La biblioteca fantasma

  1. Bienhallado, Astrónomo. El segundo me lo regaló un amigo el año pasado. El primero lo compré baratísimo hace unas semanas en una librería de Brasil, afortunadamente pocos días antes de que Gojaba se fuera al carallo.

    Una pregunta: ¿quién es el tal Pepito que ilustra “Negro y azul”?

  2. sebas20

    No sé quién pueda ser el tal Pepito, ni lo aclara J.M. Bonet en su “Diccionario de las vanguardias” sub voce “Gálvez, Pedro Luis de”.

  3. El tal Pepito es un hijo de Galvez, hermano de Pedro. Hay una foto por ahí en la que se ve a los dos hermanos junto a su Padre.

  4. condottiero

    De las “Poesías seleccionadas” de 1927 existe una tirada con cubierta distinta, a la que pertenece mi ejemplar, más bella y elaborada con el retrato (sin firmar) de una bella jovencita. Desconozco si una tirada antecede a la otra. El año de edición, paginación, resto de detalles editoriales y contenido son idénticos entre ambas, pero la que usted reproduce aquí, Bremaneur, es más corriente dentro -claro está- de la rareza inherente a cualquier primera y especulable primera edición del príncipe de los sablazos. Enhorabuena, de cualquier modo, por la adquisicion.

  5. condottiero

    Por cierto: su ejemplar de “Negro y azul” pierde bastante si no conserva la cubierta original a tres tintas, como tal parece. Pues lleva un precioso dibujo infantil firmado por “Pepito”, en efecto uno de los dos hijos de Gálvez que sale -sí- en la foto que anda por ahí reproducida. Por cierto: ¿alguien sabe qué fue de ellos? ¿Aún viven ellos o algún nieto de Gálvez? Jamás he escuchado nada. Es como si se los hubiese tragado la tierra, o la propia guerra…

  6. Bremaneur

    Condottiero, muchas gracias por estos comentarios. ¿Tiene posibilidad de mostrarnos las dos cubiertas? Efectivamente, mi ejemplar de Negro y azul carece de la suya. Una lástima.

    Vive, al menos, un nieto de Pedro Luis, llamado Pedro Gálvez. Actualmente vive en Berlín y es escritor. Estoy leyendo ahora sus memorias, extraordinarias.

    Mi ejemplar de Negro y azul lo encontré buscando la edición de Comares prologada por Quico Rivas. Difícil de encontrar, y en todo caso a precios prohibitivos.

  7. Condottiero

    Cómo no, Bremaneur. Aquí van las fotos de mis dos ejemplares:

    http://imageshack.us/photo/my-images/34/p8060002z.jpg/

    Ignoro el autor de la bella cubierta de “Poesías” (en portada, “Poesías seleccionadas”), con esa sugerente muchacha a la que un desalmado intentó estampar en pleno rostro un par de sellitos falangistas… En la cotraportada se reproduce el poema “Malagueña” de Gálvez.

    Ambos libros, “Poesías seleccionadas” y “Negro y azul”, se complementan perfectamente y contienen algunos de los más bellos sonetos jamás escritos en lengua española. La edición de Comares la conozco, pero tiene el gran defecto de agrupar temática y arbitrariamente los poemas de Gálvez sin respetar el orden de las fuentes (libro, revista, periódico) ni indicar las mismas para ni uno solo de los poemas. Además no recoge todos los poemas de Gálvez, por ejemplo algunos de los que van al final de “¡Buitres!” y que no tienen carácter difamatorio como el resto del libelo.

    Muchas gracias por el dato sobre ese nieto de Pedro Luis, que desconocía. Si su estilo es la mitad de bueno que el de su abuelo, seguro que esas “Memorias” no defraudan.

    No deje, por favor, de reproducir más cubiertas de bohemios y demás autores extremos, oscuros o malditos de la literatura española; existen muchos, muchísimos más, por cierto, que los tan maltratados y mal entendidos por los inefables Trapiello, Bonet o Prada.

    Saludos.

  8. Bremaneur

    Gracias, Condottiero. La cubierta de “Negro y azul” tiene algo perturbador que no logro determinar. Me ha impresionado.

    Habrá más portadas de bohemios, aunque es muy difícil dar con sus libros.

    ¿Por qué dice que Trapiello, Bonet y Prada no han entendido a este tipo de autores?

  9. Condottiero

    Sí, Bremaneur: hay algo torcido, inquietante y perversamente infantil en esa portada de “Negro y azul” que va de perlas con el contenido.

    En cuanto a tu pregunta, creo que a esta clase de escritores (Gálvez, Silverio Lanza, los Sawa, Vidal y Planas, Eliodoro Puche, Xavier Bóveda, Emilio Carrere, etc.) hay que disfrutarlos con las tripas y a veces con el bajo vientre, vomitarlos y luego regurgitarlos a placer. Como al primer Baroja, por ejemplo. Su literatura, todo vísceras, así lo exige. Lo que no puede hacerse es convertirlos en ridículos monstruitos de cartón piedra (eso sí muy vendibles en best-sellers al uso) fusilados con cuatro frases ingeniosas y desde un insoportable, pedante aire de superioridad o “genialidad” (Andrés Trapiello, Juan Manuel de Prada), muy a menudo sin haber leído ni entendido las obras de las que hablan. Qué quieres, para eso yo me quedo con el gran Cejador y Frauca. Y tampoco les va bien a estos autores una aproximación erudita y científica, presuntamente “objetiva” (Juan Manuel Bonet) y más rigurosa, sí, pero válida únicamente para autores disecables como los del 27 o la vanguardia en general; pero nunca para una literatura visceral e inclasificable por sí misma.

    Ya que hablamos de literatura bohemia e impactante, aquí le mando la foto de una cubierta que también lo es, y mucho. Adivino que va a encantarle:

    Saludos.

  10. bb22sy@gmail.com

    Vidal y Planas tiene cubiertas absolutamente coherentes con lo demencial de sus contenidos. Pongo por caso: http://img803.imageshack.us/i/vypexpendedurasdecarneh.jpg/

    Y también tan buenas como esta poco conocida primera edición de “Los gorriones del Prado”, una de las obras desencadenantes del mal rollo con su víctima. Es de Barradas, aunque no lo ponga.
    http://img4.imageshack.us/i/vyplosgorrionesdelprado.jpg/

    Y va una muy rara de Gálvez, al fin, el motivador del caso. Obra, por cierto, que casi nadie ha leído. Y está muy bien.
    http://img27.imageshack.us/i/glvezpedroluisdeexisten.jpg/

  11. Astrónomo

    Condottiero, no acabo de ver qué encuentra de reprobable en lo que Trapiello o Bonet han escrito de estos raros. Dígame, si no, quién es el Cejador que haya escrito sobre ellos tan extensamente y con tanto conocimiento.

  12. Condottiero

    En efecto, bb22sy@gmail.com: Vidal y Planas es quizás el bohemio por antonomasia, y en mi opinión la figura más desgarrada y desgarradora de toda la literatura española, en mayor grado incluso que el propio Pedro Luis de Gálvez. Y lo es porque leyendo sus obras se percibe que su descenso a los infiernos es absolutamente real, sincero, y su delirante poesía, en verso o en prosa, surge de los más sórdido y abyecto del ser humano. Vidal y Planas es un auténtico místico que, igual que su maestra Santa Teresa (a la que dedicó un soberbio poemario: http://http://imageshack.us/photo/my-images/864/p8080001.jpg ), estiliza santifica el “divino fracaso” y el dolor humano hasta límites inconcebibles. Su mejor libro, sin duda, este:

    Y he aquí algunos de los más perversos:

    http://imageshack.us/photo/my-images/19/p8080006u.jpg/

    (“La papelón, novela realista y espiritual contra la corrupción de menores” también conoció dos portadas: una difundisísima en edición popular sin ilustración, y esta mucho más rara con un soberbio dibujo de Federico Ribas)

    Ya que hablamos de portadas impactantes, aquí va una de Ernesto López Parra, íntimo de Gálvez, su compañero de fechorías e igualmente ultraísta en sus ratos libres y tan “maldito” como este último, pero del que la crítica -afortunadamente- aún no se ha ocupado. Acompaño la cubierta con uno de los más mejores y más impresionantes “Poemas del bien y del mal”, para disfrute de Bremaneur y el resto de los lectores de este exquisito blog:

    http://imageshack.us/photo/my-images/685/p8080009.jpg/

    Astrónomo: prefiero,desde luego, al reaccionario pero perspicacísimo Cejador que a esa terna de insufribles poseurs con ínfulas que no han hecho más, repito, que quedarse en lo anecdótico y superficial de estos “desgarrados y excéntricos” popularizándolos, sí, pero fosilizándolos al mismo tiempo sin querer abordar un tipo de literatura ya de por sí inabordable desde una distancia supuestamente “objetiva” o crítica. Repito: este tipo de autores exige una digestión lenta, pesada, con el debido acompañamiento a los infiernos. Algo así como lo que hizo Cansinos, sin duda su mejor intérprete, y más recientemente José Fernando Dicenta y Javier Barreiro en sendos y meritorios ensayos.

    Saludos.

  13. Pingback: Aviso a navegantes (y van dos) | El blog de Santiago González

  14. Aitor Mento

    Don Bremaneur :

    ¿ Ha visto usted la lindeza de entrada del blog de Santiago González titulada “aviso a navegantes, y van dos” ?

    Nos ha moderado el nick a los dos y luego dice lo que le da la gana, sin dejarnos posibilidad de defendernos. En mi caso, hay insidias y prejuicios que necesitarían contestación, pero como no las admite con mi nick, y le he escrito un correo, que, como ha hecho con otros en los que le he puntualizado cosas o me he disculpado por algo, seguramente no contestará.

    Qué nivel, Maribel. He ahí al periodista ecuánime, al amigo del Halcón de las Ondas….

  15. Aitor Mento

    Ah, Santiago, como dice usted que entra aquí…contésteme usted al e.mail que le he enviado con las puntualizaciones debidas, si tiene usted un mínimo de vergüenza torera.

    No se trata de una amenaza ni mucho menos, pero, si como en otros casos, usted ni contesta, comprenderá que con lo que hay, me trate de defender de otras formas en público o en privado.

    Y siga, siga….

  16. Aitor, el reportero González es un maleducado y no suele contestar los correos. Ha jugado sucio y tendrá respuesta. De momento, prepararé para esta biblioteca una reseña de su libro Palabra de asco.

  17. AitorMento

    Si gusta, cuente conmigo para lo que desee, don Bremaneur. Me encantaría participar.

    Independientemente de lo que ha ocurrido estos días, el Niño de la Rosa hace mención a un supuesto incidente mío con Alfredo García Francés, del que solo se informó de una versión, la de él. No teniendo él razón.

    Esto me parece más que de mal gusto, quizá lo peor de todo.

    Un saludo cordial.

  18. Aitor Mento

    Lo estás haciendo mal, muy mal, Santiago.

    Ya no sólo estoy baneado yo, sino que también lo está un amigo mío de Barcelona que entró ayer a puntualizar lo mínimo imprescindible.

    Y sigues sin contestar el correo….juegas muy sucio, Santiago. Mucho. Y me subestimas, como toda tu Cofradía de incondicionales.

    Sigue, sigue….

  19. Abelardo Linares

    Estos dos libros son bastante corrientes; los ejemplares más bien pobres. Con todo,lo mejor de la entrada.

  20. El blog de Santiago González es de lo mejor que puede leerse en su género. Además, firma con su nombre. Hay mucho embozado que hace de su capa un sayo.
    Abelardo Linares

Los comentarios están cerrados.