La biblioteca fantasma

José Luis Rey Vila, Sim

Pulsen sobre la imagen para ver algunas estampas en forma de diapositivas.

 

Sim es uno de los dibujantes españoles cuya biografía es más esquiva. La información más completa que he encontrado de él está en el libro Shouts from the wall, de Cary Nelson. En su momento me comuniqué con él por si podía ofrecerme más datos sobre Rey Vila. Fue en vano. Pude hacerme con un ejemplar de Estampas de la revolución española: 19 de julio de 1936. Un estilo inconfundible, un trazo férvido y mucho, inquietante a veces, demasiado obvio y explícito otras. Posteriormente, en 1937, publicó 12 escenas de guerra. Al parecer se editaría un año después como calendario. Se trata de una carpeta con doce láminas sueltas de 22 x 27 cm. Más sobrias y menos coloridas, desvaído el entusiasmo inicial de julio del 36, tienen mucha más fuerza -a mi parecer- que sus predecesoras.

Es difícil seguir el rastro de Sim en internet, pero no cejo en mi intento de saber más cosas de la vida de este hombre singular. Algo suyo hay en la magnífica revista Nova Ibèria; por lo demás, homenajes sueltos que se repiten.

  1. Alta y delgada

    Me gustaría echarme novio, pero sólo los lunes de 20h a 23h. Yo en tres horas doy para mucho. No me importa que sea anarquista alemán; eso sí, que se abstengan catalanes. Boadella exceptuado.

  2. Rufián melancólico

    El estudio más riguroso sobre los dibujantes antifascistas en guerra lo realizó Miguel Sarro, “Mutis”.
    En su libro Pinturas de guerra editado por Hermanos de la Costa en 2005, dice de “Sim”:

    ” Otros dibujantes pasaron por el SDP, a veces efímeramente como José Luis Rey Vila, “Sim”, anciano al que nadie pudo avalar cuando llegó con sus acuarelas de milicianos. Finalmente fueron las oficinas de propaganda las que editaron su carpeta de aguadas, Estampas de la Revolución que se llegaron a publicar en los Estados Unidos de América y Canadá. El Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña editó sus 12 escenas de guerra, que fueron reconvertidas en calendario en 1938 y algunos carteles en 1937. En el diario ABC de enero de 1938 se anuncia un calendario con 13 dibujos originales de “Sim” que suponemos es el anterior.
    Gary Nelson, que por entonces era miembro de la Brigada Lincoln, contradice la versión de Fontseré en su libro Shouts from the wall, afirmando que “Sim” era joven y rubio. Nada más sabemos de este hombre al que Fontseré describe con barbas y pelo gris que una mañana llamó a las puertas del SDP para ser rechazado.”

    (SDP. Sindicato de Dibujantes Profesionales)

  3. Sexto Empírico

    Querido Bremaneur:

    Hace ahora un año, publicó usted una entrada sobre SIM en la que aparecía la necrológica que le había dedicado José Aguilar. En ella se decía que Rey Vila había nacido en 1910 y muerto en Paris en Mayo de 1983. La última fecha es correcta, pero la primera no lo es. Había nacido en Cádiz en 1900 y ya antes de la guerra era un dibujante conocido. Como Fontseré, Clavet y otros dibujantes y pintores, durante la guerra civil estuvo afiliado al sindicato de dibujantes y pintores perteneciente a la UGT, aunque trabajaba para todos aquellos que le hicieran encargos, como la CNT o la Generalitat. Abandonó España en 1937 y se trasladó a Paris, donde residiría hasta el final de sus días, aunque viajó por Inglaterra, Italia y Grecia. Hizo numerososas exposiciones en Francia y alguna también es España. A juzgar por lo temprano de dichas exposiciones, por ejemplo en Sevilla en 1950, en el Club La Rabida, o su presencia en las recepciones de la Enbajada española en París, por ejemplo, en 1958 y 1972, no parece que sus condición de exiliado fuera un impedimento para mantener un relaciones “amables” con el regimen franquista. En España, desde 1949 se dió cuenta periódicamente de sus exposiciones y trabajos en Paris. Así, el ABC en 1949 reproducía dos dibujos suyos de los dedicados a la tauromaquia, o se menciona la exposición que realizó en la Biblioteca Española de en la Embajada de Paris en Noviembre de 1958, exposición de acuarelas dedicadas al Quijote y que formarían parte de una edición en cuatro tomos en francés del libro de Cervantes. En Paris, en el Fabourg de Saint Honoré, durante la visita que hizo la reina de Inglaterra a Francia en 1958, decoró la calle donde estaba la embajada inglesa con soldados de alamabre y tela a petición de los comerciantes del barrio y parece que tuvo bastante éxito.

    En el mismo año de su muerte, en Diciembre de 1983, el Instituto Nacional de Bachillerato “Gustavo Adolfo Becquer” de sevilla le rindió un homenaje, en el que fueron incluidas algunas de su pinturas, cedidas para la exposición por su hermano Fernando, quien durante año fue médico en la Jefatura Provincial de Sanidad de Sevilla.

    Rufían: El Gary Nelson que usted menciona no es al que se refiere Bremaneur, Cary Nelson. Este último es profesor de literatura en la Universidad de Illinois y tiene actualmente 64 años.

  4. Rufián melancólico

    Sexto, yo solo he copiado el texto de Mutis. No conocía ni a Gary ni a Cari.
    Lo de las “relaciones amables” con los franquistas me suena a música conocida. Imagino que serían relaciones del mismo corte que las que mantenía Helios Gómez.

  5. nohosé

    Hace dos días un amigo me presentó esta página. Me ha impresionado Bremaneur y también el nivel de los comentarios. Por eso, Alta y delgada, no lo estropees; hay muchos foros para meterse con los catalanes.

  6. Rufián, en su momento me dijo que Peirats hablaba del encarcelamiento de Sim en la Modelo. ¿Es cierto?

    Hablando de Peirats… En El corto verano de la anarquía veo un fragmento en el que habla del paso de Durruti por Berlín. Lo que Enzensberger pone en pluma de Peirats es punto por punto lo que escribe Rudolf Rocker en sus memorias. O Enzensberger no transcribe bien, o Peirats ha sacado la Rank-Xerox y ha fusilado el texto de Rocker.

  7. Sexto Empírico

    Queridos Bremaneur y Rufian:

    Yo sabía que por algún lugar tenía anotada una página en la que están las acuarelas que Rey Vila creo para la edición francesa del Quijote. Por fin las he encontrado. Están en el Centro para el Estudio de las Bibliotecas Digitales de la Universidad A&M de Texas. Les adjunto el link de la página. Están las 100 acuarelas y dibujos. A mí me gusta especialmente la nº 33. La salida de D. Quijote por la noche con Sancho. Espero que les gusten al menos tanto como a mí.

    http://www.csdl.tamu.edu:8080/dqiDisplayInterface/doSearchImages.jsp?id=772&orderBy=1&page=3

    Por lo que respecta a Peirats, efectivamente muchas veces no hizo más que transcribir literalmente. Debe tenerse en cuenta que no era un historiador profesional y que cuando el escribía tampoco había mucho avanzado sobre como debía reconocerse la autoría de otros. No fue tanfo fusilaje despiadado como ingenuidad e ignorancia. También es posible que algunos párrafos peirats los tomase de traducciones que le llegaban sin más, enviadas por compañeros para confeccionar su obra y sin saber muy bien las referencia exacta. En su caso esto no tiene gran importancia. Es una opinión, naturalmente.

  8. Rufián melancólico

    Todo el día sin línea telefónica. Algo que ya empieza a ser corriente por estos pagos. Bremaneur, revisaré los Peirats para precisar la información del encarcelamiento de Rey Vila en la Modelo. He releído esta mañana las páginas, magníficas, de Bueso sobre los sucesos de mayo y aunque no aparece el grupo DAS si habla de detenidos alemanes en la represión posterior. Sexto, gracias por el link. Lo visitaré de inmediato.

  9. Querido Sexto:

    Gracias por el enlace a la obra de Sim. No sé por qué, ahora no me funciona. Luego probaré con otro navegador.

    Y gracias también por su aclaración sobre Peirats. Mi comentario parecía un reproche, y no lo era. Me sorprendió mucho esta mañana encontrarme con un texto que estaba traduciendo ayer, eso era todo. Ojalá hubiera más peirats (aunque siempre es de agradecer la precisión). Desde hace unos meses le estoy dando vueltas a varios asuntos relacionados con la guerra civil y la segunda guerra mundial, y he constatado algo que me molesta: el pecado capital del español no es la envidia, sino la pereza. A nada que empiece a rascar uno sobre temas que parecen ya agotados, se descubren cosas nuevas. No se llega al fondo de los asuntos. No sé si falta pasión, técnica, o es que sobra mucha jeta.

    Ya que salen Helios Gómez y Durruti, una casualidad: ambos estuvieron en Berlín en el año 1928.

  10. Astrónomo

    Bremaneur, no hay casualidades. Rudolf Rudolf Michaelis había conocido en 1928 en Berlín a Durruti y a Orobón Fdz.
    Su mujer, Margaret Michaelis, née Gross, estuvo en Barcelona en 1932 haciendo fotos (el célebre reportaje sobre el barrio chino). En 1933, cuando Hitler llegó al poder, marido y mujer se largaron a Barcelona. Margaret montó primero Foto Studio (calle Rosellón, 36) y luego Foto Elis (calle Rep. Argentina, 218), mientras que Rudolf encontró trabajo de arqueólogo.

  11. Alta y delgada

    Nadie me quiere. Creí que los libertarios eran todo amor y solidaridad, incluso con las delgadas altas, tipo novia de Popeye.

  12. Sexto, gracias por el enlace a los dibujos de Sim. Me alivia mucho ver que hay organismos que aprovechan muy bien sus recursos en internet.

    ***

    Sobre anarquistas: he topado con Luzbel Ruiz en El eco de los pasos. Anarquista barcelonés y peluquero. Su nombre real: Benito Ruiz Berlanga. Aún sigo “choqueado”.

  13. Rufián melancólico

    De los Quijotes de Rey Vila me quedo con un sabor raro. No me terminan de gustar. Además, siempre me recuerdan, a veces muy literalmente, las cosas de Daumier y Rouault.
    Con las estampas de guerra, que las prefiero con creces a las demás, me ocurre que algunas me gustan mucho y otras más bien poco. Hay algo, escondido tras la idea del apunte del natural, que es brillante, sí, pero siempre respira también algo demasiado ligero, fácil, banal, elegante… convencional. Algo por ahí.
    Otra es que prefiero sus planos largos a los cortos. la idealización de sus milicianos y soldados es a veces obscena o simplemente y sin demasiadas complicaciones propaganda treintista. Y esto último va por la década, no metamos a Pestaña en este ajo. Si lo enfrento a Carlos Sáenz de Tejada encuentro muchas similitudes.

  14. Rufián, ¿qué opina de las diferencias entre el primer álbum, el del 36, y éste del 37? Creo que esa idealización queda mucho más desdibujada, y no sólo por la falta de color (que, imagino, sería el resultado de cierto desánimo).

  15. Rufián melancólico

    Así es, y es lo mejor de Sim. A ciertas estampas de este calendario me refería cuando hablo de las que me gustan mucho.

  16. Laura.

    Tengo un “12 escenas de guerra” en perfecto estado y estoy dispuesta a venderlo. Es una preciosidad, emocionante y fuerte. Si os interesa, podéis verlo en Sevilla.

Los comentarios están cerrados.