La biblioteca fantasma

A la sombra del dogma y la moral (V)

PÉREZ CAPO. – Montón de huesos. Párrafos de malas ideas y además contra el domingo; una suposición escandalosa contra el pueblo; otros párrafos deshonestos. El conjunto insustancial. La misa nueva. Pepete, enamorado, deja la novia por imposible, se hace cura y muere envenenado en la primera misa, perdonando. No es mala, pero sí un poco rara. La segunda de la izquierda. Pasadera o más bien dañosa, de pecado grave y consecuencias.

PEROJO, JOSÉ DEL. – Ensayos sobre el movimiento intelectual en Alemania. En el Índice de libros prohibidos.

PERRO con piel de tigre, El (Barcelona, 1942). Narra las peripecias ocasionadas por un perro que, al verse manchado de pintura, quiere hacerse pasar por tigre. Este cuento se propone aleccionar sobre los inconvenientes de engañarse a sí mismo y tratar de engañar a los demás. Ingenuo e intrascendente por lo pueril del ejemplo.

PIASECKI, SERGIUS. – El enamorado de la Osa Mayor (1944). El autor presenta en la obra la vida de unos contrabandistas; el tema general de la novela es primitivo y sin la menor elevación espiritual; las escenas amorosas, todas ellas ilegítimas. Escrita de espaldas al cristianismo, es un relato puramente pagano. Dañosa, no debe leerse, a no ser por personas muy formadas. La quinta etapa (Barcelona, 1948). Relatos autobiográficos de espionaje. Estilo confuso, profundo, monótono a veces. Para personas con cierta formación religiosa, social y política.

PIDAL, MARÍA. – Aymyk, el último osito de los montes de Asturias (Ávila, 1940). Historia fantástica del osito Aymyk. Original, interesante y ameno. Ilustraciones lindísimas.

PILLA (S.S.). – Flora y Elios (Méjico). Emocionante historia de dos niños raptados por la masonería. Aventuras muy interesantes y de carácter eminentemente moralizador.

PIZA, JOSÉ.  – Palique y Tocho (El infierno blanco); Barcelona. El protagonista embarcó en Bilbao en el Aurora Polar, expedición enviada por una empresa bilbaína con objeto de construir una factoría cerca de Spitzberg, para la pesca de ballenas. Durante este largo y penoso viaje hacia el Norte, del que sólo regresan cuatro tripulantes, nos va dando a conocer sus impresiones, muy abundantes, por ser nuevas para él. La vida de a bordo, llena de emociones, está muy bien reflejada, sobresaliendo el gran compañerismo. Las focas, pingüinos, osos polares y otros animales menos conocidos, enmarcados en un paisaje helado, dan originalidad e interés a esta obrita, que servirá de grato esparcimiento a muchachos de catorce años en adelante. Para todos.