La biblioteca fantasma

Vidas de frontera

Ediciones A.U.L.A., 1963

Un hombre perseguido, una mujer que va y viene, su hermano loco, otra mujer que viene y va, las gentes de los bares y las fondas, los contrabandistas del café y de la plata, guardias que sólo son sombras y fuego… Estos son los personajes de La raya, esta novela de Gonzalo Torrente Malvido. Transcurre durante las horas de espera que el protagonista gasta como puede antes de cruzar la frontera, de Portugal a España. Su pasado se nos muestra tan desvaído como la noche y como esas tierras de frontera bajo la lluvia.

La novela apareció reseñada en la revista Triunfo, en agosto del 63. No estoy de acuerdo con los reparos que se le ponen. Es una lectura breve e intensa, todo transcurre en apenas dos días -poco tiempo, casi como en la novela de Ruiz Ayúcar– y el retrato de las gentes que cruzan, las que quedan y las que quieren marchar es suficiente para apuntalar su intensidad y su fuerza. La que le dan una escritura fluida y los temas eternos de la frontera, la huida y lo que en ella se deja atrás: los sueños que se desvanecen tan rápido como vinieron.

  1. Brema

    Hola, José. La novela transcurre en Portugal, en la frontera que traza el Miño. El protagonista trata de llegar a España.

Los comentarios están cerrados.