sorprendente de Blas se han añadido las de Kurtz (impagable) y las de Fernando (valiosísimas). Blas, pongo a Durán entre interrogantes. No acabo de estar seguro.

    Fernando, bienvenido de nuevo al blog. Es un honor tenerle entre nosotros. ¿Sabe algo más de Manuel Muñiz? Sobre Popeye puedo decirle que estos días tengo que hablar con el hijo de quien sospecho que fue el Popeye de San Bernardo. No sabe que a su padre le llamaban así, pero si me da algunos datos sobre su itinerario durante la guerra, podré confirmar o desechar mi hipótesis. Si desea saber algún dato más, no dude en mandarme un correo.

  18. Kurtz

    De nada, es poca retribución por la horas de interesante lectura que nos ofreces aquí free of charge.
    Habría que repasarse el listado de ilustres de la CNT porque es poco probable que García Val acudiera solo. Por lo pronto, el nº 12 recuerda grandemente a Garcia Pradas.

  19. FernandoHS

    Hola de nuevo. Creo que el 7 es Felipe Muñoz Arconada y que el 17 puede ser Etelvino Vega. Gracias por el ofrecimiento, Bremaneur: precisamente estoy siguiendo la pista del aparato de “cuadros especiales” del PC y cualquier información sobre “Popeye” sería bienvenida. Por cierto, ¿Sabe a qué corresponden las siglas ITA con las que Castro denomina a uno de estos grupos “de tareas”. No he encontrado referencia a su significado por ninguna parte. Seguimos en contacto. Saludos.

  20. FernandoHS

    Una cosa más: en una biografía sobre Guillermo Ascanio aparece esta foto glosada por Jacinto Barrios (uno de los artífices de las operaciones militares comunistas para oponerse al golpe de Casado). Sin decir quién es quién, señala que en ella están Manuel Fuente, Félix Navarro, Cipriano González, Luis Villasante y Agustín Fernández. Mi conocimiento de los personajes y mi limitada capacidad fisinomista no llegan a tanto, pero aquí le dejo el dato por si otros pueden ayudar a la identificación.

  21. Kurtz

    Bien visto, Fernando, el 17 bien podría ser Vega.
    En cuanto al 22, que yo creía Justino Frutos, me parece que es Isidoro Diéguez, del Buró.

  22. Buenos días. Vamos por orden:

    Kurtz: Alejandro García Val era comunista, creo que lo confunde con otro. Es prácticamente imposible que hubiera ahí alguien de la CNT.

    Fernando, el 7 no es Arconada, estoy seguro. Al 7 lo tengo localizado en alguna otra foto del 5º Regimiento encargado de repartir armas, creo recordar. Y lo del 17… parece que sí, que es Etelvino Vega. Lo añado a la lista.

    La pregunta sobre la ITA me duele. He sido incapaz de encontrar dato alguno. Tampoco sobre su jefe, un tal Tomás, quien ya había asesinado antes de la guerra por orden de Castro. He seguido el rastro a decenas de tomases, pero sin ningún resultado.

    Gracias por estos nombres: Manuel Fuente, Félix Navarro, Cipriano González, Luis Villasante y Agustín Fernández. Luis Villasante Cebrián era el jefe de intendencia del 5º Regimiento y murió en Rusia después de haber luchado en las guerrillas, según Lister. Acompañó a Castro en el asalto al Cuartel de la Montaña junto a Manuel Carnero y a un tal González, quizá Alberto González, ayudante de Pedro Checa. Lamentablemente no tengo foto de Villasante y no puedo hilar esos nombres a ninguna cara. Pero seguimos en ello. “Lo difícil lo hacemos, lo imposible lo intentamos”.

    Kurtz, ¿hay alguna foto de Diéguez con la que podamos comparar?

    Gracias a todos de nuevo. Seguimos.

  23. Entre los compañeros de Castro en el asalto al Cuartel de la Montaña he olvidado a Macías, de quien tampoco tengo datos. Todo lo que puedan saber será bienvenido y recompensado.

  24. Kurtz

    Bremaneur:
    Ten presente que Fernando se refiere a Felipe Muñoz Arconada, no a su hermano César.

  25. Blas Luis

    En relación a García Pradas, que a Kurt le recuerda el 12, yo veo más parecido con él el 4.
    Y en cuanto al nº 20, que para mí es Carrillo ¿me quedo solo en esta apreciación?

  26. Teniendo en cuenta que Cipriano González era comandante de milicias, y descartado el 34 que es Manuel Muñiz, González podría ser el 19 o el 29, ¿no?

  27. Kurtz

    En cuanto a Gustavo Durán, tengo el recuerdo de haber leído (no sé si en V. Rial o Juárez) que fue hospitalizado por tifus poco después de iniciada la guerra, así que parece poco probable que esté en la foto.

  28. sanchez61

    Pues sí que es un hallazgo. ¿De qué publicación está sacada? Supongo que aún es en la URSS. Por cierto, he repasado el libro de Castro y la tesis C.=Popeye me parecemuy verosímil.

  29. Bienvenidos al blog, Juan y Bullejos. Juan, Castro es el 23, segurísimo.
    La foto donde aparece Pilar Boves está sacada del libro Por qué huyen en baúles, de Pedro Conde Magdaleno. Me da la sensación de que está sacado de algún recorte de prensa, quizá de Moscú, quizá de la prensa americana. En este último caso sí sería posible fechar la imagen en torno a verano del 43.
    F., lo de Popeye es seguro en un 95%. Este hallazgo, y otros más sobre las checas comunistas, verán la luz en mi libro sobre Castro Delgado.
    Estoy preparando una nueva entrada con datos inéditos sobre Valentín González, el Campesino. Espero tenerla lista muy pronto. Quizá haya una intermedia, para no hacer demasiado larga la espera.
    Saludos a todos.

  30. FernandoHS

    Si la foto es de prensa americana (y parece serlo por el detalle de Luisito Girón leyendoun cómic, material editorial noprecisamente abundante en la URSS), debe fecharse en el otoño-invierno del 43, cuando el PCUSA de Browder lideró la campaña de prensapara que se facilitsra al grupo, retenido en Seattle, el tránsito hacia México. De la foto no se deducen ni las intenciones de Antón ni la animadversión cada vez menos solapada que Pilar y Jesús le tenían al exferroviario…
    Aguardo con impaciencia el libro sobre Castro y, en breve, la entrada sobre El Campesino. Saludos.

  31. FernandoHS

    PD: lamento de nuevo las incorreciones y mi impericia para conectarme a los comentarios desde la tableta, lo que acarrea que aparezca con dos usuarios distintos… Al final, acabaré imponiéndome, es ella o yo 😉

  32. Fernando HS

    Blas, la Pilar Boves esposa de Jesús Hernández es esta:
    http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/viewer2Controller.form?accion=41&nid=12525&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=&cabecera=N&viewName=visorZoom

    La primera mujer de Hernández, Aurora Andrés, fue la secretaria femenina del Radio Oeste (San Bernardo). Con ella tuvo dos hijas. Fue también secretaria de Pasionaria y se exilió en Francia, junto con la mujer de Cazorla, Aurora Arnáiz. Su peripecia aparece tangencialmente trazada en las memorias de esta última, “Retrato hablado de Luisa Julián”.

  33. Fernando HS

    Bueno, me autocorrijo: La foto que envía Blas también puede ser la de PIlar Boves al renovar el visado en 1947, aundo ya estaba separada de Hernández. Me despistó el dato de la altura (1,63 en la ficha de 1943, 1,73 en la de 1947…) Mal estaba la alimentación en la URSS, a pesar del acceso a almacenes especiales de los miembros de la Komintern, pero ¡no para tanto! XD Saludos.

  34. Efectivamente, Fernando. Ambas son la misma Pilar Boves Amador, pero en 1947 ya era Pilar Boves Amador de Borlado. No se entiende tanta diferencia de altura; tampoco que una tuviera los ojos negros y la otra los ojos color café (ejem, ejem, es que yo siempre me fijo en los ojos, etc.)

    Sobre el Radio Oeste. En principio, antes de la guerra no se encontraba en San Bernardo, ¿verdad? No tengo mis notas a mano y no lo puedo corroborar.

  35. Alberto del Castillo

    Una pregunta si no les es molestia y ahora que hablan de familiares de conocidos comunistas, qué se sabe de las mujeres españolas de Jan Berzin y de Stoyan Mínev alias Stepanov? En algún sitio leí que la de Stepanov se llamaba Ángela, pero no estoy seguro.

  36. Buena pregunta, Alberto. Me consta que los datos sobre Berzin están en el desaparecido archivo de G. Amiama. De la mujer de Stepanov sólo tengo el dato que cuenta Jesús Hernández: era una chica madrileña y en París compró unos pañales carísimos que lanzó al mar camino de Rusia, ya que creía en el paraíso soviético se los iban a regalar a pares. Eudocio Ravines habla de una secretaria de Stepanov, en su epoca española durante la guerra, llamada Angelita. Habla tanto de ella que da la sensación de que tenían algún tipo de relación que iba más allá de lo profesional, pero no es posible asegurarlo. En la base de datos de la Comintern hay varias “angelitas”. No sé nada más del asunto.

  37. Bremaneur

    Podría ser, Kurtz. Conozco esa foto, aunque el link no funciona.
    En esta imagen de la revista Crónica (2-8-1936) vemos a Felipe Muñoz Arconada y al número 19.
    5º Regimiento

  38. FernandoHS

    Antes de la guerra, el Radio Oeste tenía el local en la C/Princesa (entonces Blasco Ibáñez), 27. Según Jesús Izcaray, había sido una vieja escuela en un edificio de una sola planta. Después de la sublevación debieron incautarse de edificios más amplios: en la CG se alude al palacio del duque de Valencia y al convento de las Concepcionistas, en la misma calle. En cualquier caso, la sede del Radio se trasladó definitivamente a San Bernardo en septiembre.
    Por cierto, Bremaneur, dentro de poco podrá añadir una nueva versión del asalto al Cuartel de la Montaña a su colección: estoy en proceso de prologar y anotar una novela inédita de Domínguez Benavides que narrra los comienzos de la guerra en Madrid. Ya le mantendré informado. Saludos.

  39. Fernando, gracias por los datos. Espero con ansiedad la publicación de ese prólogo.
    Lo del Campesino se me ha ido de las manos y va a llevarme algo más de tiempo. Demasiados datos. Pero lo prometido es deuda, y aparecerá lo antes posible.

  40. Blas Luis

    La mujer de Leopoldo Panero, Felicidad Blanc, en su libro de memorias “Espejo de sombras” describe de extraordinaria manera la vida cotidiana del Madrid asediado, donde habitaba un chalecito, con su familia. Un libro recomendado.
    En el chalet de en frente tenía su cuartel El Campesino (creo que era él) Ella recordaba que el miliciano la miraba con rijosidad, con un cierto deseo …

  41. Buenas tardes, Iñaki. ¿Se refiere a Santiago Álvarez Gómez o a Santiago Álvarez Santiago?
    Tengo que actualizar la lista. Añadiré más tarde algunas fotos de conocidos comunistas, por si sirven de referencia.

Los comentarios están cerrados.