La biblioteca fantasma

21 de abril, 19,30 horas

Semana de la Cultura Catalana: la novia judía de Josep Pla

Abril 2010

Más de 35 instituciones públicas y privadas colaboran con la Semana de la Cultura Catalana, coordinada por Borja Expósito en calidad de responsable de actividades culturales del Centro Cultural Blanquerna. El resultado es un programa de más de 40 actividades que discurrirá entre 19 y 26 de abril sobre dos ejes principales: el 50 Aniversario de la Nova Cancó y la figura del escritor Josep Pla.

La aportación de Casa Sefarad va orientada hacia el autor de “El cuaderno gris”, y a la evidencia de sus amores con la judía askenazí Aly Herscovitz con la que se citó en Berlín y en París: “La conocí en el café –probablemente en el Romanisches Café, muy cerca de Kurfürstendamm-. La invité a cenar; aceptó, y al cabo de dos o tres comidas vino a vivir al piso donde yo vivía como realquilado de la señora Behrens, en una calle cuyo nombre no recuerdo, muy triste, alejada del Berlín de los extranjeros”.

El fabuloso impulso de investigación rubricado porArcadi Espada, Xavier Pericay, Sergio Campos, Eugenia Codina, y Marcel Gascón, ha permitido recuperar estos episodios y recrearlos en un brillante blog (www.alyherscovitz.com). Un equipo de cinco periodistas, vinculados en una red de investigación extendida a los archivos de varias ciudades europeas en un esfuerzo capaz de rescatar la vida de la amante judía de Josep Pla y su infame final en los días lóbregos de Auschwitz.

Eugenia Codina y Marcel Gascón explicarán, en la Residencia de Estudiantes, la génesis de su empeño periodístico y los hitos de una historia que bebe de lo trágico y de los fascinante.

21 de abril, 19,30 horas. Residencia de Estudiantes (Pinar, 21-23)