La biblioteca fantasma

Milicianos

¿Por qué recuerdo yo esta frase de don Jorge Manrique, siempre que veo, hojeando diarios y revistas, los retratos de nuestros milicianos? Tal vez será porque estos hombres, no precisamente soldados, sino pueblo en armas, tienen en sus rostros el grave ceño y la expresión concentrada o absorta en lo invisible de quienes, como dice el poeta, «ponen al tablero su vida por su ley», se juegan esa moneda única –si se pierde, no hay otra– por una causa hondamente sentida. La verdad es que todos estos milicianos parecen capitanes, tanto es el noble señorío de sus rostros.

Antonio Machado. Juan de Mairena (Los milicianos de 1936, I)

Un día del mes de marzo de 1938, un alférez del ejército nacional entró con su unidad en Sabayés, Huesca, un pueblo recién abandonado por el ejército republicano que se batía en retirada. En una de las casas encontró una edición de las “Estampas de la revolución española”, de Sim. Impresionado por la calidad de las acuarelas, el alférez, que también era dibujante, lo guardó consigo y halló la manera de justificar la posesión de un libro “rojo”. Todavía hoy, con cien años a sus espaldas, conserva ese cuaderno y el respeto a su autor.

La historia aparece narrada en un excelente vídeo -compuesto por dos partes- dirigido y producido por Alfonso de Lucas. Les ruego que lo vean de principio a fin. La música, la narración y las acuarelas merecen la pena.

Transcribo lo que el mismo Alfonso de Lucas escribe en su canal.

El hallazgo fortuito en 1938, frente del Alto Aragón, del cuaderno de acuarelas propagandísticas de Sim, seudónimo de José Luis Rey, con título “Estampas de la Revolución Española. 19 de Julio de 1936” editado en Barcelona por la CNT-FAI genera, setenta y un años después, el recorrido por cada una de sus páginas en cámara subjetiva.

Película concebida, escrita, filmada y montada por: Alfonso De Lucas Buñuel (incluida su voz en “off”).

Producciones La Parca Feliz

Se reproduce la necrológica de José Luis Rey “Sim”:

“Apenas unas líneas en los diarios franceses Le Monde y Le Figaro y ninguna en los medios de comunicación españoles ha merecido el gran cartelista y dibujante José Luis Rey Vila, conocido por el seudónimo de Sim, autor de las ilustraciones de la edición más cara de El Quijote y de una memorable colección de dibujos sobre el entierro de Churchill. Su fallecimiento se produjo el 26 de mayo último, en la capital francesa.Rey Vila había nacido en Cádiz, en 1910. Con 10 años se trasladó a Gibraltar, diplomándose en inglés e impregnándose para siempre de la cultura británica. En Barcelona trabaja el dibujo publicitario para la empresa Ford y realiza carteles por encargo de la Generalitat. Allí le sorprende la guerra civil, y como sindicalista de UGT y antifascista convencido, publica un álbum sobre Estampas de la revolución, destacando su valentía para acercarse a los lugares de peligro y tomar apuntes del natural. La misma práctica la ejerce más tarde en la Resistencia francesa.”

JOSÉ AGUILAR – El País – Sevilla – 04/07/1983

El siguiente relato constituye el contexto biográfico, geográfico y militar en el hallazgo del cuaderno de las acuarelas de Sim en que se basa “Milicianos”.

Puede leerse en el apartado “Escritos” de: http://www.laparcafeliz.es/

así como en http://www.estandarte.com/leer/relato

1938 – Sant Corneli, cota 1003″, basado en un diario real de la Guerra Civil Española, establece el contrapunto de la memoria escrita en campaña, con el recuerdo de aquellos hechos desde la perspectiva del presente.

  1. Esta “Biblioteca Fantasma” no deja de sorprenderme muy positivamente.Mis más sinceros agradecimientos. A la Biblioteca y a “La Parca Feliz”.

  2. Sexto Empirico

    Las acuarelas de SIM las publicó la CNT-FAI durante la guerra civil y todavia se pueden adquirir en algunos libreros de viejo en el extranjero. Fueron publicadas en un cuadernillo de espiral metálica y son realmente muy hermosas. Algunos libreros piden precios astronómicos que no se deberían pagar.

Los comentarios están cerrados.