La biblioteca fantasma

Temple pilots, de Arturo Marián Llanos

Temple Pilots (1997), obra de Arturo Marián Llanos

Sobre el pintor:

Pocas personas pueden presumir de lo mismo que Arturo Marián Llanos, ser español y ruso al mismo tiempo. Alma eslava y corazón mediterráneo es mezcla que genera una forma diferente de ver el mundo. Suprematistas rusos y cubistas españoles. Malevitch y Gris, son las dos claves teóricas para entender la pintura de Arturo. Dos vanguardias de principios del siglo XX que convivieron en el tiempo con el futurismo italiano, que es sin duda el tercer referente. Son precisamente dos rusos, el bailarín y coreógrafo Diaghilev y el mismo Stravinsky, los que ven las similitudes entre cubismo y futurismo e incorporan a sus ballets decorados cubistas de Picasso y futuristas de Balla. La participación de Marinetti y Boccioni es también requerida, aunque nunca llegaron a estrenar sus trabajos.
Este mundo, brevemente esbozado, es la fuente en que bebe nuestro pintor. El doble acrílico sobre madera (de 2,34×1,22 metros cada uno) titulado “Homenaje a Balla “, no puede ser mas explícito.

Entre los óleos sobre tela, el que da título a la exposición “Homenaje a la Caballería Roja”, contiene elementos cubistas insertados en una iconografía claramente evocadora del mundo ruso. La estrella roja y el osito Misha son el signo conductor de los óleos excepto aquellos dedicados a los santos ortodoxos y católicos. Aquí tenemos una Santa Eufemia, un San Serafim y un San Simón el Estilita, que parece haber emergido de la película “Simón del Desierto” de nuestro Buñuel.

La obra sobre papel, acuarelas y tinta china, es la más claramente influenciada por el Cubofuturismo (así lo llamó inicialmente Malevitch) y Suprematismo rusos. La mirada de las pintoras Alexandra Exter, Liubov Popova y Olga Rózanova emerge a través de estos papeles. Así se cierra el círculo.

Homenaje a la Caballería Roja, Por FG, Marqués de Cubaslibres
(Texto del catálogo homónimo)

  1. El Sablista Escapista

    PÉREZ Y PÉREZPretende Pérez que se presente en el juzgado, para no sé qué diligencias. Hay que joderse.

  2. Anonymous

    Asesórese usted en Legalitas.NJ.blogspot.fedeamigos.Tarquinosis.com.Yo no sabía cómo deshacerme de mi santa y ellos me llevaron al éxito.Haga bondad, sablista. Un abrazo.

  3. El callista de Justo Serna

    A usted, sablista, le ha pillado el toro; no diré, en este amargo momento, aquello de Cagancho y Almagro, pero casi. Ande con ojo, que viejos espíritus ya fenecieron en las estepas.Blancas.

  4. bremaneur

    El Sablista Escapista dijo… PÉREZ Y PÉREZ Pretende Pérez que se presente en el juzgado, para no sé qué diligencias. Hay que joderse.***Indignante. De patada en los huevos.

Los comentarios están cerrados.