La biblioteca fantasma

  1. Blas Luis

    Me gustaría hacer una pregunta, que no comentario, que no guarda relación con el apartado de este blog, a donde acuden tantos entendidos en Historia. Si mi pregunta está por demás y fuera de lugar pido disculpas y el moderador es libre de no admitirla ni publicarla.

    Me refiero a un comentario que hizo Mola, a las pocas semanas del alzamiento, para justificarlo. Citó a “crostan el hombre primitivo de nuestros días”, y me pregunto a quién quiso referirse. La frase de Mola fue la siguiente:

    Nosotros hemos ido al movimiento seguidos ardorosamente del pueblo trabajador y honrado, para librar a nuestra patria de la anarquía, caos que desde que escaló al poder el llamado Frente Popular iba preparándose con todo detalle (…) sólo un monstruo, y un monstruo con la compleja constitucion psicologica de Azaña, pudo alentar tal catástrofe. Monstruo que parece más bien la absurda experiencia de un nuevo y fantástico Frankestein, que fruto de los amores de una mujer. Al final de nuestro triunfo, pedir su desaparición me parece injusto. Azaña debería ser recluido para que escogidos frenopatas estudien su caso, quizás el más interesante de degeneración mental ocurrido desde crostand , el hombre primitivo de nuestrro dias.

    General Emilio Mola, alocución por radio Burgos. 15 agosto de 1936

    Gracias anticipadas

    Blas Luis

  2. Blas Luis

    Gracias, pero lo sucedido en Kronstadt ¿guarda relación con el contexto de la frase?

  3. Pallaksch

    Blas Luis: se refiere a un supuesto caso de “niño salvaje” de finales del XVIII. Cronstadt hace referencia a la ciudad de Brasov, Rumanía (Kronstadt es el nombre en alemán, creo), no a la ciudad rusa.

  4. Blas Luis

    El dueño del foro no es el dueño sino el depositario, y muchas veces… depositante de sabiduría.
    Viene al caso decir que leyendo vuestras aportaciones referidas a entresijos de la guerra civil he llegado a abrir los ojos como sombreros de Maurice Chevalier.

Los comentarios están cerrados.