La biblioteca fantasma

Cartas a María

Dos aguerridos documentalistas se han mudado a Toulouse para hurgar en el pasado y recuperar lo que se oculta tras la sombra y la leyenda de Pedro García León, uno de tantos exiliados que abandonó España al terminar la guerra civil.
Maite García y Luis E. Parés han creado una bitácora que marca el rumbo de esta búsqueda.
Cartas a María
“Cartas a María” es un proyecto documental de Maite García y Luis E. Parés que intenta recuperar las huellas de Pedro García León, uno más entre los cientos de miles de españoles que cruzaron los Pirineos en 1939, y sin embargo, el abuelo de Maite García, la sombra y la leyenda que acompañó siempre la memoria familiar, el eco que no ha dejado jamás de oír.
Pedro García León nació en Gérgal (Almería) en 1899. En la década de los veinte emigró a Barcelona para trabajar en la Exposición Universal y allí se afilió a la CNT y al parecer, llegó a ser un importante hombre en el sindicato. En Barcelona vivió el estallido de la Guerra Civil. En 1937 acompañó a su familia (su esposa y sus dos hijos) a Gérgal. El 10 de febrero de 1939 cruzó la frontera francesa uniendo su destino al de cientos de miles de españoles. En Francia entró en numerosos campos de concentración y murió en 1943 tras un bombardeo de los aliados en Burdeos, apenas un mes después de salir en libertad del último de los campos.
En la actualidad, residimos en Toulouse para realizar la investigación en archivos y en museos memoriales. Y para visitar los mismos lugares en los que él estuvo internado. Hemos abierto un blog en el que iremos narrando la investigación, la quest, los hallazgos, las desilusiones:
Esperamos que nos acompañéis en este viaje.
Maite García y Luis E. Parés

Maite García (Barcelona, 1973)

Licenciada en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Catalunya, se especializó en Urbanismo y Ordenación del Territorio. En Milán estudió Restauración y Conservación Arquitectónica. Trabajó en la restauración de edificios históricos y más tarde en proyectos y obras de urbanización.
Desde el otoño de 2004 trabaja en el ámbito audiovisual, especialmente en producción: documental (“En la cárcel”), publicidad (Eroski, L’Illa), largometrajes (“En la ciudad de Sylvia”, “El Pallaso i el Fuhrer” “Ingrid/Myspace”). Como realizadora, ha hecho cortos de ficción, documentales, y un audiovisual para el Museo de la Biodiversidad de Urdaibai (Vizcaya). En el 2008 realizó el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es la Directora de Producción del Festival Internacional de Videoarte Loop

Luis E. Parés (Madrid, 1982)

Realizó estudios de Comunicación Audiovisual en Madrid y en Lisboa y ha estudiado el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido Ayudante de Dirección y Documentalista del largometraje documental EL HONOR DE LAS INJURIAS, de Carlos García-Alix y Ayudante de Producción en TIERRAS BAJO UN SOL INVERNAL FAVORABLE, de Mercedes Álvarez, entre otros. En 2006 produjo, escribió y realizó su primer cortometraje, LOS DELFINES, subvencionado por la Comunidad de Madrid.
Asimismo ha colaborado con las revistas “Blogs and Docs”, “Generación XXI” y “Etcétera”. Ha traducido la Antología de Mario Cesariny “Navío de espejos” y “Los caníbales” de Álvaro do Carvalhal. En la actualidad escribe el blog Celuloides Rancios.
También hemos tenido el honor de leer en la Biblioteca Fantasma sus entradas sobre Conchita Montenegro.