La biblioteca fantasma

No para provocarte



Vespigniani, Renzo. Faschismus. Hrsg. von der Neuen Gesellschaft für Bildende Kunst und dem Kunstamt Kreuzberg, Berlin, 1976.
Berlin: Elephanten Press, [1976]

Tenía pensado escribir otra entrada para el día de hoy, pero este fin de semana compré casualmente un libro que quiero compartir con ustedes. Rara vez encuentro algo interesante en el mercadillo del Mauerpark, aunque he tenido mis momentos de gloria, y este libro merece la pena. Es una lástima que las reproducciones estén únicamente en blanco y negro, pero la selección fotográfica es brutal. En la primera parte, el recorrido por el nazismo incluye imágenes de los principales dirigentes nazis (también de la foto del cadáver chamuscado de Goebbels, que no sé si será auténtica), de la persecución de los antinazis (me dejó de piedra la horca levantada en plena Invalidenstrasse) y de los campos de concentración. El texto incluye mucha documentación sobre el fascismo, estadísticas, listas de autores prohibidos, leyes antirraciales, etc. La segunda parte del libro la componen únicamente las reproducciones de la obra de Renzo Vespignani, pintor neorrealista italiano que padeció la ocupación nazi durante su juventud.

Pero si compré el libro (estaba al ridículo precio de un euro) fue especialmente por la dedicatoria manuscrita de la contracubierta. Dice mucho de las relaciones generacionales de la Alemania de la posguerra, y ella sola basta para explicar el enfrentamiento que entre padres e hijos se dio a finales de los años 60 y que alcanzaría plenamente la década de los 70. La traduzco literalmente:

Te deseo lo mejor por tu 65º cumpleaños.
Te he regalado el libro no para provocarte, sino para que te des cuenta de que hay otras opiniones sobre el Fascismo.
Por favor, no rechaces el libro: léelo.
Tu hijo, Walter.

Entre las ilustraciones de Vespignani, rescato dos dedicadas a la guerra civil. Del texto sobre el fascismo, recupero una página con un artículo y una fotografía de Willi Münzenberg.

Un Comentario

  1. Tengo un amigo que regaló a su padre “Los mitos de la guerra civil”, de Pío Moa, con esta dedicatoria:
    Te deseo lo mejor por tu 70 cumpleaños.
    Te he regalado el libro no para provocarte, sino para que te des cuenta de que hay otras opiniones sobre la Guerra Civil.
    Por favor, no rechaces el libro: lee algo más que Pravda, Tuñón de Lara y S.Juliá..
    Tu hijo, XXX.

Los comentarios están cerrados.