La biblioteca fantasma

A la sombra del dogma y la moral (III)

Recupero para el primer domingo de cada mes una selección de críticas del padre jesuita Antonio Garmendia de Otaola.

GANTER, C. EMILIO.- Muy impío e inmoral. Su lema es éste: «Sin ateísmo no hay libertad, ni regeneración, ni emancipación positiva». Leyendas divinas (1912); Del Mediterráneo al Pacífico; A orillas del Pasig; La caza del tigre. Malísimas ideas, ateas y clerófobas. El loto rojo (Barcelona, 1946). Dos escenas demasiado crudas y brutales enturbian el panorama moral. Para lectores mayores y de buen criterio.

GARCI-ORDÓÑEZ DE MONTALVO (del siglo XIV y XV).-Novelas: Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula: compilados (1508). Quinto libro, o las Sergas de Esplandián. Los buenos fines, correcciones, depuraciones, refundiciones y aumentos de Montalvo no llegaron a tanto que no quedaran en esta su historia de Amadís, pasajes bien deshonestos y provocativos. Su idealismo, por otra parte, es un mucho falso, de sutil, maléfica influencia, sensual al fin y al cabo.

GARCÍA D. FIGAR, ANTONIO (O. P.). Virtudes militares (Barcelona, 1941). Hermosas conferencias tenidas a los alumnos de la Academia de Alféreces provisionales de Ávila. Versan principalmente sobre las virtudes cardinales aplicadas, con oportunidad y cor-dura meritorias, a la vida castrense. Están llenas de sólida doctrina moral, religiosa y patriótica.
Yo tengo novio (Madrid, 1946). Luminosas advertencias para las jóvenes en edad de novio. Trata de la finalidad del noviazgo, las condiciones del pretendiente, los peligros, la psicología del amor, los trucos, mentiras y experiencias; la moral necesaria en las relaciones, las caídas y sus consecuencias. El estilo es interesante y sugestivo, de modo que las chicas lo leerán con avidez. No tendrá para todas la misma aplicación, pues las más inocentes se sorprenderán o turba¬rán, las de clase sencilla no entenderán algunos capítulos más psicológicos; las más desenvueltas se habrán de sentir inclinadas a reflexionar. Las etapas del amor (Madrid, 1947). Para lectores piadosos y cultos. Vida de la juventud femenina (Madrid, 1943). Para quienes tengan que tratar estos asuntos en conferencias o círculos y quieran conocer las ideas básicas y tradicionales acerca de la materia. ¿Por qué te casas? ¿Para qué te casas? ¿Con quién te casas? (Madrid, 1945). Abarca todos los temas candentes del matrimonio actual y es un experto guía que previene a la joven de hoy contra el peligro de equivocarse. No es apto para jovencitas, porque puede descubrirles cosas que todarvía deben ignorar.

GARCíA MAURIÑO, CARMEN.- Himno al sol (Madrid, 1945). El fondo y el fin son buenos pero hay conductas y maneras de pensar nada edificantes, y una escena un tanto inconveniente de exposición.

GARCÍA,HERRERO, CLAUDIO (S. J.) Un ángel de ocho años (Barcelona, 1942). Vida maravillosa de Antoñito Martínez de la Pedraja.

GARCíA ALEMAN, E.- Novela: Lujuria, deshonesta, impía; El hijo del amor y el hijo de la ciencia, peligrosa.

GARCÍA LADEVESE, E.- Novela: El ídolo (Barcelona, 1897). Mundana y dañosa. El desafío parece aprobarse. y defenderse. Tampoco es reprendido el suicidio de Enrique. La piedad no aparece. Intrigas de amores.

GARCÍA GÓMEZ, EMILIO.- De la Real Academia Española. Silla del moro y nuevas escenas andaluzas (Madrid, 1948). Canto a Granada romántica, relatada entre suspiros y piropos matizados por el humor, doctorados por la sabiduría. Para aficionados a la belleza granadina y a la poesía.

GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898¬-1936).- Granadino. Del grupo moderno de poetas andaluces, el que más ha influído y con más eficacia ha renovado nuestra lírica. Su obra fundamental, Romancero gitano, aparece en 1928. Antes había producido Canciones (1927) y Libros de poemas (1921). El Romancero gitano presta a la lírica el señalado servicio de restaurar el romance, la forma poética más peculiar de nuestra literatura. García Lorca supo darle su carácter popular verdadero y lo utiliza para la expresión y desarrollo de un tema eminentemente popular. Lo ha enriquecido con variedad riquísima de colores, de expresiones musicales y de imágenes de una originalidad y vigor extraordinarios. También cultivó con gran fortuna el teatro poético, en el que dejó una obra excelente, Bodas de sangre, y otra más violenta y tendenciosa, Yerma, en la que no faltan, sin embargo, calidades poéticas de subidísimo valor. Su visión de España, un tanto deformada por malignas influencias, era certera en lo popular, que sabía ver más como creación e interpretación que como documentación. De las demás obras poéticas de García Lorca, la Oda a Walt Whitman (1933) y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) distan de tener la altura y el profundo, vigoroso y espontáneo acierto del Romancero gitano, pese a lo que éste, en algunas de sus composiciones, parece tener de trabajosa elaboración. En general, es autor para gente formada.

GARCÍA CADENA, PEREGRÍN.- Fue cronista en la Ilustración Española y Americana, desde 1872 hasta 1882 por lo menos, y redactor. En sus cuentos hay sensibilidad excesiva, idealismo vago y nebuloso y encendida frase. Abundan en personajes abstractos, todos a cien leguas de la realidad, no teniendo otra que la que les prestó la acalorada fantasía de donde brotaron.

GARDNER, ERLE STANLEY.- Yanqui, cuya producción es del género policíaco. Nunca defiende a quien reconoce como verdadero criminal. Sus novelas pueden leerse por adultos formados que no han de poner en práctica las artimañas de los criminales que expone. El fiscal traza un círculo. Es interesante la obra citada en la que se trata de la búsqueda de un cadáver desaparecido, resultando al final que no hubo tal muerte, mas surgen por el contrario, y con este motivo, los indicios para descubrir unas conjuras terribles. Moralmente no ofrece graves dificultades. Indiferente. Para personas mayores. El caso del retrato falso (Barcelona, 1947). Obra de asunto sencillo y desarrollo rápido y movido: sus personajes, simpáticos, agradables y dinámicos, siendo el prototipo de estas cualidades el protagonista; su desenlace poco espectacular. Para todos. Completa el volumen una “cosa” de Juan Buscón que se llama El asesinato del niño lisiado, que no podemos calificar ni siquiera de malo. Pueden leerla todos. El caso del patito que se ahogaba. Novela inconveniente. Para personas mayores.

GAZAPITO Y GAZAPETE.- (Madrid, 1940). Aventuras de dos conejitos por el campo. Todo lo malo que les sucede es consecuencia de su desobediencia.

  1. Blas

    Perdonad que, de nuevo, mi comentario no guarde relación con el asunto principal. Hace unos meses leí en la antigua blog de “bibliotecafantasma” una mondante reseña sobre un personaje de los años treinta, un caradura sinigual apodado “El chichito”, que acabó ejerciendo de gobernador civil en Sevilla, sin tomar posesión ni ser designado. Todo un sablista.
    El caso es que voy al buscador para leerlo de nuevo y no encuentro la reseña del personaje. ¿Alguien me puede ayudar a encontrarlo? ¿O me puede indicar cómo se busca?
    Muchas gracias y perdonad mi intromisión.

  2. Blas

    Muchas gracias: y abusando de tu sabiduría me permito comentar lo siguiente. Estoy leyendo el libro “Asalto a la Repçublica” de Alcalá Zamora. Las primeras 175 páginas se me han hecho insufribles, insoportables. Mal escrito y sobre anécdotas intrascendentes. (Leí un libro de Julián Cortés Canabillas, corresponsal del ABC en Roma, sobre la caída de la Monarquía. Atribuía el repentino sentimiento republicano de Alcalá Zamora a la negativa de Primo de Rivera a hacerlo Presidente de la Real Academia de la Lengua, a la que aspiraba. ¡¡ Con razón Primo se opuso¡¡)
    El caso es que el libro a partir de la página 175 (con motivo de las elecciones celebradas en febrero de 1936) se hace interesante, vale la pena. Hay un momento en que Alcalá se queja de la soberbia de Azaña y cita la publicación de un artículo titulado “Una y no más”, en el diario El Sol. Creo alrededor del día 20 de febrero de 1936. Según Alcalá ese artículo hizo que Azaña acudiera a visitar a Alcalá Zamora, a quien tenía absolutamente ignorado….
    ¿Alguno de vosotros es tan amable de conseguir dicho artículo? O mejor cidho ¿Me puede enseñar a buscarlo en un medio que no sea google? Lo he intentado y no he podido.
    Gracias anticipadas

  3. Blas

    ¡¡ Gracias!! No sabía de ese enlace en la Biblioteca Nacional. Ya lo he hecho y, por si a alguien le interesa, el artículo es este:
    http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Sol,%20El%20(Madrid.%201917)/1933/193306/19330613/19330613_00000.pdf
    Fue la causa de un hondo enfriamiento personal entre Azaña y Alcalá.
    Para los amantes de la reciente Historia de España encarezco la lectura de este libro de memorias, cuyas primeras 175 páginas pueden ser usadas, ahora en invierno, para el encendido de la leña del hogar (por aburridas, sosas y mal escritas) si bien el resto alcanzan sumo interés, magüer la alambicada y pesadísima prosa de Alcalá Zamora provoca desazón…

    Post Data: retomo y reivindico el uso de la palabra magüer (como lo hizo una corriente llamada “magüerista” de siglos atrás).

Los comentarios están cerrados.