La biblioteca fantasma

Desmemoria de Atadell, Paracuellos y Amor Nuño (XI)

Desde hace algunas entregas hemos podido leer las informaciones que el Rufián Melancólico nos ha dado sobre el ambiente del Madrid de noviembre de 1936. Gracias a estas entregas y a los comentarios que se han ido publicando en cada una de ellas, hemos sabido también cómo se conformaban los comités y grupos que luego tendrían responsabilidades en las sacas de presos y en su poterior asesinato en Paracuellos. Por los comentarios han desfilado siglas y nombres. Damos paso ahora a Sexto Empírico, quien aporta la mayor información ofrecida hasta ahora sobre uno de estos hombres, Amor Nuño, acusado falsamente por Jorge M. Reverte de haber participado en las matanzas de noviembre.

¿Quién fue Amor Nuño?
Por Sexto Empírico

Amor Nuño resultaría un personaje más bien anónimo y prácticamente desconocido de no haber saltado a las páginas de los periódicos la reiterada acusación que el periodista Jorge Martínez Reverte formula contra él, acusándolo de ser el responsable de las “sacas” de presos de las prisiones de Madrid en Noviembre de 1936 y que fueron asesinados en Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz y otros lugares próximos a la capital. En su libro, este periodista, aficionado a la investigación histórica, pero sin los códigos deontológicos y límites empíricos que impone la investigación científica al no haber sido entrenado en ellos, elabora conjeturas poco plausibles, modifica los hechos y los documentos, incluye juicios de valor de dudosa valía y ensalzamientos y descalificaciones personales, dependiendo de si la persona en cuestión es próxima a su ideología o lejana a la misma. En el caso de Amor Nuño, es claro que está en sus antípodas. No obstante, dada su reiterada insistencia en crear un personaje importante donde antes no lo había y debido a las acusaciones que le formula, parecería normal y correcto en un historiador, aunque sea aficionado, aportar datos sobre dicha persona, por muy sumarios que puedan ser. Su insistencia ha magnificado al personaje, pero poco se conoce del mismo. Por ello, la pregunta, ¿quién fue Amor Nuño? merece una respuesta, aunque los datos conocidos hasta el presente sean escasos.

Hasta la aparición del libro de Martínez Reverte en el año 2004, Amor Nuño había pasado prácticamente desapercibido y sólo era citado como un nombre cuando los historiadores mencionaban la composición de la primera Junta de Defensa de Madrid, presidida por el general Miaja Menant, y en la que Amor Nuño ocupó la Consejería de Industrias de Guerra (llamada inicialmente de Producción), al principio, y la de Transportes, después, desde el 7 de Noviembre de 1936 hasta el 23 de Diciembre del mismo año, en que dimitió. En los libros de memorias escritos por los libertarios y publicados o conocidos antes del libro de Martínez Reverte, Amor Nuño aparece como una figura de escaso relieve, aunque durante un tiempo estuviera ocupando el cargo de secretario de la Federación Local de Sindicatos de Madrid. Entre los libros y documentos que mencionan a Amor Nuño pueden citarse Madrid, corazón que se desangra de Gregorio Gallego –probablemente el libro que más daño le haya hecho a Amor Nuño, aunque no intencionadamente, y utilizado torticeramente por Martínez Reverte-, Nosotros, los asesinos de Eduardo de Guzmán, Memorias de un condenado a muerte de José E. Leiva, Memorias de guerra, cárcel y exilio de un anarcosindicalista de Cipriano Mera, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español de Miguel Íñiguez –obra que siguiendo a Gallego, también le hace mucho daño- y como documento no publicado el “Diario de Guerra” de Cipriano Mera. En conjunto, no llegan a veinte páginas las dedicadas a Amor Nuño, lo cual, desde un punto de vista periodístico y manipulador, le convierte en una víctima propiciatoria. Nada se sabe de él, nadie puede defenderlo, nadie se atreverá a defenderlo de una acusación tan grave, sobre todo si parece apoyada documentalmente. Ni siquiera los herederos actuales de su organización, la CNT, se han atrevido a defenderlo. Todo lo más a escurrir el bulto, afirmando que la organización no tuvo nada que ver en los asesinatos y mostrando, como prueba, el nombramiento de Melchor Rodríguez y su obra en defensa de los presos entre Noviembre de 1936 y Marzo de 1937. Así pues, puede decirse que Amor Nuño es prácticamente desconocido. No obstante, y dada la popularidad de que ha gozado en los últimos años, se merece un estudio biográfico extenso, meticuloso y crítico. Mientras tanto, lo que sigue en un muy pequeño apunte biográfico, para responder a la pregunta de ¿quién fue Amor Nuño?

El nombre con el que fue registrado por el juez Cuervo-Arango en el municipio asturiano de Cudillero el día 3 de Diciembre de 1913, fue el de Ricardo Nuño Pérez y el registro se hizo a instancias de su abuelo materno. Había nacido el día anterior, es decir, el día 2 de Diciembre y era hijo de Ricardo Nuño Huergo y de Carolina Pérez. Nació en la casa del abuelo, en el lugar de Piñera, en el municipio de Cudillero. Sus padres tenían una pequeña tienda de ultramarinos y bebidas en el centro del pueblo, de escaso número de habitantes en aquellos años y dedicados preferentemente a la pesca y a la agricultura. Cudillero es un puerto natural maravilloso, enclavado en la costa asturiana. El propietario del local que tenían en alquiler los padres de Amor Nuño era el juez que efectuó la anotación en el libro de registro municipal.

Mítin de CNT en el Cinema Europa, Madrid 1933

De sus primeros años apenas se sabe nada, sólo que tuvo dos hermanos que le sobrevivieron y que su familia continuó viviendo en Cudillero hasta finales del año 1936, en que el padre, la madre y los dos hermanos se trasladaron a Gijón ante el avance de las tropas franquistas del coronel Aranda. Las primeras noticias que se tiene de Amor Nuño, ya con este nombre, son de primeros de los años treinta en Madrid, en una ficha policial, en la que figura como detenido por poseer una pistola y que tenía 18 años. En 1934, por tanto con veinte años, aparece por primera vez como inscrito en el Sindicato de Transportes de la Federación Local de Sindicatos de la C.N.T. de Madrid, en la sección de chóferes, con el número 5.720, afiliándose en el mes de Mayo. También por ese año, al constituirse l

as Juventudes Libertarias, se hace miembro de las mismas y entabla relación con José Leiva, quien durante algún tiempo desempeñó el puesto de secretario de las Juventudes Libertarias de Madrid, como sucesor de Amor Nuño en dicha secretaría.

Antiguo palacio del Marqués de Monistrol, calle Luna 11.
Federación Local de la CNT de 1936 a 1939. Foto de los años 60

Participa activamente en las asambleas sindicales, lo que le hace ser conocido entre los militantes del Sindicato del Transporte y, cuando a principios del año 1936 se declara la huelga de la construcción y un gran número de destacados militantes son apresados y encarcelados como presos gubernativos, los sindicatos de Madrid, eligen a Amor Nuño como secretario de la Federación Local. Llevaba desempeñando este puesto escasos meses, cuando se produjo el golpe de estado de los militares y el inicio de la Guerra Civil. A los pocos días del estallido de la misma, una semana o diez días tal vez, Amor Nuño, junto con sus amigos los hermanos Albert, constituyó una columna de milicianos a la que pusieron el nombre de “Amor y Libertad” y mientras Mera, Mora y otros confederales estaban luchando contra el ejército faccioso en Guadalajara, Talavera, Guadarrama, Segovia y Soria, Amor Nuño y sus compañeros lo hacía en los frentes de Toledo, Bargas y Olías, entre otros. Hay distintos testimonios que indican que esto fue así, entre otros el de Manuel Rascón –en su testimonio en la Causa General- y el de Cipriano Mera en “Diario de guerra”, quien se lo encontró en una de las escaramuzas durante este periodo. También, Gregorio Gallego habla de la columna “Amor y Libertad”, si bien le quita importancia y descalifica la actividad de Amor Nuño, diciendo que el peso de la misma era de los hermanos Albert. La actividad miliciana de Amor Nuño le llevó a abandonar temporalmente las labores de secretario de la Federación Local de la C.N.T. y sabemos por el testimonio de Rascón que éste último lo reemplazó en la secretaria durante todo el mes de agosto. Quiénes pudieron tomar el acuerdo de que fuese Rascón el secretario provisional de la Federación Local se desconoce en este momento, pero las implicaciones de este nombramiento son de enorme importancia, ya que a primeros del mes de agosto de 1936, Manuel Muñoz, director general de Seguridad, llamó a Rascón para que la CNT se incorporará a Comité Provincial de Investigación Pública que iba a funcionar en el edificio de Bellas Artes. ¿Llamó Manuel Muñoz a Rascón a titulo personal como secretario de la Federación Local o llamó a la Federación Local, a la Regional o al Comité de Defensa de la CNT? Es algo que no se sabe en este momento, pero lo cierto es que Rascón se integró en el Comité Provincial y a principios de septiembre ya no actuaba como secretario de la Federación Local, como él mismo afirma en la Causa General.

Milicias de CNT-FAI tras la toma de Cuenca.
El primero por la izquierda en el borde inferior es Cipriano Mera

Por diferentes fuentes se sabe que Amor Nuño fue reclamado por los sindicatos de Madrid para que ocupase el puesto para el que había sido elegido y fue retirado del frente, reintegrándose a su puesto de secretario de la Federación Local y existiendo constancia documental de que a principios de Septiembre lo estaba efectuando.

Felipe Sandoval Cabrerizo (Madrid, 1886 – Madrid, 1939)

No obstante lo anterior, que parece indicar que Amor no estaba en Madrid durante el mes de agosto, Felipe Sandoval, en su testimonio a la policía poco antes de suicidarse arrojándose por una ventana, lanza una acusación contra Amor Nuño. De acuerdo a Sandoval, el grupo de Amor Nuño habría sacado de la cárcel modelo al general Villaba el día 23 de agosto de 1936 y lo habría introducido en un coche para posteriormente asesinarlo. Esto podría indicar que Amor Nuño estaba en Madrid en esa fecha, pero también que fueron gentes de su grupo a las que Sandoval vio. Igualmente es verdad que Sandoval en otra parte de su declaración se confunde con respecto a la presencia de Amor en la Cárcel Modelo en los sucesos de agosto de 1936. También ha sido descrito por diferentes fuentes que el general Villaba fue asesinado en la escaleras de la cárcel, lo cual casa mal con el hecho de que hubiese sido introducido en un coche para ser paseado, probablemente en la Pradera de San Isidro.

Milicias de la CNT-FAI de la Iglesia del Carmen. 29 de julio de 1936. Foto: Alfonso

Otro de los episodios oscuros de Amor Nuño tiene que ver con la muerte de un falangista que se hallaba detenido en la iglesia del Carmen. De acuerdo al testimonio de tres milicianos, Amor Nuño viajaba en uno de los coches utilizados para desplazar al falangista a la zona de la Pradera de San Isidro y, aunque no disparó contra esta persona, de acuerdo a los testimonios sí estaba presente. En relación con la iglesia del Carmen y las profanaciones de cadáveres que se estaban cometiendo por parte de un afiliado a la CNT llamado Olmeda, Amor Nuño hizo que le instruyeran un juicio por el que fue condenado y fusilado.

Durante el mes de Septiembre de 1936 formó parte como jurado de los Tribunales Populares que se constituyeron en la Cárcel Modelo a instancias del presidente interino del Tribunal Supremo, Mariano Gómez.

Junta de Defensa de Madrid. El tercero por la derecha es Amor Nuño

Y llegamos a las fatídicas noches de Noviembre de 1936 y al nombramiento de Amor Nuño como consejero en la Junta de Defensa. En su ignorante y poco documentado pasaje de la constitución de la Junta de Miaja, Martínez Reverte no da cuenta de cómo se produjeron los nombramientos, y es un hecho crucial. Tenía a su disposición el libro de Aróstegui y Martínez, en que se recogen todas las actas conocidas de las Juntas de Defensa presididas por Miaja, pero parece que no las leyó. Se sabe que Miaja junto con los comunistas Mije y Checa y los miembros de las JSU Carrillo, Cazorla y algún otro, comienzan la composición de la Junta de Defensa en la noche del 6 de Noviembre. Se sabe también que Miaja y Pozas habían pedido la afiliación al partido comunista en tales fechas, lo sabemos por los documentos de los espías soviéticos (citados en España traicionada) y porque el propio Miaja le enseño su carnet del PCE a Largo Caballero (véanse Mis recuerdos).

Margarita Nelken (Madrid, 1896 – México, 1968)

Sabemos que Margarita Nelken se personó en el despacho de Manuel Muñoz en la noche del 6 de Noviembre y le arrancó el papel firmado para hacerse con los prisioneros de las cárceles madrileñas. Sabemos que este papel fue llevado y enseñado a los directores de las cárceles por los agentes de policía comunistas, por lo cual Margarita Nelken tuvo que entregárselo bien a los policías –poco creíble-, bien a los dirigentes del PCE y de las JSU, más probable. Se sabe también que la orden de Largo Caballero a Miaja era que constituyera una Junta de Defensa, compuesta con los partidos y organizaciones presentes en el Gobierno de la República y esto no se efectuó así, ya que las Juventudes Socialistas Unificadas, el Partido Sindicalista y las Juventudes Libertarias estaban presentes en la Junta y no en el Gobierno y, por el contrario, no estaba la FAI. También que las JSU detentaron la Consejería de Orden Público, clave en este asunto. Se sabe que poco después de las doce de la noche, en la madrugada del 6 al 7, en el Ministerio de la Guerra estaban reunidos Antonio Mije, Miaja, Gorev y Rojo, entre otros, y que en el mismo momento en la sede del Comité Central del PCE estaban reunidos, entre otros, Pedro Checa y Koltsov y que éste último, el coronel Mansurov (de la GRU), Roman Karmen y Lina Kondratieva estuvieron reunidos al amanecer del día 7 en el hotel Palace, hablaron por teléfono con Moscú y celebraron el 18 aniversario de la revolución rusa; sabemos todo esto porque lo cuenta Roman Karmen en su libro autobiográfico No pasarán. Y sabemos, y esto es de crucial importancia, que en la noche del 6 al 7, los comunistas y la JSU ya se habían repartido las consejerías, sin que en ningún momento estuvieran presentes representantes de la CNT, FAI y Juventudes Libertarias.

En la mañana del 7 de Noviembre, la Junta de Defensa tuvo una segunda reunión a la que asistieron todos los partidos y sindicatos, a excepción de los libertarios y que estos sólo se incorporaron en la reunión de la tarde del día 7 (véase a Aróstegui y Martínez). En ese momento, ya se habían producido dos de las grandes sacas. Ricardo Aresté, hijo del alcalde de Paracuellos, vio el asesinato de los presos en Paracuellos a las 8 de mañana del día 7 de Noviembre. Así pues, hubo una enorme actividad por parte de los dirigentes comunistas en esa terrible noche y se sabe que en las primeras horas de luz del día 7 ya se había producido la selección de presos, su conducción en autobuses y su asesinato en Paracuellos. Y todavía no estaban presentes los libertarios en la Junta de Defensa.

Serafín Aliaga
Mítin de Juventudes Libertarias en el Price

¿Por qué no participaron los libertarios en todo lo anterior? La respuesta es muy sencilla: porque no se les dijo nada de la constitución de la Junta de Defensa hasta después del mediodía del 7 de Noviembre. Largo Caballero había dado instrucciones para que sus sobres no se abrieran hasta las 6 de la mañana del día 7, pero Miaja y Pozas los abrieron a las nueve de la noche del día 6. Los ministros ya habían salido de Madrid, desconociendo las instrucciones de Largo Caballero y, por tanto, no pudiendo informar a sus respectivas organizaciones. En la noche y madrugada del 6 al 7, varios ministros, incluidos dos anarquistas, miembros de diferentes partidos y organizaciones, incluido Serafín Aliaga del Comité Peninsular de las Juventudes Libertarias, varios funcionarios y algún militar, fueron detenidos en Tarancón por los milicianos de la columna de Mera, que les llegaron a amenazar con el fusilamiento. Después de hablar por teléfono con las milicias, Eduardo Val, del Comité Regional de Defensa de la CNT, tuvo que trasladarse en automóvil a Tarancón, parlamentar con las milicias, conseguir la liberación de los detenidos y volver a Madrid. Mientras tanto se celebraron las reuniones para constituir la Junta de Defensa entre Miaja y los comunistas. Al mediodía del 7, desde la Junta de Defensa se convoca a la CNT para que aporte representantes a la Junta y acude Eduardo Val, quien al leer el escrito de Largo Caballero y ver que la Junta de Defensa no responde a lo planteado por el presidente del Gobierno, rechaza pertenecer a la misma y se reúne con la Regional y la Local. Acuerdan que el representante sea Enrique García del Sindicato del Transporte, pero después de una reunión más amplia y una deliberación, acuerdan que es la Federación Local de Sindicatos quien tiene que proponer al representante y que el nombramiento debe recaer en Amor Nuño por ser su secretario. Nuño y Enrique García se trasladaron a las 5 de la tarde a la sede de Junta de Defensa y en ese momento comenzaron a formar parte efectiva de la misma. Mientras tanto, y en lugar de la FAI que no fue invitada, las Juventudes Libertarias, a quienes se les había ofrecido participar en la Junta, probablemente para poder justificar la presencia de las JSU –aunque esto es una conjetura no documentada-, seleccionaron a Mariano García Cascales y a Antonio Oñate como representantes en la Junta.


Mariano García Cascales – Caricatura de Felix Schlayer

Esta reunión de la Junta de Defensa con todos sus miembros duró varias horas, como atestigua el diplomático Schlayer en libro Diplomático en el Madrid rojo, que dicho sea de paso, no ha sido traducido hasta hace poco, pero que Ian Gibson en 1983 –y es una de sus grandes aportaciones- leyó y citó. Por Aróstegui y Martínez, sabemos que después de la anterior reunión de la Junta de Defensa hubo otra a altas horas de la noche y que duró hasta las dos y media de la madrugada del día 8 de Noviembre. Por Schlayer sabemos que al finalizar la primera reunión, Carrillo se reunió con él, hasta cerca de las diez de la noche. Y por Gregorio Gallego sabemos que Amor Nuño cruzó Madrid parea reunirse con él en esa noche, para pedirle asesoramiento sobre como dirigir la Consejería, ya que anteriormente a él, Gallego había estado en una Junta Delegada presidida por Miaja, mientras el Gobierno estaba en Madrid. Así pues, parece poco probable que hubiese una reunión entre los libertarios y los miembros de la JSU después de la primera reunión y antes de la segunda y menos una reunión secreta. Que el tema de los presos y su traslado se trató en estas reuniones de la Junta no ofrece dudas ya que en las propias actas de las sesiones se recogen las preguntas de Caminero y García a Carrillo sobre el traslado de los presos, tres días después de constituirse la Junta. Pero incluso más importante que lo anterior es que Santiago Carrillo, en la entrevista que Ian Gibson le realizó el 13 de septiembre de 1982 y que incluye en su libro, menciona expresamente este asunto. De esa entrevista hay varias citas que merece la pena registrar aquí (siempre son palabras de Carrillo y entre paréntesis las páginas del libro de Gibson en la edición de 2005 donde figuran):

Santiago Carrillo y Fernado Claudín ante la tumba de Pablo Iglesias. Julio 1936

“Debían ser las 6 o 7 de la tarde cuando se van. Yo recuerdo que en ese momento Cazorla y yo vemos a Largo Caballero que está en la Presidencia esperando la marcha, y se enfada mucho por el hecho de que sepamos que el Gobierno se marcha. Le preocupaban, sin duda –y luego se vio que tenía razón-, los obstáculos que el Gobierno podía encontrar en el camino hacia Valencia, y quizá también el pánico que podría crearse en la población de Madrid de aquellos momentos.

Entonces, Miaja nos reúne esa noche, no recuerdo exactamente a qué hora, pero quizá hacia las diez de la noche. Sé que la reunión termina a las dos de la madrugada. Y esa noche ya se reparten las funciones en la Junta de Defensa, y a mi me dan la Consejería de Orden Público, todavía no sé muy bien por qué…” (p. 211).

“Nos reunimos… esa primera noche… nos reunimos en el Ministerio de Defensa, es decir, en el Ministerio de la Guerra, tampoco podría jurarlo” (p. 212).

“Entonces, en efecto, esa primera noche, al designar las funciones, a mi me nombran consejero de Orden Público. La designación, el acuerdo, es unánime, como nombramos a otros consejeros –de Abastos, de Defensa, no me acuerdo bien de los puestos que componían la Junta” (p. 212).

Las sacas del siete de noviembre, es decir, la evacuación del siete de noviembre –porque lo que fue es una evacuación que luego, eh…- fue decidida en conjunto por la Junta de Defensa… [negrita mía] Claro, se le puede creer a uno, o no se le puede creer, pero es que yo no tuve en ese momento noción ni de cómo se hizo esa evacuación, ni de lo que pasó en la evacuación” (p.221).

“I.G. De modo que lo que pasaría entonces con la evacuación de la cárcel Modelo sería que hubo una orden de evacuación firmada por..

S.C. Una orden de evacuación, que yo creo que debió firmar Miaja, yo no sé…

I.G. Sí, sí, pero usted no firmó.

S.C. Creo que, incluso, yo no firmé, porque era una decisión… pero tampoco aseguro que yo no la haya firmado. No tengo recuerdo… Pero ésa fue una decisión de la Junta y, bueno, las órdenes para eso las dio el general, las dio él” [negrita mía] (p.225).

Hay muchas otras citas importantes que se podrían hacer de esta entrevista entre Gibson y Carrillo y es recomendable leerla con detenimiento y desapasionamiento, porque hay muchas claves. En cualquier caso, no hay sombra de duda que las decisiones y ejecuciones fueron decididas por la Junta de Defensa antes de la presencia de representantes de la CNT y Juventudes Libertarias.

Por si no fuera suficiente, puede traerse también la declaración del policía Ramón Torrecilla, incluida en la Causa General. De acuerdo a Torrecilla: “Miaja reunió en la misma noche del 6 al 7 a los representantes de los partidos políticos integrantes del Frente Popular y designó la Junta de Defensa, asignando las dos carteras o consejerías más importantes (Guerra y Orden Público) a dos marxistas, que fueron respectivamente Mije (comunista) y Santiago Carrillo ( de las Juventudes Socialistas)… Que en la noche del 6 al 7 de Noviembre tuvo aviso el declarante de que iba a ser nombrado vocal del “Consejo de la Dirección General de Seguridad” (nuevo organismo que entonces se creaba) y aunque hasta el 10 del mismo mes no recibieron él y los demás consejeros sus nombramientos escritos, expedidos por Santiago Carrillo, ya en la madrugada del 7 de Noviembre celebró con otros consejeros una reunión y a partir de este momento empezó a funcionar aquel Consejo de la Dirección General de Seguridad…”

Milicias comunistas. Madrid noviembre 1936

El día 8 a las diez y media de la mañana comienza una reunión entre miembros de diferentes comités de la CNT de Madrid y dicha reunión se celebra en el local de Comité Nacional de la CNT, presidida por un militante de Madrid, Mariano Cardona, que formaba parte del Comité Nacional y que se había quedado en la capital cuando el día anterior dicho Comité Nacional, con su secretario Horacio M. Prieto al frente, se había trasladado a Valencia para estar cerca del Gobierno y asistir a los ministros anarquistas. El descubrimiento del borrador del acta y la difusión publicada de la misma es una –la- gran contribución de Martínez Reverte y de su libro al conocimiento histórico. Lamentablemente parece no disponer de una fotocopia completa de la misma, ni ha hecho el esfuerzo necesario para transcribir debidamente las partes del acta escritas a mano. Además, comete deslices impropios de un historiador y propios de una persona con enorme desconocimiento de las formaciones anarquistas y confederales, como, por ejemplo, cambiar nombres o introducir símbolos que indicarían que hay error en el acta. Además, escribe cosas que no están y no reproduce otras que están. Una de las modificaciones trascendentales de Martínez Reverte reside en el título del borrador del acta –desconozco si lo ha hecho intencionalmente o se debe a otra causa. De acuerdo a su reproducción en el libro, el acta sería de una reunión del Comité Nacional de la CNT con miembros de comités responsables de Madrid. De acuerdo al original del acta, es una reunión en la sede del Comité y entre miembros de Madrid. No es una reunión del Comité Nacional de la CNT con miembros de Madrid. Los participantes son nombrados por el comité u organismo que representan y a lo largo del acta van apareciendo sus nombres reales. También se observa que algunos entran y salen de la reunión y que alguna persona aunque se la nombra no está presente, como Melchor Rodríguez. El representante de la Federación Local en la Junta de Defensa da cuenta del acuerdo habido respecto a la liquidación de los presos. Textualmente dice: “A continuación da cuenta de los acuerdos que han tenido con los socialistas que tienen la Consejería de Orden Público sobre lo que debe hacerse con los presos, habiéndose tomado el acuerdo de dividirlos en tres grupos”. Dado que está informando en ese momento sobre los acuerdos de la Junta de Defensa y sobre los mensajes de Miaja no hay dudas al respecto de que este fue un acuerdo de la Junta, que como vimos en la entrevista a Carrillo había sido tomado antes de la presencia de la CNT y firmado por Miaja. Puesto que todos los que estaban en aquella reunión eran comunistas –incluido Miaja-aunque representaban a diferentes organizaciones, PCE, JSU, UGT-Casa del Pueblo y Partido Socialista, era fácil llegar al acuerdo, especialmente bajo la vigilancia de los militares y agentes soviéticos de la NKVD, es decir, Orlov, Grigulevich, Vittali, Codovila, Orlov, Gorev y compañía . Los republicanos no llegaron hasta la mañana siguiente y el representante del Partido Sindicalista tampoco estuvo. La reunión de la tarde, sobre todo después de la presencia de Schlayer y el doctor Henny ante Carrillo y Miaja pidiendo garantías para los presos, solo sirvió para que el acuerdo incluyese también a quienes no habían participado en la decisión ni en los asesinatos.

Hotel Gaylord´s.
El “Estado Mayor Amigo” o cuartel general de los soviéticos en Madrid.

Auque no es este el momento ni el lugar para hacer un examen detallado del famoso borrador del acta, nadie honesto y de buena fe puede decir que en dicho acta aparezca el nombre de Amor Nuño, como tampoco aparece el de Carrillo ni el de ninguno de los miembros de la las Juventudes Socialistas Unificadas que detentaban la Consejería de Orden Público. Por eso, Martínez Reverte es un fraude intelectual e historiográfico.

Milicias de Vigilancia de Retaguardia

Que, junto con milicianos de las distintas formaciones presentes en el Comité de Fomento y las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia, participaron milicianos de la CNT y de la FAI en las sacas y en los fusilamientos, es indudable. Lo venían haciendo desde la constitución del Comité de Fomento. Que con la excepción de Rascón, que había sido secretario provisional, no eran miembros destacados, conocidos e influyentes, es igualmente cierto. También es completamente cierto que miembros destacados de la CNT, de la FAI y de las Juventudes Libertarias fueron conocedores de que se habían producido las sacas de los días 6, 7 y 8 de Noviembre y entre tales miembros destacados se incluye a Amor Nuño, Enrique García, Mariano Garcia Cascales, Eduardo Val, Isabelo Romero, García Pradas, Luque, Diezhandino, Mariano Cardona, Antonio Oñate y Melchor Rodríguez, entre otros. Que con la excepción de Melchor Rodríguez, ninguno hizo nada para evitarlas, también es cierto, aunque habría que saber el margen de maniobra que tenían. Pero de lo que no hay duda es que ninguno de los citados ni sus respectivas organizaciones tomaron la decisión de efectuar las sacas masivas.

A partir de esa fatídica fecha, Amor Nuño se dedica en exclusiva a la organización y los trabajos de la consejería que tenía asignada y fue uno de los elementos más activos entre los consejeros de la Junta de Defensa, pues después de Miaja y el secretario de las Junta, fue el consejero que estuvo presente en más reuniones y uno de los que más intervino en ellas. Tuvo encontronazos en la propia Junta con Carrillo y los demás comunistas, por diversas razones y también los tuvo con miembros de su propia sindical, encontronazos que le llevaron finalmente a presentar la dimisión, primero a la Federación Local y posteriormente a Miaja, a quien indicó que era por motivos de salud. Otra vez, con su falta de escrúpulos, Martínez Reverte, lo acusa de que su enfermedad era el miedo. Es decir, le llama cobarde. Lo cierto es que, una vez más y como es propio de un indocumentado, Reverte se equivoca, fantasea y difama. La dimisión de Amor Nuño se produjo el día 21 de Diciembre en una reunión de la Federación Local, pero no fue efectiva hasta unos días después.

Amor Buitrago

El origen de la dimisión estuvo en una serie de denuncias realizadas por un miembro de la Juventudes Libertarias de Madrid, Amor Buitrago, que posteriormente sería un delator de sus compañeros, quien, inicialmente desde las páginas del periódico Frente Libertario, acusó a Nuño de servirse del puesto en vez de servir a la organización y de pasearse por el frente con una secretaria demasiado guapa, en vez de dedicarse a la lucha contra los fascistas. Según el general Riquelme, esta muchacha tenía familiares en la otra zona y comunicó dicha información a Gregorio Gallego. De acuerdo a Riquelme, unos papeles secretos sobre acciones militares habrían aparecido en Salamanca y su sospecha fue que habían llegado allí a través de la muchacha y que esta los habría obtenido de Amor Nuño. Gallego debió comunicar esto a Amor Buitrago –esto es conjetura, puede que Riquelme también informase a Buitrago- y éste se lo comunicó a Val, Isabelo Romero y Cipriano Mera –esto es certeza-, quienes decidieron que Amor tenía que dimitir. En una reunión tormentosa de la Federación Local, a la que no asistieron cierto número de sindicatos, Amor Nuño fue acusado de ligereza y de traición. Cipriano Mera, que no era el colmo de la sutileza ni de las formas, lo acusó de traidor, lo empujó contra la pared y lo amenazó con llevarlo a primera línea de fortificaciones sin armamento, para lo cual dijo a dos milicianos que acompañaran a Amor Nuño a su casa a recoger ropa y lo llevaran al frente. Gregorio Gallego estuvo presente en dicha reunión y la narra en su libro Madrid, corazón que se desangra. La reunión terminó con la dimisión de Amor como consejero y secretario de la Federación Local. Dos días más tarde, convocado por el vicesecretario de la Federación Local, se celebró un pleno de sindicatos en el que entre otras cosas se trató el asunto de la dimisión de Amor. Durante dos días, se trató el asunto en dos sesiones, y el resultado final fue que hubo unanimidad en que el comportamiento de Amor había sido correcto a lo largo de todas sus actuaciones en representación de la CNT, tanto en la local como en la Junta de Defensa. Amor Buitrago fue reprobado por todos los sindicatos que aportaron pruebas e informaciones referentes a que era un pequeño matón y fanfarrón y que el origen del problema con Nuño había sido que éste no le había querido dar gasolina para su coche, dado que Nuño tenía que racionar la gasolina a todas la organizaciones y que debería ser reservada para los asuntos realmente importantes y no para las actividades irrelevantes de Amor Buitrago. Se reconvinieron también las acciones de Isabelo Romero y, en especial, de Eduardo Val, a quien se acusó de proceder al margen de la organización y haber tomado decisiones sin consultar a los sindicatos.

Eduardo Val. Secretario del Comité de Defensa Confederal del Centro

Como elemento de reducción de su enorme poder, el pleno de la Federación Local decidió crear un Comité Local de Defensa, independiente del de Eduardo Val. Se reconvino también el proceder violento de Mera, aunque se entendió que tanto él como Val habían sido manipulados por Amor Buitrago. Y lo más importante, se pedía a Amor Nuño que continuase en sus puesto, celebrándose una votación para confirmar o remover a Nuño, arrojando un resultado final de 18 sindicatos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. A pesar del resultado tan favorable de la votación y de los elogios a su gestión, Amor Nuño dimitió de manera irrevocable. Se produjo seguidamente una segunda votación en la que fue elegido González Marín para suceder a Nuño en la Consejería de Transportes, resultando elegido por 12 votos a favor.

Serrano 111. Antiguo palacete de los Luca de Tena y sede durante la guerra
del Comité de Derensa Confederal del Centro

González Marín, que estuvo en la Consejería hasta el final de la Junta de Defensa, era compañero de Amor en el Sindicato del Transporte. La tercera votación fue para elegir secretario, recayendo el nombramiento en Martín, que había venido actuando como vicesecretario. A estas dos sesiones del pleno de la Federación Local no asistió Gregorio Gallego, y por esta razón no las narra en su libro, y Gallego tampoco sabía que se habían celebrado ni lo que se había discutido en las mismas. En el caso de Gallego, esto no tiene la más mínima importancia, al fin y al cabo su libro es una crónica basada en sus experiencias, pero es gravísimo en el caso de Martínez Reverte, por su falta de respeto a verdad histórica, por su falta de honestidad profesional y por la maledicencia que le ha caracterizado en todos estos años respecto de Amor Nuño.

Mítin cenetista en el Teatro Pardiñas. Madrid, febrero 1937

A pesar de haber abandonado sus cargos, la vida militante de Amor Nuño continuó y pocos meses después fue elegido secretario del Sindicato de Transportes de Madrid y en tal condición fue elegido miembro del Secretariado de la Federación Nacional de la Industria del Transporte (FNIT) de la C.N.T., acudiendo por dicho nombramiento a diversas reuniones y plenos, uno de los cuáles se celebró en Barcelona, poco después de los hechos de Mayo de 1937. El día 2 de junio de 1937 (no el 4 de Mayo como dice Íñiguez en su Bosquejo de una enciclopedia del anarquismo español) y a la salida de un teatro fue detenido por la policía comunista, acusado de tenencia de armas, por habérsele encontrado una pistola. Estuvo detenido casi tres semanas y finalmente liberado, después de que la CNT de Madrid visitase a Miaja para que avalase a Amor. A su regreso se reintegró a su puesto de secretario del Sindicato del Transporte y permaneció en este puesto hasta principios del año 1938.

Melchor Rodríguez, “El ángel rojo”

Durante este año 1937 y especialmente a principios del mismo se produjo un hecho especialmente destacable en la biografía de Amor Nuño, por lo que debe ser mencionado. Es conocido que Melchor Rodríguez salvó muchas vidas de facciosos y derechistas en Madrid, además de vidas de muchos presos, lo cual de valió ser denominado el “Ángel Rojo”. Sin embargo, no es conocido que, en menor escala, Amor Nuño hizo lo mismo. Entre los papeles que se ocuparon a Félix Ciriza, uno de los jefes de la “quinta columna” en Madrid y antiguo falangista, cuando fue detenido en Marzo de 1937, apareció el nombre de Amor Nuño. En su declaración el día ocho de marzo de 1937, y respondiendo a las preguntas sobre las fichas que se ocuparon en su casa cuando fue detenido, afirma -y copio textualmente- : FICHA NUMERO SIETE: “AVERIGUAR SI AMOR NUÑO, EL DELEGADO JUNTA DE DEFENSA ES NUESTRO, TIENE 18 REFUGIADOS.- ASUNTO LOIGORRY, EMBAJADA BRITANICA. INFORMARSE SOBRE POLICIA JIMENO SE-6.- SOLUCIONAR ASUNTO TENIENTE (4) QUE TIENE QUE MARCHAR A VALENCIA.” Contesta el declarante que el primer punto lo aclarará su hermano NICOLAS CIRIZA.- Que tenía noticias de que en casa de Amor Nuño había refugiados y que suponía pudiera serle afecto.” (Este documento figura en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca, PS Barcelona, 177, Expediente 16). Así pues, Amor Nuño no sólo luchaba contra los fascistas, también protegía a inocentes y no en un número pequeño. Es obvio que la aparición de su nombre en las fichas de los quintacolumnistas hermanos Ciriza y que estos cayeran en manos de la policía comunista y del SIM, tenía que ocasionarle problemas. Y los tuvo. Dos meses después fue detenido en Barcelona. En cualquier caso, este hecho debería servir al menos para reconsiderar los insultos y descalificaciones que le hace Martínez Reverte y sus seguidores. Debe recordarse que los hermanos Ciriza fueron liberados después de la caída de Barcelona, aunque habían sido condenados a muerte, y después de haber pasado por la checa de Vallmajor, construida por Laurencic.

Manuel González Marín junto al general Miaja. Marzo 1939

En este tiempo, año 1937, Amor Nuño, como González Marín y otros muchos confederales madrileños, entre ellos el que después de la muerte de Franco sería el primer secretario del Comité Nacional de la CNT, Juan Gómez Casas, que tenía tan sólo 17 años en ese momento, se afilia a la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), la organización que tenía, entre sus cometidos, rivalizar con el Socorro Rojo comunista. También en esta época se casa, aunque se desconoce el nombre de su mujer y si tuvieron hijos. Lo cierto es que en 1937 estaba casado.

El 1 de Mayo de 1937 entra como soldado de reemplazo en la Agrupación Octava del Servicio del Tren Automóvil del Ejército del Centro, pasando en 1938 al Comisariado de Guerra y siendo nombrado comisario de la 2ª Compañía del Batallón Mixto del Tren Automóvil. Previamente, había superado dos cursos y sido propuesto para el tercero, en la Escuela de Aplicación de Oficiales del S.T. E., donde se encontraba en Noviembre de 1938. En Febrero de 1939 fue examinado para revisión de destino y en marzo de 1939 se encontraba en Madrid durante la revuelta comunista y el golpe de Casado.

Cuando los franquistas entran en Madrid y se produce la desbandada de los miembros de las fuerzas políticas y sindicales que allí quedaban, Amor Nuño sale para el puerto de Alicante, donde se suponía que habría barcos para llevarlos al exilio. Como es sabido, tales barcos no aparecieron y tan sólo se hizo la oferta de que los máximos responsables de las organizaciones, en un número reducido para cada una, podrían embarcar en un barco inglés que estaba en la costa. José Leiva, como secretario de la Juventudes Libertarias de Madrid tuvo que hacer la elección de quiénes serían los “afortunados” que recibirían el pase para acceder al barco. Leiva, después de consultar con algunos compañeros, decidió que Nuño era uno de los que tenían que subir al barco y le dio su pase.

Puerto de Alicante, 1 de abril de 1939

Sin embargo, visto que había muchísima gente que tendría que quedarse, Amor Nuño se dirigió a la multitud, y rompiendo su pase, les dijo que las consecuencias de la derrota tendrían que ser para todos. Felipe Sandoval tuvo que saber que Amor Nuño era uno de los elegidos para salir de Alicante, y así en su testimonio ante los policías franquistas, afirma que Amor Nuño se había escapado. Lo cierto es que estuvo en el campo de Albatera, como tanto otros, y también, como tantos otros, fue denunciado por Amor Buitrago. Fue trasladado a Madrid, interrogado y torturado mediante palizas en la Dirección General de Seguridad, y debió de quedar tan quebrantado que uno de los militantes de Madrid, Mulsa, al ser llevado al cuartel de policía de la calle de Almagro, informó, equivocadamente, de que Amor Nuño había muerto destrozado por las palizas, lo que recoge Eduardo de Guzmán en su libro Nosotros los asesinos publicado treinta años antes que el de Martínez Reverte y que éste no consultó. Lo cierto es que fue condenado a muerte en Consejo de Guerra y fusilado en las tapias del Cementerio del Este el 17 de Julio de 1940. El dato preciso de la fecha del fusilamiento lo aportaron Nuñez-Ballart y Rojas Friend en su libro Consejo de guerra: los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945. Yo me permito añadir que la hora de su muerte fueron las cinco y cinco de la madrugada. Fue enterrado en una fosa común.

Anteriormente, a principios del año 1938 se produjo un hecho importante en la vida de Amor Nuño. Su padre, que se había trasladado a Gijón a principios de Septiembre de 1936, ante el avance de las tropas franquistas, fue detenido al caer Gijón en manos de las tropas de Dávila y sometido a consejo de guerra sumarísimo. Se le acusó ser actuar como miembro del Comité de Guerra de Cudillero desde el 25 de Julio a principios de Septiembre de 1936, en representación de la CNT, comité del cual formaban parte también la UGT y el PCE. Se le acusó, junto a los restantes miembros del comité, de haberse apoderado de la cantidad de 5.775 pesetas que se encontraban en el Banco Herrero y de haber dejado un recibo de la incautación de las mismas, en el que figuran cuatro sellos correspondientes a CNT, UGT, PCE y Alcaldía de Cudillero. Se le acusó por Urbano Cuervo-Arango, hijo del juez Cuervo-Arango, de haber pedido su detención. Y, por último, se le acusaba de haber estado a cargo de un aparato de radio instalado en la alcaldía. Tras un juicio sin ningún tipo de defensa -no hubo defensor-, se le condenó a muerte el 9 de Mayo de 1938. Tenía 55 años en ese momento. Cuatro meses más tarde la pena de muerte le fue conmutada por la inferior de 30 años de reclusión, saliendo en libertad provisional en 1955 en La Coruña después de haber pasado por diferentes penales, totalizando más de 17 años de cárcel. Mientras tanto los dos hijos vivos que le quedaban se habían marchado a Brasil y su mujer tenía que ganarse la vida como lavandera. Ya tenía 72 años y una salud maltrecha. Pero, naturalmente, Amor Nuño no llegó a saber nada de lo que ocurrió con su familia después del 17 de Julio de 1940 y no sabemos si antes. Tampoco se sabe qué fue de su mujer.

  1. el rufián melancólico

    Le felicito Sexto. Su aportación es un gran paso para reparar una infamia. Que sea en esta biblioteca donde aparezca creo que nos llena de orgullo a todos los que la visitamos.

  2. Bremaneur

    Enhorabuena, Sexto. Ha escrito una entrada soberbia, y es un orgullo poderla presentar aquí. Muchas gracias al Rufián y al Astrónomo por haberme ayudado a editar el texto -una auténtica marathon, ¿eh, Rufián?- y a Antonio por sus comentarios. Seguimos adelante…

  3. Sexto Empírico

    Gracias a ustedes dos por el enorme trabajo de edición, maquetación y selección fotográfica. Realzaron un texto que, de otro modo, sería uno más. Y, en efecto, ha sido “un tour de force”.Habrá que continuar en el futuro. Esto es sólo un paso, para completar el 10% quue faltaba.

  4. Antonio

    Hola a todos,Estoy impresionado. ¿Cuantas cosas he aprendido estos dias!. Sólo puedo decir…gracias por su trabajo, Bremaneur, Rufian, Sexto, Astronomo…muchas gracias.Esta noche…levanto mi copa por ustedes.

  5. el rufián melancólico

    Sexto. Menciona usted un libro inédito de Cipriano Mera, “Diario de Guerra”. ¿Se va a publicar?¿Le ha echado ya un ojo?

  6. Sexto Empírico

    Rufián,Claro que conozco y he leido el Diario de Mera. Es solo sobre la guerra y quizás más interesante que sus memorias -aunque contienenmucha información común- tienen episodios no incluidos en las memorias, como su encuentro con Amor Nuño.No está publicado pero es accesible a través de internet. Buscaré la pagina y se lo diré. Son las paginas mecanografiadas del Diario.

  7. Bremaneur

    Esperamos ansiosos ese “Diario de guerra”, Sexto. No lo he podido localizar en internet.Sí este < HREF="http://www.vivirdepie.net/index.htm" REL="nofollow">documental<> sobre Mera.

  8. Bremaneur

    Rufián, échele un vistazo al vídeo del Congreso de 1931. Ahí está Pestaña, entre otros.

  9. Sexto

    Interesante ¡eh, amigos!En la página 13 habla de Amor. Por cierto el titulo correcto es Diario de Campaña. No sé den un atracón.

  10. el rufián melancólico

    He seguido el trabajo de Valenti Figueres sobre Mera desde sus inicios. Llevan muchos años y han hecho una labor impresionante. Ojalá tenga un gran éxito.Hasta ahora solo había visto fragmentos.

  11. el rufián melancólico

    Veo que por fin encontraron el consejo de guerra de Mera. Eso es de nota. Sufrieron lo indecible al ver pasar los años y no encontrarlo. Un 10.

  12. Astrónomo

    Magnífica aportación, Sexto. Gracias. Schlayer, que fungía como encargado de negocios de Noruega, había sido diplomático alemán, y como tal vivía en España desde los años 20. Hay indicios de su colaboración con los quintacolumnistas. ¿Saben algo más al respecto? Rufián, un pie de foto: el del retrato de mujer con pistola, que es todo un icono. Creo recordar que en una carta a “El País” Preston negaba que esta mujer fuera Margarita Nelken. (Por cierto, el editor del texto se ha lucido: se le ha colado Aranda como conquistador de Gijón.)

  13. Bremaneur

    Acabo de ver la carta de Preston sobre la Nelken. Esa fotografía aparece, además, en un libro de Castalia dedicado a mujeres escritoras. ***Astrónomo, dígame dónde está el error para poder corregirlo.

  14. Anonymous

    Bien. Abandonen por un instante su satisfacción merecida y vuelvan al pasado, a noviembre del 36 y a Paracuellos. No se detengan.

  15. Astrónomo

    Bremaneur: debajo de la foto del “Mitin anarquista en el Cinema Europa…” Buenas noches.

  16. el rufián melancólico

    Sí, lo de esa foto es una vieja polémica y no solo por Preston, ha habido más personas que me lo han cuestionado, y yo acepté el error que provenía a la vez de otro error, unas postales de mujeres militantes editadas por la Biblioteca Universal.Hace un año encontré en el AHN nuevas fotos de esta misma mujer, con el mismo uniforme y la misma pistola, y no podía ser Mica Etxchevere, (anduvo por el Comite de Defensa aún siendo Trotskista) porque en la foto estaba con Líster. El pie decía que era Margarita así que… volví a rectificar. Creo que es Margarita.

  17. Bremaneur

    < HREF="http://bp0.blogger.com/_tYs_clzkN9E/R1e2xfD-S3I/AAAAAAAAA9o/8KcSPYACq7g/s400/nelken.jpg" REL="nofollow">Esta es la foto<>.

  18. Sexto Empírico

    Sobre Mica Etxebere escribe Cipriano Mera. Mica se afilió a Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) junto con Amor y González Marín.

  19. el rufián melancólico

    Conjeturas noruegas.Quiero hablar de algo relacionado con Schlayer y Sandoval. Algo importante desde mi punto de vista y que toca el tema de Paracuellos. En noviembre de 1936, el Dr. Rebollo trabajaba como médico en la cárcel Modelo y el día 7, el día D de toda esta historia, Sandoval acudió a las doce de la mañana, aunque hay testimonios que dicen que fue a las siete, junto a su grupo de Fomento a esperarle a la salida de la cárcel. El medico subió a un coche con bandera noruega para trasladase a la Legación, donde al parecer dormía.Sandoval y sus hombres detuvieron el coche diplomático en la calle María de Molina y a pesar de las protestas de los viajeros por asaltar un coche diplomático, obligaron a salir al Dr. Rebollo y se lo llevaron al cementerio de Aravaca donde Sandoval lo mató. En su confesión habla de motivos personales, odios surgidos en el presidio por el antiguo maltrato que le dispensó el Doctor. No dirá nada más. ¿¿Como es posible que Schlayer no mencione un hecho de tal gravedad en su libro y tampoco en su declaración de Causa?? En otros legajos, creo que el astrónomo quizás los recuerde, se incluían telegramas de un diplomático con alias, creo recordar que era “Leyches”, muy parecido en su sonido a Schlayer que desde Madrid enviaba sus mensajes a la embajada de España en Lisboa que entonces desempeñaba el hermano de Franco, Nicolas, y hablaban del hecho de la muerte de Rebollo y de la necesidad de informar a otras personas de una manera que olía mal. Olía a que el Dr Rebollo era algo más que un médico. Recuerdo que nadie se explicaba en los correos como después del hecho, el chofer, un noruego creo recordar, se había evaporado sin avisar ni a la familia ni a la embajada.Pregunta. ¿No lo mataría Sandoval para silenciarlo e impedir que contara a Schlayer lo que se preparaba? ¿No cumpliría alguna orden? ¿Tenía algo que ver Paracuellos con la muerte del Dr. Rebollo? ¿Que hacía Sandoval cobrándose una cuenta personal el día 7 de noviembre?

  20. Sexto Empírico

    Quizá la respuesta esté en un informe escrito en español que escribió Schlayer y que Henny envió a Ginebra en Noviembre de 1936. Tal informe debería estar en el CICR de Ginebra. Es una lectura obligada para todos y cuando alguien lo consiga debría comunicarlo.

  21. Antonio

    Hola a todos,He encontrado una curiosa foto que tal vez interese…Aparece en unas separatas entregadas con la revista Policia en los años 80 de las que es autor Antonio Viqueira Hinojasa (en otra parte de este Blog ya lo expliqué)Según el pie de foto aparecen Mera y Sandoval juntos. A Sandoval se le reconoce a Mera…no tanto. La pongo en este enlace por si sirviera para algo http://subefotos.com/ver/?7710c9c5b64e90bcfdec842f027e1e71o.jpgUn saludo a todos y gracias por los enlaces. Estupendos.

  22. el rufián melancólico

    Antonio. Acabo de ver la foto. Estoy conmocionado profundamente y me faltan las palabras.He buscado esa foto debajo de las piedras porque la policía habla de ella y así lo publicó la prensa cuando Sandoval fue detenido en 1932. Se la pusieron delante de los ojos y le preguntaron por los que ahí se encuentran. La mujer no es Francisca Corredor, de la que tengo numerosas fotos, es Eugenia Royo, la mujer de Sandoval y el hombre que no se identifica es nada menos que Jose Luis Ranz Beci, que en ese momento vivía junto a Sandoval y Eugenia en la calle Canillas. No se como puedo agradecerle el que la haya localizado. Les hablaré en otro correo de quienes son los que ahí aparecen y porqué.A sus pies Antonio.

  23. Antonio

    Admirado Rufián,Estoy encantado de haberle sido de ayuda.El que está a sus pies es el que suscribe.

  24. el rufián melancólico

    Jose Luis Ranz Beci. Bilbaino, de la tertulia del combat de París y uno de los hombres de acción de primera línea del anarcosindicalismo madrileño, el que va del año 31 al 34, hasta la llegada de Val. Ese anarquismo tan fascinante en el que crece el joven Amor Nuño y que tan magistralmente retrató el entonces libertario Ramón J.Sender en 7 Domingos Rojos. Hablaremos mas de esos hombres, Sandoval, Mera, Castro Sen, Ranz Beci.. Jose luis Ranz Beci, Ignaccio Casado, antonio Moraales..Ranz Beci pasó toda la guerra junto a Mera, en su Estado Mayor, y recientemente he sabido que se exilio a Méjico desde Londres.Otra, Gonzalez Marín era el chofer, año 32, de la camioneta de reparto de papel del diario CNT puesta a nombre de Feliciano Benito y era quien la conducía camino de Francia con algunos hombres del grupo de Sandoval escondidos en su interior.En Mandallona se enfrentaron a tiros a un control de la Guardia Civil. Murió un agente y dos de los fugados de la cárcel de Colmenar, que se resistieron a tiro limpio. González Marín fue detenido entonces y solo alcanzaría la libertad el 22 de agosto de 1936 con el asalto a la Modelo.

  25. el rufián melancólico

    De José luis Ranz Beci en París se acordaría García Oliver cuando en el exilio Mejicano, escribió sus memorias.“En la Place Combat procurábamos hablar en voz baja y al camarero le dábamos buenas propinas. habíamos logrado que se nos tolerase. Un atardecer apareció un personaje de aspecto raro: Era alto, llevaba una gorra negra, lentes de miope, bata larga de gris oscuro. se acercó a la mesa y dio un toquecito a José Luis, compañero vasco simpático e inteligente, que llevaba ya tiempo en Francia.José Luis se levantó y fue tras el personaje, a quien conocía al parecer. Se quedaron hablando en la puerta del Café que daba al boulevard Ménilmontant. regresó José Luis algo preocupado, quedando, al parecer, en espera el personaje de larga bata: Aurelio Fernández se encontraba junto a mí: José Luis nos dijo:-Es un qanarquista ucraniano: Buen compañero, culto y prudente. Algo le debe ocurrir pues ha venido a pedirme prestada una pistola. Se llama Schwarz. ¿Que hago se la presto?-¿No te dijo para que la quería? -Le pregunté.-No, no me lo dijo-¿No pensará suicidarse? -comentó aurelio Fernández.-¡Quien sabe! esos judios… ¿Se la presto? No creo que este desesperado, pues se gana bien la vida componiendo relojes.-Si lo haces dala por perdida -le dije-. ¿Es que te sobran las pistolas?-No, no me sobran. Tengo una belga y una parabellum que compré en el Marché aux Puces.-Bueno, préstasela -le dijimos.No nos acordamos más del compañero judío. pero, transcurridos unos quince días, supimos de él. Mató a tiros al general ucraniano Pletiura, verdugo de Ucrania durante los primeros tiempos de la revolución rusa y que se había distinguido organizando progroms contra los judíos.”El Eco de los PasosJuan García OliverRuedo Ibérico 1978

  26. Sexto Empírico

    En principios de diciembre de 1954, Ricardo Nuño de 72 años, solicita el indulto de la parte de su condena a 30 años que le quedaba por cumplir. El 23 de Diciembre recibe la respuesta enviada por Felipe Polo Martínez-Valdés, Secretario de S.E. el Jefe del Estado B.L.M.:“a Don Ricardo Nuño, y se complace en exxpresarle el agradecimiento de Su Excelencia el Jefe del estado y Generalísimo, por la felicitación que tan amable ha sido en enviarle con motivo del nacimiento de su primer nieto varón.En relación con el indulto que solicita, le devuelve el documento que adjuntaba, manifestándole que su petición debe reproducirla en instancia razonada y debidamente reintegrada con arreglo a la Ley del Timbre, cursándola a la Presidencia del Gobierno, sita en esta capital (Paseo de la Castellana nº 3) a fin de que pueda ser tramitada oficialmente.” ¿Que se puede decir? ¡Realmente faltan las palabras ante semejante actitud!Felipe Polo, Felipe Polo… lo imagino con una gran sonrisa.

  27. Antonio

    ¿Este Felipe Polo Martínez-Valdés era tal vez hermano de Carmen Polo?Verdaderamente…¡qué país, qué paisaje y qué paisanaje!.

  28. Sexto Empírico

    Por cierto, Rufián, y aunque sea volver a la serie anterior sobre Agapito, en el Apendice I al Dictamen de la Comisión sobre Ilegitimidad de Poderes Actuantes en 18 de Julio de 1936 (Barcelona, Editora Nacional, 1939), en las páginas 178 a 181, tiene usted parte del testimonio de Agapito en el proceso que se le siguió en Sevilla. Es muy simpático comparar lo que el dice de Rosario Queipo y lo que ella dice en su libro.Si no las tiene se las mandaré.

  29. Sexto Empírico

    Antonio:¿Claro que era el hermanísimo! Toda la familia estaba en el asunto:Nicolás Franco, el más “hermanísimo”F. Franco Salgado-Araujo, el primisimoSerrano Suñer el cuñadísimoFelipe Polo…y se podría seguir…hasta el pseudorevolionario Ramón Franco que se pasó a los fascistas y murió cuando iba a bombardear Mallorca.

  30. el rufián melancólico

    Al hilo de Sandoval y Paracuellos.El día 11 de abril de 1939, diez días después de acabar la guerra, Emilio Arenillas Caballero, que había permanecido preso en la cárcel Modelo durante las sacas de noviembre, compareció como testigo en la brigada Político-Social de la Jefatura del Servicio Nacional de Seguridad, embrión de lo que en unos meses sería la Dirección General de Seguridad. “Entre ellos uno apellidado Sandoval, que éste faltaba muy pocas noches, llevando una lista a las celdas de los recluídos, diciéndoles, “manos arriba” y encañonándoles con las pistolas, unos atados y otros sueltos, les trasladaba al locutorio número dos, sacándoles de la cárcel en los coches ómnibus de dos pisos, suponiendo el compareciente que a estos los mataron, pues no ha tenido noticia de ellos. que esto ocurrió entre el diez de septiembre y cuatro de noviembre, llevándose diariamente dos tandas de treinta y tantos o cuarenta, que suponían un número aproximado de tres mil quinientos, pero siempre atemorizándoles con las pistolas y diciéndoles “tira palante que has terminado de ser fascista”.Las fechas no cuadran. ¿había sacas con transporte en los autobuses municipales antes del 7 de noviembre? No, que yo sepa. Gibson cree que Emilio Arenillas no atina con las fechas, no las recuerda bien y le bailan en su memoria cuando acude a declarar. Ahora bien, arenilla recuerda a Sandoval con las listas en la mano y también el traslado de aquellos presos en los autobuses municipales.¿Estaba Sandoval en las sacas de la Modelo que dieron lugar a Paracuellos? Muy posiblemente sí. Resulta extraño sin embargo que nada de esto aparezca en la confesión realizada por Sandoval en la calle Almagro 36, en los locales del SIMP y que los policías no le pregunten por ello. Sandoval no es el único anarquista que aparece relacionado con Paracuellos, hay otros y de más nivel que Sandoval. Por eso, la pregunta de cual fue la implicación real de los libertarios en las sacas de noviembre hay que responderla hasta donde sea posible, aunque sepamos, casi con seguridad que la planificación y decisión final se cocinó en “negociados” comunistas.

  31. el rufián melancólico

    La declaración de Emilio Arenillas Caballero en: Caja 1526. Cárceles y sacas. AHN-FFCC-CG.

  32. el rufián melancólico

    Pues parece ser que sí había autobuses municipales antes del 6 de noviembre traladando presos y algunos de estos salían de Fomento.“Don Antonio Morales Antuñano… fue detenido el 28 de octubre de 1936 por Emilio Rubio Martínez, el cual cree que está ejecutado y otros tres cuyos nombres no recuerda y conducido a la checa de Fomento y sacado de la misma en las primeras horas del 31 del mismo mes y año, en unión de 60 detenidos aproximadamente y llevados en camiones al cementerio de Aravaca, donde sobre las nueve de la mañana, encontrándose parados los dos autobuses en que les conducían fue visto su mencionado hijo por Eugenio del Barrio, empleado de la sociedad Hidraúlica del Guadarrama, el cual tiene su residencia en Villalba, el que acercándose a su mencionado hijo, que se hallaba dentro de uno de los autobuses, estuvo hablando con él y poco después vio como arrancaban los coches con dirección a Boadilla del Monte.”Ramo separado nº3Checa de Bellas Artes y FomentoAHN-FFCC-CG

  33. Sexto Empírico

    Declaración de Enrique Cobeño Cordoba de sesenta años, Jefe del Gabinete de Telegráfos, el día 20 de Noviembre de 1941.“Hasta los primeros días de noviembre, en la Cárcel Modelo no hubo sacas de presos; se concedia alguna libertad y después de cumplimentada, en la calle había otras personas que los detenían de nuevo y los asesinaban, algunos otros eran detenidos en sus propios domicilios. Sacas colectivas las hubo los días 6 y 7 de Noviembre, librándose entonces el declarante por intervención de Pablo del Valle, que era presidente del comité que actuaba en la Cárcel Modelo y con el declarante se comportó bien, lo mismo que con otros varios. El declarante debía haber salido en la saca de la madrugada del 7 al 8, y sabe que este día debían haberlo hecho unos doscientos cincuenta presos; de la Enferemería, en donde entonces se encontraba el declarante, cogieron a veinticinco, aunque no salieron todos, pues se libraron varios o por enfermedad real o por intervención de otras personas. Ha oido el declarante y se comentó en aquellas fechas, que a los detenidos los ataban antes de merterlos en el coche.Después de estas fechas sabe el declarante que con frecuencia llegaban a la cárcel milicianos extranjeros, de las brigadas que combatían en aquellos frentes, y sacaban detenidos, mejor dichos en estas fechas, los milicianos extranjeros tenían su cuartel en la Cárcel Modelo y antes del d`´ia 5, es cuando se decía que las bajas que tenían en el frente las vengaban sacando un número igual de presos para ser asesinados, conociendo el lugar en que estaba el fichero y eligiendo ellos mismos a sus vcitimas.En la noche delk día 15, cuandió la desmoralización entre los que hacían guardias, fugándose bastantes presos. En este día el declarante, salió de la enfermería porque la destinaron a asistencia a los heridos del frente y al día siguiente es cuando se fugó el declarante, aprovechándose de la situación de anormalidad a que antes se ha referido, ayudándole en su fuga el ya referido Pablo del Valle”.Caja 1526. Cárceles y sacas. AHN-FFCC-CG.

  34. Sexto Empírico

    Rufián,Hubo sacas importantes antes de las del 6, 7 y 8 de Noviembre y de las que habría al final de este mes y principios de Diciembre. Creo que las dos principales diferencias residen en estos dos puntos: (a) el número de presos y (b) el lugar de la ejecución. Las famosas sacas de Noviembre concentraron a más de 1000 presos en 3 días y se hicieron en Paracuellos y Torrejón.Las otras, tenían un umero más reducido, entre 15 y 40 aproximadamente. Otra diferencia es que el lugar de donde eran extraidos los presos no era la Modelo, sino Ventas, Porlier y San Antón.Los números que se conocen son(perdón que yo conozco):Ventas: 15 de Septbre 9 presos 3 de Octubre 14 presos 1 de Noviembre 31 presos 2 de Noviembre 37 presos 3 de Noviembre 17 presosPorlier: 3 de Noviembre 16 presosS. Antón: 3 Septbe 9 presos 3 Octubre 14 presos 25 Octubre 13 presosLos adtos los aprtó el funcionario de prisiones Aurelio Fernández Fontela y figuran enCaja 1526. Cárceles y sacas. AHN-FFCC-CG.Modelo: 25 de Octubre 13 presos 5 de Noviembre 16 presos

  35. el rufián melancólico

    La declaración de Santiago Aliques Bermudez, miliciano del Cinema Europa, jefe de uno de los grupos más duros de Fomento, y hombre de muy estrecha relación con Sandoval y el Comité de Defensa Confederal del Centro tiene una gran importancia.” En relación con la actividad desarrollada por el comité del Cine Europa, recuerda que sobre el mes de noviembre de 1936 sin poder precisar fechas ni si en realidad se trata de este mismo mes, se recibió en el cine Europa un aviso para que fuera un coche con varios individuos a buscar a Eduardo Val al local de Serrano 111. Allí subió al coche Eduardo Val, dando la orden al conductor de que se dirigiera a la cárcel de ventas, a la puerta de la cual, vio el declarante aparte de otros vehículos, unos autocares cuyo número podría precisar en unos seis y como máximo en ocho ; previa exhibición de documentación oficial, penetraron en la cárcel Eduardo Val y sus acompañantes,. quedándose en el vestíbulo los hermanos Fariñas, Azcona y el declarante. Eduardo Val juntamente con Acacio y algunos miembros del Comité Nacional de la CNT, cuyos nombres no recuerda, subieron a las galerías, haciendo una selección de presos a los que metieron en los autocares que se encontraban en la puerta. la comitiva con el coche en el que iban Eduardo Val y el declarante, situado en el centro de la expedición, se dirigió qal cementerio de Aravaca, deteniéndose el coche poco antes de llegar a este lugar, para dejar paso a los autocares que venían detrás. al llegar todos a la puerta del cementerio, bajaron a los detenidos penetrando en el, siendo encargado el declarante y los que le acompañaban en el coche del cuidado de los autocares, oyendo al poco rato, descargas de fusilería en el interior del cementerio, recordando que estas fueron muy numerosas.”Ramo separado nº15. Checa del Cinema Europa.AHN-FFCC-CGEsta saca que no menciona Gibson tiene una especial importancia porque quien se pone al mando de la misma, es nada menos que Eduardo Val, el secretario del Comité de Defensa de CNT de Madrid. El hombre que tiene la mayor responsabilidad de la organización confederal en esos momentos.La fecha que no recuerda con precisión Aliques solo puede corresponder a alguna de las sacas efectuadas en la cárcel de Ventas con autobuses municipales. Bien sea la del 28 de noviembre de donde se extrajeron cuarenta y ocho hombres, la del 30 de noviembre con sesenta presos o la del dos de diciembre con cincuenta y ocho hombres.

  36. el rufián melancólico

    Un error. Gibson si menciona las sacas de noviembre en Ventas, y en detalle.

  37. Astrónomo

    Sobre Schlayer: Hace unos meses la Cruz Roja abrió parte de sus archivos sobre la guerra civil espàñola, amigo Sexto, y en los dominicales españoles aparecieron fugazmente fotos y cartas de la época. ¿Tiene más precisiones al respecto? Lo comento por si pudiera accederse ai informe en español de Schlayer enviado a la Cruz Roja de Ginebra a través de Henny. ¿La noticia de su existencia es fehaciente? Sería interesante leerlo.En cuanto a su cálculo del número de víctimas de las sacas de Porlier, Ventas y S. Antón anteriores al 6 de noviembre, no cuadra con un comentario -acaso anecdótico- reproducido aquí hace unos días, según el cual la matanza de los dias 5, 6 y 7 de novbre. no había sido nada comparada con todo lo anterior. Sexto, entre otras cosas le agradezco que nos haya mostrado dónde pueden leerse textos de y sobre Cipriano Mera para mí desconocidos.Rufián, se sabe poco -yo sé poco- sobre Eduardo Val (1906-1992). De la lectura de libros y documentos de archivo concluyo que en contraste con su poderosa influencia, este anarquista no gustaba de figurar, era un hombre “secrreto”. ¿Sabe algo de interés sobre la persona de tan esquiva figura?

  38. Sexto Empírico

    Querido Astronomo,Los papeles de la Cruz Roja, en teoría fueron entregados hace unos dos años, aproximadamente, y hace algunos meses, se hizo la foto oficial, pero no están todavia accesibles porque deben ser catalogados y esto puede llevar mucho tiempo. Hace un año yo pregunté por ellos y no hubo manera.Sí existe el informe de Schlayer, como existen varios e importantes informes de Henny, como también puedo decirle un dato más -también muy interesante- Henny, Vizacya y dos secretarias transcribieron la lista de los presos sacados los dias de Noviembre (entonces no había fotocopiadoras) y las tenía la dirección de las cárceles. La cruz roja ocultó las listas para poder seguir trabajando tanto en la zona republicana como en la franquistas, donde las cosas eran peores. Por haber escrito las listas, entre otros motivoos, los rusos quisieron cargarse a Henny.Hay un error en la declaración de Aliques, cuando habla de los miembros del Comité Nacional de la CNT. El Comité estaba en Valencia. En Madrid funcionaba un subcomité creado con personas exclusivas de Madrid y para atender solo a Madrid. No tuvo ninguna significación en la CNT, absolutamente ninguna, por eso casi nunca se le menciona. Al frente del mismo creo recordar que se encontraba Crespo.

  39. Sexto Empírico

    Oiga Marqués,¿Me he perdido algo? Con todo mi respeto,¿Que relación hay entre todo lo anterior y lo que usted ha escrito?

  40. el rufián melancólico

    A Schlayer le dedicaré un post especial más adelante.Val. Se sabe y no se sabe. Como usted dice siempre le gusto moverse en la penumbra. La descripción que de él hacen Guzmán y Gallego son las que han tenido más éxito y difusión, especialmente la de Gallego que dijo aquello del camarero elegante del Ritz que manejaba en la sombra los hilos de los grupos terroristas. De la guerra se sabe lo que se sabe por varios canales, unos, los medios anarquistas y sus escritores o sus cronistas como Oliver que le apreciaba en lo que valía. Otra vía de información es lo que muchos de sus hombres, tenía una guardia pretoriana de armas tomar, contaron a la policía al acabar la guerras y contaron bastante. Su salida de España merecería una entrega de esta B.F. Viajó en el avión de Csado pues era cosejero como Gonzalez Marín, y metió de matute a Pradas y Salgado al avión. Guzmán siempre pensó que el también tendria plaza, pero se durmió. Val Subió al Galatea en Gandía, barco puesto allí por los ingleses para salvar a Casado. Le acompañaron Pradas y Salgado. Guzmán y muchos otros no lo perdonaron nuca, en sus libros los llamó capitanes araña y los despreciaba. Escribió unas cartas personales tras salir de la cárcel durísimas y terribles a Pradas hablando de aquellos días y dando detalles sorprendentes. Tal vez un día de estos decida publicarlas en esta biblioteca. Luz y taquígrafos sobre el final de la guerra y la conducta de los jefes. Dan ganas de llorar. De Inglaterra se dice (páginas libertarias de Internet), que pasó a Francia, colaboró con la resistencia, fue detenido por los nazis o los franceses, no lo recuerdo bien, que lo internaron en un campo de concentración de donde al parecer escapó. Se enroló en las fuerzas de Leclerq, en “la 9” y al acabar la guerra se dice que partió a Argentina donde desplegó una actividad sindical de importancia, pues acabó en la cárcel.En la película “Porque perdimos la Guerra”(ver You Tube) aparece muy mayor y se le entrevista, pero no dice gran cosa. Más, era de Jaca y fue detenido al parecer con motivo de la famosa sublevación. Llegó a Madrid hacia 1933-12934 y por decisión de la Regional se puso al frente del Comité de Defensa con Valle y Barcia. Val encarna la estrategia de García Oliver en Madrid.Hay muchas cosas sobre Val, las iré recordando.

  41. el rufián melancólico

    Sexto. Conozco a las personas que estan trabajando con ese material ahora mismo y he visto algo. Llevan haciendolo un par de años. La noticia de esos papeles, la que dio la prensa fue muy, muy tardía.Ahora está todo en el AHN digitalizado. Si tiene interés le diré como echar un ojo, pero lo haré por el correo interior.

  42. Bremaneur

    Sexto, no haga caso del mensaje del Marqués apócrifo. Se trata de un impostor que quiere torpedear la BF.

  43. Reinhard

    Observo con estupor que alguien quiere dirimir aquí las querellas de otros lares.Qué cruz.Saludos, Bremaneur, Rufián et altri.

  44. Reinhard

    Unos días de descanso, perdido por el campo; ya veo que por aquí han trabajado de lo lindo y bien. Enhorabuena.

  45. el rufián melancólico

    Dice Aliques: “Previa exhibición de documentación oficial..”Según Gibson Las ordenes de extracción de los presos de ventas las firmaron Girauta por orden de Serrano Ooncela ( las de las sacas de los días 18 de noviembre para 72 presos y la de la saca del día 20 para otros 25 presos. El 27 de noviembre quien firma es Serano Poncela para 38 presos.El día 29 Serrano Poncela firma otra orden de extracción de 75presos.¿Que hace Eduardo Val con documentación firmada por el comunista Serrano Poncela o de Girauta, que era un empleado del primero según Gibson?

  46. El Sablista Escapista

    CLONESSolo escribiré aquí con mi nick de Sablista. No sé qué han escrito en mi nombre. Disculpen las molestias, pero este tipo de clonaciones son habituales.Firmado: el genuino marquesdecubaslibres

  47. arcu

    “Bremaneur dijo… Sexto, no haga caso del mensaje del Marqués apócrifo. Se trata de un impostor que quiere torpedear la BF”.No tiene mucha importancia, pero es cierta, a mi entender, la impostura. Porque el marqués verdadero, utilizaba una dirección de correo con una falta de ortografía: marquesdecuvaslibresYo le había preguntado por ello, y me dijo que su hijo lo había registrado así, y así se había quedado, con la “v”.

  48. Sexto

    Rufian,¿Tiene usted por casualidad las declaraciones de Santiago Gonzalez Segura, Pablo del Valle Vazquez y Julio Saez Martín? El primero participo en los piquetes de ejecución, el segundo era el presidente del Comité de la Carcel Modelo y el tercero era el responsable de la 5º galeria?

  49. el rufián melancólico

    Sigo adelante con la responsabilidad de los cenetistas en Paracuellos, entendiendo este topónimo como resumen de todas las sacas de noviembre-diciembre.Voy a rescatar la voz del único hombre que se enfrentó a ellas, Melchor Rodriguez. Léanlo atentamente.“El 8 de noviembre de mil novecientos treinta y seis el Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo y el secretario del Colegio de Abogados hablaron por teléfonocon el Gobierno, que estaba en Valencia y le dirigieron telegramas proponiendo que encargasen al declarante de la alta dirección de los servicios de prisiones en Madrid. El siguiente día 9, fue llamado al Palacio de Justicia por el presidente del Tribunal Supremo que le comunicó haber recibido orden telefónica del ministro de Justicia (García Oliver) de que el dicente se hiciera cargo inmediato de la Jefatura de los servicios en Madrid de la Dirección General de Prisiones. El mismo día se presentó en el Ministerio de Justicia y tomó posesión de las funciones de la citada Dirección General (el Director General propietario estaba en Valencia. Se llamaba Carnero. Era de la CNT) Aunque tardó varios días en llegar el nombramiento escrito y su publicación en la Gaaceta, el mismo día nueve de noviembre dio orden verbal a los directores de las cárceles de Madrid que no permitiesen la salida de preso alguno desde las seis de la tarde a las ocho de la mañana y tampoco durante el día si hubiera algún peligro para la seguridad de los ex-carcelados. Por su secretario Juan Batista ( hasta entonces fue jefe de servicios en la Modelo. Hoy es Director de las prisiones de Valladolid) tuvo noticia de que para la noche del nueve de noviembre estaba preparada una saca de más de cuatrocientos presos de aquella prisión celular. Al saberlo, el declarante se personó a media noche en la prisión y dio orden terminante a su Director Jacinto Ramos y a los Oficiales de Prisiones para que no la permitiesen. Posteriormente supo que el Director de la Cárcel Modelo para cumplir esta orden, tuvo discusiones con los milicianos que en la madrugada siguiente se presentaron en busca de los presos pero no se los llevaron. El mismo día nueve de noviembre dispuso el qque declara que los milicianos que venían actuando en el interior de las prisiones saliesen de ellas a prestar servicio exclusivamente en el exterior. Desde entonces, hasta el día catorce de noviembre, no volvieron los milicianos a penetrar dentro de ellas.A partir del diez del mismo mes nadie intentó efectuar más sacas de presos de las cárceles de Madrid mientras el que declara fue Inspector General. Tampoco se hizo gestión o presión alguna cerca del que declara para que autorizase sacas de aquella clase.El 13 o 14 del mismo mes de noviembre se presentaron inopinadamente en Madrid el ministro de justicia (García Oliver) y el Director General de Prisiones (Carnero) Este último se instaló en el despacho oficial de la Dirección General que venía ocupando el declarante y molesto por ello el que declara no se presentó a él. Pero el día catorce acudió al despacho del ministro a quien en presencia del Presidente del Tribunal Supremo y del secretario del Colegio de Abogados (Luis Zubillaga), expuso su actuación impidiendo matanzas de presos en los cinco días que llevaba de Inspector General. Al ministro no debió de satisfacerle esta conducta pues solo replicó que no debía actuar en estas cuestiones sin consultar el parecer del propio ministro y del Director General de prisiones. Aunque el ministro no decía su parecer, bien claramente mostraba ser contrario al declarante en la cuestión de las matanzas de presos y, por ello, dimitió en el acto, de palabra, de su cargo de Inspector. El ministro le admitió instantáneamente la dimisión, a resrva de de la resolución definitiva. (…)En cuanto el que declara cesó de Inspector General se reprodujeron las sacas. Como la Magistratura izquierdista, pero no criminal, hiciese mucha campaña en favor del dicente y ante las presiones continuas que el Cuerpo Diplomático ejercía sobre el Gobierno para que acabasen las matanzas de presos, en la que se distinguieron los decanos y secretario Nuñez Morgado (de Chile) y Helfant (Rumanía) y el señor Schlayer (Noruega), el ministro de Justicia llamó por teléfono el veinticuatro o veinticinco de noviembre al secretario del Colegio de Abogados ordenándole buscase al dicente para que conferenciase con aquel. En efecto, habló con el ministro, le mandó personarse en Valencia y llegó a esta ciudad tras un grave accidente de automóvil, el veintiocho o veintinueve del mismo mes. Se entrevistó con García Oliver y le encomendó volviera a hacerse cargo de la Dirección General de Prisiones de Madrid y Alcalá, creándose al afecto para él el cargo de Delegado Especial. Comprendió claramente que este cambio de conducta del Ministro era debido a las presiones, ya indicadas más arriba, del Cuerpo Diplomático, para que acabasen las matanzas de detenidos.”Ramo separado nº12 “Los Libertos de la FAI”AHN-FFCC-CG

  50. el rufián melancólico

    No lo se sexto. Si están como sospecho en “Cárceles y Sacas” es posible. aunque parezca lo contrario no tengo toda la Causa fotocopiada. Que más quisiera yo. Lo buscaré .¿porque me lo pregunta?La balandronada de Reverte con la acusación a Amor Nuño, adquiere toda su dimensión frente a las responsabilidades de otros hombres, un Val, o un Oliver en la organización Confederal. Pensar que Amor podía hacer pactos del calibre de Paracuellos es de una ignorancia supina.

  51. Sexto Empírico

    Rufian,Sobre Melchor y Mariano Gomez hay una interesante pagina den las memorias de Oliver. Melchor le pidió el nombramiento de Director General de Prisiones y el se negó, nombrandoa Carnero en ese momento. Mariano Gomez buscaba su nombramiento como Presidente del Tribunal Supremo (era interino) y no fue nombrado hasta diciembre.El 8 estuvieron reunidos Luis Zubillaga (Colegio de Abaogados), Mariano Gomez (Tribunal Supremo) yMelchor Rodriguez, durante la mañana y enviaron un telegrama a Valencia, que fue aceptado. Lea el final del acta de marras y entenderá lo de Sanchez Roca.Estoy de acuerdo en el comentario sobre Amor, Val, Oliver, etc. Es lo que me saca de quicio. Tanta ignorancia revestida de fanfarronada y presunción. ¿Cómo iba Amor a decidir? ¡Que simpleza!Y, probablemente, lo mismo pueda decirse de Carrillo, aunque éste tuviera más poder ejecutivo.Sobre los 3 que pregunté: Dirigían la Modelo y al menos uno participó en las ejecuciones. A Saez y a Gonzalez los fusilaron relativamente pronto, en octubre y noviembre del 39.

  52. el rufián melancólico

    El Consejo de Investigación de la Dirección General de Seguridad creado por Carrillo reune a la antigua cúpula de Fomento. Los más decisivos son los que llevan” Interrogatorios y propuestas de libertad”. (donde dice libertad lean ustedes muerte, que es lo que era.)Estos hombres son Manuel Rascón por la CNT y Felix Vega por UGT. Declaración de Eloy de la Figuera González:Dice que durante la época de sacas de cárceles, Melchor Rodríguez era Director General de Prisiones o cargo parecido; sobre cual cargo desempeña concretamente no tiene seguridad el declarante, pero desde luego su cargo era de relación con los servicios generales de prisiones. Por esta época se hallaba un día el dicente en un despacho del Consejo de Investigación de la Dirección General de Seguridad, sito en el mismo edificio de esta (calle Serrano 35 o 37) En el mismo despacho se encontraba Manuel Rascón reunido con otros elementos, posiblemente de la CNT, como el propio Rascón. Este decía a los demás que Melchor Rodriguez ponía muchas dificultades a todo lo que ellos querían hacer y que eso se debía poner en conocimiento de la organización, que lo era la CNT, y que el problema se plantease allí, porque eran ya demasiados los obstáculos que andaba poniendo a todo propósito o gestión del Consejo, hasta el extremo de que conseguir ciertas libertades ( y diciendo esto señalaba unos papeles) había costado “poner los huevos encima de la mesa”. Tiene el dicente la casi seguridad de que las libertades a que Rascón se refería, eran las que se dieron, mejor dicho, parte de las que se dieron, para sacar de las cárceles y asesinar a determinados presos en aquella época; en cuya impresión se confirma el dicente hasta por el gesto que Rascón tenía al referirse a las libertades objeto de los obstáculos de Melchor Rodriguez

  53. el rufián melancólico

    Lo anterior: Ramo separadop nº12“Los libertos de la FAI”AHN-FFCC_CG

  54. el rufián melancólico

    La versión de García Oliver: “Me pasaron recado de que Mariano Gómez, Presidente del Tribunal Supremo y el compañero Melchor Rodriguez, que lo acompañaba, querían saludarme.Entraron. Conocía yo superficialmente a Melchor Rodríguez. Era un compañero muy efusivo, andaluz bastante inteligente y dicharachero. Don Mariano Gómez, alto, tieso, correctamente vestido, de hablar meloso, se me presentó.-Para servir a usted. Soy Mariano Gómez, Presidente interino de Tribunal Supremo, que deberá usted proveer definitivamente, ya que la interinidad va siendo bastante vieja.-Mucho gusto en conocerle. Veré como está el asunto de esa interinidad y, tan pronto sea posible, se procederá. Gracias por haberme visitado.Entonces inesperadamente Melchor Rodríguez me dijo:-Pues yo quiero saludarte en calidad de compañero tuyo y también como Director General de Prisiones.-¿Dices… Melchor?-Bueno, como Director General de Prisiones, si no tienes inconveniente. Es que como puedes suponer por mi condición de anarquista humanista, condición que tu también tienes, he pensado que dicho cargo sería muy adecuado a mis sentimientos.-El caso es, compañero Melchor Rodríguez, que hasta este momento no he decidido nada sobre quien ocupará el puesto de Director General de Prisiones. Y no se cuando tendré tiempo libre para estudiar el asunto. De momento el ministro tiene en el puesto a la señora Campoamor, que acaba de saludarme.Como mejor pude despedí a aquella extraña pareja. Melchor Rodriguez que ya se había autonombrado Director General de Prisiones parta lo que no traía aval de su Comité Regional ni del Comité Nacional. Mariano Gómez que se me anticipaba en busca de una declaración mía en su favor para Presidente efectivo del Supremo. Como no me gustaban para los puestos que ambicionaban pensé resolver siquiera uno de inmediato. Llamé a los compañeros Carnero y Nebot. Cuando estuvieron en mi presencia les dije:-Voy a necesitar un Director General de prisiones y un inspector General del mismo departamento. Decidme si aceptais el cargo, tu, Antonio Carnero, de Director General, y tu Jaime Nebot, de Inspector General.-Acepto-Acepto-Pues pasad a las oficinas y buscad a Sánchez Roca, que está escribiendo su nombramiento de subsecretario y decidle de mi parte que extienda también vuestros nombramientos, para que pueda llevarlos a la aprobación del Consejo de Ministros próximo.” El Eco de los PasosJuan García OliverRuedo Ibérico 1978

  55. El Sablista Escapista

    Se acaba de reeditar el Eco de los Pasos de García Oliver, libro fundamental y hasta ahora bastante difícil de conseguir.

  56. el rufián melancólico

    Manuel Rascón y Alvaro Marasa.Alvaro Marasa Barasa, comunista, nacido en León, tenía en 1936 veintinueve años y era de profesión calefactor. El fue uno de los agentes de policía más destacados al servicio de Serrano Poncela, el segundo de Santiago Carrillo en Orden Público.Su presencia en las diferentes sacas de noviembre, colaborando con Manuel Rascon es incuestionable y el mismo lo declarará así al terminar la guerra. “A las siete y media u ocho menos cuarto de la mañana, se personó Rascón en la cárcel acompañado de otros milicianos y se hizo cargo de los presos. El declarante tenía orden de acompañarles como Agente y se distribuyeron los presos y sus conductores de la forma siguiente. Delante marchaba un coche ligero con Rascón y otros elementos del Consejillo; a continuación una camioneta en la que montaron los ocho detenidos y el que declara y por último otro coche ligero con milicianos. el coche de Rascón hace de guía y se dirige hacia Barajas, torciendo hacia Paracuellos del Jarama. llegados a la explanada donde las milicias acostumbran a asesinar a los detenidos, ordenan a estos que bajen de las camionetas y a unos quince metros de la carretera, seis o siete milicianos efectúan varias descargas sobre el grupo de presos y luego Rascón da los tiros de gracia. Una vez efectuado esto vuelven a los coches y camionetas abandonando allí los cadáveres. Había una gran zanja a la derecha de la explanada donde supone serían enterrados después por varias personas que ya se encontraban en la explanada cuando llegaron los coches. A los presos para ser asesinados se les formó en fila perpendicular y después de dar la orden de fuego Rascón fueron muertos. Los presos no hicieron la menor resistencia ni durante el viaje en la camioneta pronunciaron ninguna palabra. Los presos murieron dando vivas a España y Arriba España. Ninguno imploró piedad ni mostró desaliento ostensible. Era jefe de las milicias que efectuaron el fusilamiento un tal Mariano, de la checa de Marques de Riscal número 1. Iba también en en la expedición Vicente Gil López, actualmente detenido en Porlier, miliciano que se quedó con el dicente en la carretera. El declarante no conocía al hacerse cargo de la expedición cual era su destino y por eso, mostró su extrañeza a Serrano Poncela quien le dijo que las circunstancias obligaban a callar sobre estos extremos. El que declara volvió a Madrid solo en la camioneta. No ha vuelto a intervenir para nada en ninguna expedición salida de la Cárcel de Ventas.”Ramo separado nº3 Cárcel de VentasAHN-FFCC-CGQue Rascón estuvo presente en otras sacas de cárceles madrileñas con destino a Paracuellos está mas que comprobado. Existe una declaración de él explicando su presencia en los fusilamientos y argumentando su humanidad al disparar los tiros de gracia, pues muchos de los presos, dado su gran número, eran según él enterrados malheridos.¿Actuaba Rascón, representante de la CNT en el Consejo de Seguridad, por su cuenta y riesgo? ¿A quien, o a que instancia orgánica de la CNT daba cuenta de su actividad?Intentaremos responder a estas preguntas en próximos post.

  57. el rufián melancólico

    No estaría mal que Rafa Cid pasase por aquí a decir eso de “la actividad humanitaria de Juan García Oliver”.Lo de Melchor pistola en mano, tampoco es verdad. Aunque no lo dice, el suceso ocurrió frente a las puertas de la cárcel de Alcalá de Henares y Melchor no sacó ningún arma, eso es falso. Quien le cubría las espaldas a Melchor, al igual que cuando le acompañaba a Fomento a rescatar detenidos, era Curro, su chofer que si que tenía ese día la pistola lista. Curro era el hombre duro de Melchor, falangista, sí, falangista, abran bien los ojos. Curro aparece en una fotografía, que verán, en el despacho de Melchor el día que Franco entró en Madrid. se le ve sosteniendo con otros un gallardete de Falange. Allí creo que esta también Batista, el secretario de Melchor, también quintacolumnista,, suma y sigue, que acaba dirigiendo como dice Melchor en su declaración ante la Causa la dirección de servicios de las cárceles franquistas de Valladolid de los primeros cuarenta. Casi nada. Rafa Cid no sabe de lo que habla, hace propaganda barata y se pierde la verdad, que aunque sea fea es siempre más interesante y humana.

  58. el rufián melancólico

    Bremaneur. ¿Podría usted colgar el enlace del articulo de Rafa Cid? La última calumnia, creo que se llama.Gracias

  59. el rufián melancólico

    Bremaneur voy a hacer un regalo fotográfico como despedida del año a los fondos de esta biblioteca Fantasma. Curro y Melchor.Incluiré una propina.

  60. Bremaneur

    < HREF="http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article24839" REL="nofollow">¿La última calumnia?, de Rafel Cid<>

  61. el rufián melancólico

    Sí. Bremaneur ese artículo. Lo planteo porque he hablado de el pensando que estaba colgado el enlace.

  62. Anonymous

    ¿No presume mucho García Oliver en su libro de muy buena amistad con los rusos Gorev y cia?

  63. Astrónomo

    Anónimo: el aparente aprecio entre García Oliver y los rusos parece mutuo, a la vista de que años después, durante la 2ª guerra mundial, éstos permitieron al ex ministro de justicia, bloqueado en Escandinavia, cruzar toda Rusia en tren hasta Vladivostock para partir desde alli camino de América.Pero lo importante son las cábalas que hacen Sexto Empírico y el Rufián sobre la participación y responsabilidad de los anarquistas en los crímenes de Madrid 1936. Sexto: todo hace pensar que a tal efecto concede usted importancia a unas declaraciones de Santiago González Segura, Pablo del Valle Vázquez y Julio Sáez Martín. ¿Podría ampliar su información? Gracias.

  64. Sexto Empírico

    Astronomo,Es sólo una pista. No tengo esas declaraciones y por ello se he preguntado al Rufián. Los datos quew poseo son los que he puesto en mis anteriores correos: estaban en la Modelo, participaron en piquetes de ejecución, presidían el Comité de la Modelo y los fusilaron a los pocos meses de detenidos. Fue un dato que encontré repasando alguna documentación antigua.

  65. Bremaneur

    < ALT="y42-33821-01" WIDTH="1024" HREF="http://farm4.static.flickr.com/3129/3153471691_58ea25af8c_b.jpg" REL="nofollow" HEIGHT="656">CURRO Y MELCHOR<>

  66. Bremaneur

    < ALT="009372" WIDTH="1137" HREF="http://farm4.static.flickr.com/3124/3153487919_e8b01e9cb2_o.jpg" REL="nofollow" HEIGHT="762">LOS HOMBRES DE MELCHOR<>

  67. el rufián melancólico

    El escritor argentino Valentín de Pedro, director de “La farsa” durante los años republicanos y simpatizante de los libertarios, llegó a colaborar con cierta asiduidad en sus medios, fue detenido al acabar la guerra y salvo la vida tras pasar por Porlier gracias a las gestiones de la Embajada Argentina. Fue repatriado y a su llegada a Buenos Aires publicó un libro: “La Vida por la opinión; Novela del asedio de Madrid”.( Imprenta de Aniceto López, Buenos Aires 1942) El protagonista de la misma es Melchor Rodriguez, al que llama Gaspar Ramírez. A pesar de su estructura novelesca, los personajes que desfilan son todos reales, aunque encubiertos con otros nombres, algunos muy fáciles de descubrir. Como sandoval o Antonio Ramis. Su lectura da cuenta de las dificultades tremendas que tuvo Melchor con su organización durante aquellos días. Intentaré transcribirles más adelante algún fragmento.

  68. el rufián melancólico

    Nombres de los que aparecen en la foto de Melchor: Los daré Bremaneur, no los de todos, llevo tiempo buscando a alguien que me los reconozca y no es fácil, pero lo haré con los principales cuando se publique la próxima foto: Es el mismo despacho, casi el mismo encuadre, pero ya no está Melchor, que ya ha sido detenido, y los demás sonríen y se agrupan ante la bandera de Falange. Lo verán el año que viene.

  69. Antonio

    El hombre que está detras de Melchor Rodríguez, el de la camisa a cuadros, debería tener un serio problema cada vez que se sentara y el arma que lleva le golpeara partes de su anatomia, de dificil restauración, si se disparaba el revolver. ¡¡¡Qué cosas se hacen en guerra!!!

  70. el rufián melancólico

    Si pudiera invitar a subir al estrado a los principales responsables de Paracuellos, creo que sería al socialista Angel Galarza al primero que llamaría.

  71. Astrónomo

    Algo más sobre el autor de “La vida por la opinión. Novela del asedio de Madrid”.Valentín de Pedro (1896-1966) fue un curioso escritor y periodista, anarquista durante gran parte de su vida y conservador al final. Procedente de Argentina, vivió en Madrid desde 1922. Cultivó la literatura ligera y trabajó intensamente como escritor, editor y crítico de teatro. Pertenecía a CNT. Fue director de una popular serie de cuadernillos teatrales al estilo de “La Novela Corta”. No es de extrañar, pues, que su novela sobre el asedio de Madrid lleve un título calderoniano (“La vida por la opinión”, B. Aires, 1942).Durante la guerra civil escribió y dirigió prensa libertaria. Condenado a 30 años de cárcel, pudo volver a América en 1942 gracias a una oportuna solicitud hecha por vías diplomáticas (conservaba la nacionalidad argentina). Estando preso colaboró en el libro “Musa redimida. Poesías de los presos en la nueva España” (Ed. Redención, Madrid, 1940). Hay un interesante artículo sobre V. de Pedro donde se reproduce primorosamente el libro:http://nodulo.org/ec/2007/n064p11.htm#kp15De vuelta a Argentina, no volvió a cultivar la narrativa erótica. Trabajó como periodista en un diario conservador (“La Prensa”) y como editor en Sopena.

  72. Bremaneur

    Hace poco tiempo había un ejemplar de La vida por la opinión en la librería Renacimiento. Veo que ya ha volado.Galarza. Ha salido por aquí varias veces, pero no se ha hablado de él en profundidad. Tampoco de Serrano Poncela.

  73. Reinhard

    Señores de la BF:Alzo mi copa por ustedes y les deseo lo mejor para el próximo año y los que vengan detrás.Salud.

  74. Luis E. Parés

    Ya sé que no viene a cuento (pocas cosas de las que hago son pertinentes) pero Brema, se me ha ocurrido un nuevo título para la Colección A Penique: “GTB. Los años pasados tras cristales oscuros”.Un abrazo a usted que hace posible estos encuentros, y de paso un abrazo a aquellos encontrados.

  75. Bremaneur

    Gracias, don Luis. El título es una buena idea. Por cierto, cuando murió GTB, Fernando Sánchez Dragó escribió un artículo titulado “Torrente sin gafas”.***<>El eco de los pasos<> está < HREF="http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article561" REL="nofollow">disponible<> gratuitamente en internet.

  76. el rufián melancólico

    Una ficha muy breve de Galarza.Ángel Galarza Gago nació en Zamora en 1892. Cursó estudios de Derecho y ejerció de abogado criminalista en su ciudad natal. En 1929 participó en la creación del Partido Radical Socialista. Fue encarcelado durante la dictadura del General Berenguer y suscribió el llamado Pacto de San Sebastián.Con la proclamación de la República fue designado Fiscal General y más adelante Director General de Seguridad. Elegido diputado por Zamora en 1931 por el Partido Radical Socialista y en febrero de 1936 por el PSOE. De los primeros momentos de la guerra son conocidas sus palabras en un mitin celebrado en Mallorca en agosto del 36: “A mí… el asesinato de Cavo Sotelo me produjo un sentimiento… el sentimiento de no haber participado en su ejecución”.En el primer gobierno Largo Caballero Galarza asume el ministerio de Gobernación.Con la caída del gobierno Largo Caballero tras los sucesos de mayo en 1937 Galarza abandona el Gobierno y pasa a un segundo plano sin apenas relieve. Se exilió en París al acabar la guerra , donde murió en 1966.

  77. el rufián melancólico

    Bremaneur. Le envío una foto de Galarza en los días que nos ocupan para uso y disfrute de los lectores de esta biblioteca.

  78. Bremaneur

    < HREF="http://farm4.static.flickr.com/3268/3155805057_ae58dcc73f_o.jpg" REL="nofollow">Ángel Galarza<>

  79. el rufián melancólico

    Apunte sobre Ángel GalarzaLa inclusión de Galarza entre los responsables de Paracuellos obedece a una razón esencial. Él, a través de su Director General de Seguridad, Manuel Muñoz, inauguró la perversión de ordenar “libertades masivas” de presos que terminaban frente a las tapias del cementerio. Si las “libertades” de noviembre las firmaban Serrano Poncela y Girauta, las de septiembre-octubre las firmaba Manuel Ñuñoz.Con Galarza se inaugura las visitas de responsables políticos a a las cárceles para establecer listas de presos que deben ser ejecutados. Abundan los testimonios, así que me ahorro citar ramos y legajos. La logística de los autobuses municipales también la inaugura Galarza. En octubre no parten de la cárcel Modelo o de la de Ventas, parten desde Fomento y se dirigen a Boadilla o al cementerio de Aravaca, el cementerio-matadero más usado por las brigadillas del CPIP (Fomento) y especialmente por las de obediencia cenetista.Ante las tapias de este cementerio el día 2 de octubre caen treinta y seis hombres y al día siguiente cuarenta hombres.Los milicianos que ejecutan estos fusilamientos pertenecen tanto a UGT como a CNT y están bajo el mando directo de Manuel Rascón y Felix Vega. Un mes más tarde harán lo mismo pero ya no bajo la autoridad de Muñoz, sino de la de Santiago Carrillo y ya no será en Aravaca que ha caído en manos de sus enemigos, sino en Paracuellos. Habrá entonces también otros jefes de unas nuevas milicias, las MRV, bajo el mando del comunista Federico Manzano Govelas.Se dice que Galarza y Muñoz consintieron, las sacas de octubre y que este último firmaba las listas que le presentaban Rascón y Felix Vega amedrentados por el poder que en la calle tenían las milicias armadas de los dos sindicatos. En su juicio sumarísimo Muñoz dirá que el gobierno no podía oponerse al ímpetu justiciero de las milicias por el miedo a perder la única base de apoyo solida que entonces tenía. La actitud de Melchor en momentos mucho más duros, noviembre, demuestra que no es así y que a veces la determinación de un hombre es capaz de cambiar el curso de las cosas. Galarza y Muñoz son los responsables políticos del terror de Agosto-Septiembre-Octubre. Si eran incapaces de controlarlo y ponerle freno debieron abandonar su puesto como hizo Mallol, el anterior Director General de Seguridad, que salió corriendo y aterrorizado de lo que estaba ocurriendo en los mataderos de Legazpi, en la Pradera de san Isidro o en la Dehesa de la Villa. Galarza y Muñoz pensaron que domarían aquel tigre y crearon Fomento con tal propósito. Les dieron a las milicias sindicales carácter oficial, un sueldo, un carnet, un edificio. Lo único que era falso, extra oficial, eran las “libertades”. Aquí, en Fomento es donde se iniciaron y adquirieron carta de naturaleza. La perversión era un puntito añadido a mano a la palabra libertad. Esa era la contraseña secreta que les condenaba a muerte. Cuando desde instancias oficiales o los familiares de las víctimas preguntaban por los detenidos, la única respuesta que obtenían era que se le había concedido al detenido la libertad y que a partir de ahí, de su salida a la calle, no se sabía nada. Galarza, por los testimonios en Causa de sus propios hombres, vivía muerto de miedo y se había hecho a su medida su propio “comite de defensa”. Este estaba formado por una red de pequeñas checas, pero de gran actividad. La Brigada del amanecer alojada en la Secretaría General Técnica de la Dirección General de Seguridad era una de ellas, la de Marques de Riscal era otra. Cuando huyó a Valencia, sus “oficiales”, algún día habrá que hablar de Justiniano, le acompañaron y escoltaron y una vez en el” Levante feliz” se unieron a la checa más poderosa entonces de Valencia, la de Santa Úrsula, al mando del comunista Juan Cobo, que andando la guerra se convertirá en agente de Orlov y bajo el mando directo de Grigulevich. Juan Cobo será uno de los dos españoles que participen en el asesinato de Nin.Galarza era un hombre débil, cobarde y amoral. Le tocó la china de estar al mando de Gobernación en los primeros meses de la revolución y la guerra y dio la medida de su valor. Sentó las bases de lo que vendría después.Galarza fue nefasto.

  80. Reinhard

    Habla usted, Rufián, de Cobo y Nin, y yo espero que algún día nos brinde una entrada sobre esa historia, cuyos restos parece ser que no andan por Alcalá.

  81. el rufián melancólico

    Sí. La detención de Nin en Barcelona, su traslado a la checa comunista de los Salesianos de Atocha, su inmediata salida de aquí y traslado a otra checa más secreta en Alcala de Henares donde será brutalmente interrogado por Grigulevich y cia. Su viaje, moribundo, en automovil rumbo a los muelles de Alicante, se lo querían llevar a la URSS, se truncó finalmente en las cercanías de la Roda . Todo esto daría para otra desmemoria, que duda cabeQuien sabe Reinhard, quizás no tarde mucho en aparecer.Otra fotografía para Bremaneur al hilo de este asunto. Uno de los grandes infiltrados GPU en el ejercito fue el comandante Ortega, que tuvo mucho, mucho, que ver con todo lo de Nin. La liturgia de los actos políticos, en este caso un mitin libertario en el Coliseo Pardiñas crea extrañas parejas. Vean, vean…

  82. Astrónomo

    Rufián, este comandante Ortega ¿era militar de carrera? ¿Se trata de un comunista “sobrevenido”, como tantos otros por entonces, o era militante antes de la guerra? Es por husmear los orígenes.

  83. el rufián melancólico

    Y después de Galarza, ¿a quien llamar a subir al estrado? Se admiten propuestas.

  84. el rufián melancólico

    A Cazorla, él es la transición de Galarza a Carrillo y a los rusos y a…. los libertarios. Llamaremos a Cazorla.

  85. el rufián melancólico

    Era teniente del cuerpo de Carabineros y en los primeros meses de la guerra combatió en Irun y San Sebastián. su momento más bajo lo focos es en el 37, cuando es nomobrado director General de Seguridad, con Negrín. Tenía carnet del PCE.Con lo de Casado su posición fue ambigua y extraña.Parece que fue detenido y fusilado al acabar la gurrra.

  86. el rufián melancólico

    Un olvido sobre Ortega.Al finalizar la guerra tenía la graduación de Teniente Coronel.

  87. el rufián melancólico

    Los fondos de Causa relativos al ejercito Popular son todavía un territorio ignoto para mi. Seguro que sobreOrtega habrá numerosa información. El apogeo de las checas comunistas sucede bajo su Dirección General de Seguridad. Se estrena con la muerte de Nin.

  88. el rufián melancólico

    Sí. Hay un error en el primer post que le mencioné. No era comandante sino coronel cuando fue nombrado por Zugazagoitia, ministro entonces de Gobernación, Director General de Seguridad. De Ortega casi todo lo que hay en la pieza 4 de Causa está vinculado al caso Nin.Fernando Valenti, uno de los policías del SIM que subió a Barcelona a detener a Nin habla cuenta de él cosas interesantes.Pero nos estamos anticipando. Hablábamos de Cazorla.

  89. Astrónomo

    Se ha citado aquí con frecuencia a Serrano Poncela. De joven uno se interesó por la literatura, y por ello conocí primero a Segundo Serrano Poncela (1912-1976) como editor de una “Antología de la poesía mística española” y autor de unos buenos relatos publicados por Seix Barral: “Un olor a crisantemo”. Cuando empecé a hacer preguntas sobre la guerra civil, un periodista muy mayor me habló de Serrano Poncela y de su actividad y responsabilidad políticas. El periodista aquel, refiriéndose a las matanzas de novbre. de 1936 en Madrid, atribuía la responsabilidad a Carrillo, Cazorla, Serrano Poncela y los rusos. No deja de ser curioso que el editor de tan sutiles versos haya sido acusado de asesinatos en masa… Serrano Poncela ya era un destacado militante y dirigente juvenil del socialismo español en 1934. El 6 de noviembre de 1936, al unirse las organizaciones juveniles comunista y socialista, Serrano Poncela, al igual que los principales dirigentes de la antigua Federación de Juventudes Socialistas (como Carrillo, Serrano Poncela…), ingresó en el Partido Comunista. Ese mismo día fue nombrado delegado de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, a las órdenes de Carrillo. El 27 de noviembre dejaba el cargo. Mientras estuvo en él tuvieron lugar multitud de sacas en las cárceles de Madrid, y para sacar a los presos de la cárcel (paso previo a su asesinato) era precisa la firma de Serrano Poncela. Tras la guerra civil este hombre abandonó la política e hizo una discreta carrera como profesor de literatura, escritor y crítico literario.

  90. el rufián melancólico

    Astrónomo, ¿conoce el libro de la mujer de Cazorla?, Se llamaba Aurora Arnaiz. Una leyenda de las mujeres comunistas.El libro tiene por título “Diario hablado de Luisa Julián”.Tiene una entradilla con la cita famosa de Max Weber. aquello de la ética de las responsabilidades..

  91. el rufián melancólico

    A Serrano Poncela le leí más tarde que usted, Astrónomo. En las ediciones baratas de Losada, y ya sabía entonces la acusación tan grave que pesaba sobre él. Eso me excitaba a leerlo. Compraba los libros en la cuesta Moyano. Descubrí a un autor tristísimo… un cierto olor a Crisantemo. Así es. Eso es un autorretrato.Debió quedar marcado para siempre.Carrillo vertió toda la mierda que pudo contra él, le llegó a acusar de inmoralidades tremendas. Carrillo como inquisidor siempre fue despiadado.

  92. Anonymous

    “Existe una gran diferencia entre la ética de las convicciones y la ética de las responsabilidades”Max Weber”

  93. el rufián melancólico

    Astrónomo, ldisculpeme, equivoque el título. La culpa es de la resaca que todavía padezco. Tengo el libro delante. ¡Por fin lo he encontrado!“Retrato hablado de Luisa Julián”.Aurora ArnaizLa compañía LiterariaMadrid 1996

  94. el rufián melancólico

    “Luisa Julián sabía el afecto que Cazorla sentía por Miaja desde que trabajaron muy unidos en aquella Junta de Defensa de Madrid, cuando Pepe sustituyó a Santiago Carrillo, consejero de Orden Público en aquella JuntaSantiago por tener que atender la alta dirección de las Juventudes, y preparar su Congreso Nacional de Unificación con los jovenes comunistas, cedió el puesto a Cazorla, su suplente. En alguna ocasión que Luisa Julián acompañó a Cazorla en las visitas a Miaja en aquel su bunker, pudo apreciar los buenos términos existentes entre ambos, probablemente porque les unía una característica común: la visión del certero camino a seguir, y a su debido tiempo.”Retrato hablado de Luisa JuliánAurora ArnaizLa biblioteca Universal

  95. Astrónomo

    Rufián: gracias por la referencia de Aurora Arnaiz. Se me queda en el tintero una pregunta: ¿y los del “Estado Mayor amigo” pudieron aconsejar o desaconsejar las matanzas de noviembre en Madrid?Buenas noches.

  96. el rufián melancólico

    Nos movemos en las brumas. No hay documentos oficiales explícitos, y si los hay estarán bien protegidos en Moscú. Revisaré de todas formas el España traicionada. En ese tema lo más citado y utilizado es Koltsov que en su “Diario” vuelve a la carga con lo de los “tres grupos de presos” y manifiesta una gran inquietud por el tema. Exige aquí y allá una solución inmediata y habla con los jefes del PCE para dar al asunto una solución inmediata. Ya llegaremos a él, pero creo que a Koltsov se le ha sobrevalorado en el asunto Paracuellos.Los “rusos” , dejémoslo así por ahora, no inventaron las sacas de las cárceles y su conducción al matadero. Eso fue invento nacional, para entendernos. ellos en todo caso propusieron subir el número, hacer grandes expediciones, pero la logística a emplear ya estaba ensayada.

  97. el rufián melancólico

    Astrónomo, un amigo me sopla por el correo otro título sobre Cazorla que no conocía. Instituciones y Procesos PolíticosLibro homenaje a José CazorlaCentro de Investigaciones SociológicasNo me dice año ni autor.

  98. Astrónomo

    Rufián: el libro sobre Cazorla sin duda es de varios auores, pues tiene 900 y pico páginas…Al cambiar de registro y pensar en los episodios bélicos de Guipúzcoa, me ha venido a las mientes un joven teniente de carabineros fiel a la República que dio muestras de gran inteligencia y capacidad de mando: Cazorla. Lamento no tener a mano una narración pormenorizada de sus ardides (creo que figuran en una obra en 3 tomos sobre Euzkadi y la guerra civil). Obtuvo un prestigio fulgurante ante los militares de Madrid.

  99. el rufián melancólico

    Astrónomo, un hecho a reflexionar: La coexistencia de diferentes vías soviéticas. a. La política. El PCE es un partido subordinado a la Internacional Comunista (IC). En la cabecera de su periódico lo expresa: “Sección Española de la I.C.”Adoptan en su toma de decisiones la fórmula leninista de “centralismo democrático”. Esa línea lleva como afirma Elorza directamente a Codovila, delegado escogido por Dimitrov para el PCE quien a su vez rinde cuentas al gran Josif, a Stalin. Codovila es pues el jefe político de los comunistas españoles hasta la llegada de Togliatti.b. La policiaca (GPU) La cabeza en España es Orlov- Eitingon.Todos los demás agentes como Grigulevich y otros muchos son claramente subordinados. Su conexión española, los GPU españoles, Nelken, del Vayo, Del Rosal… está todavía por escribir.Las palabras de Cazorla en su confesión y las del personal de la Consejería de orden Público les sitúan en las fechas de Paracuellos en el ojo del huracán.c. La diplomática. Rosemberg en conexión con Litvinov y las altas esferas del poder soviético.Por lo que se ve en el libro “España traicionada” una línea privilegiada con el Buró Político del PCUS. La que utilizó Oliver para hacer llegar su voz y la de la organización a ciertos despachos de Moscú.d. La militar. La más débil. Tras la caída de Tujachevski, Berzin, su segundo, tiene las horas contadas. Berzin detenta la jefatura del GRU, el servicio de información militar y es el máximo jefe de los efectivos enviados a España. También García Oliver, mantendrá buena relación con esta vía en el Madrid sitiado de noviembre.A partir de aquí comienzan las suposiciones sobre el grado de implicación de unas y otras en Paracuellos. Todas las papeletas se las llevan las vias a y b, la política y la policiaca. Habrá que examinarlas con detalle.

  100. Bremaneur

    Lamento haberme perdido el marathon nocturno en directo. Gracias por toda la información.< HREF="http://farm4.static.flickr.com/3251/3158569741_906a49398a_b.jpg" REL="nofollow">De izquierda a derecha: comandante Ortega, Cipriano Mera, Melchor Rodriguez<>

  101. el rufián melancólico

    Presentación de Cazorla por Carrillo hablando de los días en que le conoció.“También entró en el equipo José Cazorla. Trabajaba de chofer y tenía grandes aficiones musicales; había venido a la política junto con su hermano Fernando, a través de la rondalla socialista. Poseía una gran inteligencia natural y un juicio muy equilibrado, conjuntamente con una solidez, firmeza y coraje físico notables. Lo demostró siempre, en la retaguardia y en el frente, y más tarde, cuando no vaciló en ponerse al frente del Partido Comunista en Madrid, en los primeros meses de la victoria franquista, muriendo fusilado.”MemoriasSantiago CarrilloPlaneta

  102. Sexto Empírico

    He estado fuera de juego y bo he podido participar.Aun hoy será dificil y hay muchos temas que se ramifican, Cazorla, los rusos, RPU, GRU, Codovila, Contreras. Dos apuntes, por el momento:El capo de la IC parece ser Stepanov más que Codovodila. Hace pocos años se ha traducido su libro y es muy jugoso. Tiene un pequeño párrafo que atribuye Carrillo el mando -creo recordar, pero hay que ocmprobarlo.En el Libro de Bolloten, Guerra y Revolución, hay una cita de Mathhews -también estoy citando de memoria y sto es peligroso-, referente a Vittali y su participación en los interrogatorios de la Carcel Modelo y la ejecución de presos de un tiro en la nuca. Debería buscarse el párrafo si alguiien tiene el libro a mano. Vittali=Contreras.

  103. el rufián melancólico

    Creo que haría falta una nueva entrada.Paracuellos, así a secas, debería ser su título.Sería la última entrega de esta” Desmemoria de Atadell, Paracuellos y Amor Nuño.” Sexto. Sí, atina usted. Estepanov es en la sombra uno de los peces gordos de la IC en los asuntos de España, decisivo, y Erno Gero otro. Pero es Codovila el que se reúne más a menudo con el Buró político del PCE y el que detenta el cargo. Aunque irán saliendo otros, dos libros viejos e imprescindibles con información sustancial sobre los rusos en España. Los dos, de dos testigos de primer orden. Un socialista y un libertario.Chantaje a un puebloJusto Martínez AmutioG. del ToroDel triunfo a la derrotaJacinto ToryhoArgos Vergara

  104. el rufián melancólico

    La información más relevante sobre Cazorla, el hombre de transición en la dirección de los”negociados” de lucha de retaguardia, la transición de Fomento a la Consejería de Santiago Carrillo, se encuentra en el Ramo nº37 de Causa General: Policía (Tomos I y II).Son largos fragmentos de su declaración ante el Juzgado especial de Contraespionaje al ser detenido en 1939. Irán saliendo poco a poco.“Desde su juventud este individuo se destacó por sus ideas socialistas, ingresando en las Juventudes Socialistas en 1923. Poco más tarde pasó a formar parte de las Juventudes y del Partido Socialista, desempeñando ya cargos de importancia en la organización. Dentro de las Juventudes desempeñó un importante papel, siendo uno de los principales impulsores de las mismas, pudiendo decirse que desde mucho antes del Glorioso alzamiento Nacional fue quien dirigió muchos de los conflictos sociales planteados e intervino directamente en diversos casos contra la Fuerza Pública, por lo que sufrió diversa detenciones y procesamientos. Formando parte de las directivas de dichas Juventudes fue también uno de los que planeó y dirigió el movimiento revolucionario de octubre de 1934, siendo últimamente quien firmó en nombre de las Juventudes Socialistas el manifiesto lanzado por el Frente Popular e interviniendo directamente en la campaña electoral de 1936. Después de dichas elecciones se ocupó preferentemente de organizar y encuadrar a las Juventudes Socialistas para fines revolucionarios. Una vez iniciado el Glorioso Movimiento Nacional, Cazorla, siempre en representación de las Juventudes Socialistas permanece constantemente al lado del Gobierno rojo, asistiendo a las reuniones que se celebran en el local del Partido Socialista en la Subsecretaría de Comunicaciones, impulsando a dichas juventudes al asalto a los cuarteles de Madrid y en general a la defensa de sus causas. Acto seguido interviene en la formación de las milicias y con el grado de Comandante al mando del batallón Tomás Meabe parte para la sierra. Después de su permanencia en diversos frentes regresa a Madrid, asumiendo nuevamente la dirección de las Juventudes y formando parte del Estado Mayor Central. Parece ser que tuvo intervención directa en la checas de Zurbano que dirigía conjuntamente con Arturo La Rosa y San Bernardo, esquina a la de Qiñones (Radio Oeste) de la que era responsable Julián Rodríguez y Cesar Fernandez Lozano.”

  105. el rufián melancólico

    la participación comunista en la llamada lucha de retaguardia de los primeros meses de guerra, los que van de julio a noviembre no ha sido nunca motivo de especial atención para nuestros historiadores. Y sin embargo muchos de los nombres que en noviembre brillaran con fuerza en estos menesteres, como Ramón Torrecilla, Santiago Álvarez Santiago, Arturo García de la Rosa o Antonio Molina, tienen ya desde los primeros momentos un papel policiaco relevante. Los resortes fundamentales para desarrollar su actividad represiva son:Brigada de Investigación de Javier Méndez Carballo.Depende nominalmente del comisario Antonio Lino y es una dependencia oficial de la Dirección General de Seguridad. Jugará un papel muy activo en agosto y septiembre y sus éxitos serán profusamente difundidos por la prensa.Comité Provincial de Investigación Pública (Fomento)Los comunistas tendrán una amplia representación en Fomento. En su comité directivo encontramos a Antonio Molina como representante del PCE y a Arturo García de la Rosa como representante de las JSU. El número total de sus brigadas, compuestas por seis hombres y un responsable cada una son cerca de una veintena, aunque es muy probable que varias de aquellas que aparecen reflejadas en los documentos oficiales de Fomento como no adscritas formalmente a una organización sean comunistas.Las checas de partido.Estas checas conviven en el tiempo con Fomento y la brigada de Méndez y guardan una estrecha relación con estos organismos. Arturo García de la Rosa, por ejemplo, además de ejercer la representación de las JSU en Fomento será la cabeza visible de la checa de San Bernardo. Otras checas de importancia que toman al igual que la anterior su nombre de la calle en que están enclavadas, serán las de Zurbano, Méjico y Lista.Esta última checa fue creada bajo los auspicios de Enrique Castro Delgado, como él mismo reconoce en su libro “Hombres made in Moscú”“-Tú no, camarada… Te necesito.El otro se acercó hasta la mesa y esperó.Castro le dio un cigarro. Y le acercó la cerilla encendida. Y con un gesto le indicó una silla. Y luego mantuvo el silencio unos momentos mientras el otro le miraba con un mirar de inquietud y miedo. Y después comenzó a hablar.-Camarada, he estado pensando en vuestro trabajo, en si es conveniente mantenerlo en los límites actuales y si es conveniente también realizarlo desde aquí, desde la comandancia del Quinto Regimiento.. Y..El otro le miró.-Y he llegado a la conclusión de que los grupos que actúan en la noche son pocos… He llegado también a otra conclusión: de que no es conveniente dirigir ese trabajo desde aquí.Y se callóEl otro sólo miraba.-El Quinto Regimiento está compuesto de gente de muchas tendencias políticas, de obreros, de campesinos y empleados. el Quinto Regimiento es un centro de organización militar del Frente Popular… Que respeta a todos, camarada: a anarquistas, a los republicanos, a los socialistas, a los sin partido, a católicos y ateos, que respeta la propiedad privada, que respeta y obedece al Gobierno…El otro le seguía mirando.-Yo sé, camarada, lo que hacen los demás, pero no quiero que los demás sepan lo que hacemos nosotros.-¿Y…? -Se atrevió a decir el otro.-Se hace necesario, camarada, desplazar nuestro centro de operaciones nocturnas a otro lugar… Y ampliar nuestros grupos y nuestras actividades a otras zonas… Y mantener el secreto de que tal centro existe.Él dio una chupada a su cigarro y siguió mirando.-Busca un hotel por el barrio de Salamanca… Aislado… Amplio… Incáutate de él sin ruido… Pon una guardia… en fin, organízalo como una pequeña cárcel y como un centro de trabajo que sólo funcionará en la noche… Debe tener teléfono, garaje y muros altos que impidan ver incluso que está habitado… Una vez que lo hayas hecho avísame… pero esto no deben saberlo más que yo y tú y tu grupo. Cualquier indiscreción sería muy peligrosa para mi plan y para ti, camarada.”Hombres made in MoscúEnrique Castro DelgadoLuis de Caralt Barcelona 1963

  106. Sexto Empírico

    Rufián,Tengo tres comentarios sobre sus últimas entradas/comentarios:(1) sobre las brigadillas de Fomento existe un informe de la policia franquista en la Causa General -me parece que es al que usted se refiere- en que aparecen 15 brigadillas del PCE. Es la organización que tiene más brigadillas. Yo también tengo la impresión de que no todas son del PCE. Pero todos los partidos y organizaciones tenían sus brigadillas, absolutamente todos: Izquierda Republicana (Azañistas), Unión Republicana (Mtz Barrios), PSocialista, UGT, P. Sindicalista, CNT, FAI, JJLL, Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas.Es interesante también hacer notar que uno de los jefes de brigadillas del Partido Sindicalista era Francisco Caminero, que compartió Junta de Defensa con Carrillo, Y todos los demás, desde el primer día. Entre las brigadillas una de IR y otra de UR se caracterizaban por su crueldad. Un de los jefes de brigadilla (no recuerdo cual) estimaba que unas 6000 personas habían pasado por Fomento, de las cuales un tercio fueron condenadas.(2) Me sorprendía mucho la tardanza en que mencionase usted el libro de Justo Mtz Amutio. Es un pieza básica pra conocer el entramado ruso. Pero al respecto siempre me he hecho una pregunta: ¿Cómo un gobernador civil podía saber tanto de este entramado? Lo conocía todo o casi, lo que no conocian ni mcuhos comunistas, ni por supuesto los libertarios. ¿Donde estaba metido Amutio? Sabemos que era Caballerista y de fidelidad total al jefe y nombrado por él.(3) esto me lleva al tercer comentario: ¿Quien nombró a Galarza?, ¿Quien nombró a Amutio? ¿Quien estuvo tres mese en Madrid como Presidente del Gobierno cuando se desarrolló Fomento?: Largo Caballero. ¿Alguien en su sano juicio puede decir que no estaba informado de todo? ¿Alguien puede pensar que Amutio no le informaba?¿ Y que hizo? Respuesta: silencio y mirara para otra parte. ¿Que otros hiciesen el trabajo sucio!

  107. el rufián melancólico

    Sexto. Así es, hay difereréntes listas de las brigadillas de Fomento y su adscripción. Las más fiables son, por supuesto, las originales, con el sello del CPIP, luego hay otras elaboradas por las policía que no siempre son espejo de las primeras.Aunque en Fomento estuvieran todos hay acuerdo entre sus dirigentes detenidos al acabar la guerra que las brigadillas más activas eran las de dependían de Felix Vega y Manuel Rascón que a su vez actuaban como jueces en los tribunales. Sobre el número de detenidos Benigno Mancebo, representante de CNT y responsable de “recepción de detenidos” da la cifra de 12.000 para toda la existencia de Fomento, de agosto a noviembre, en su declaración ante la policía.El papel de Mancebo en Fomento es otra zona oscura que merece ser iluminada. Rascón tiene dos brigadas bajo su mando directo. Una de ellas la encabeza Mariano Cabo. El resto de las brigadillas de obediencia cenetista, como la de Sandoval, parecen sin embargo depender de Mancebo y así lo considera la policía en sus informes. La trayectoria de ambos merece ser seguida en detalle. Cuando Mancebo al disolverse Fomento se traslada a la comisaría de Buenavista se lleva con él nada menos que a las brigadas de Sandoval, Aliques, Antonio Ramis…Su relación con Cazorla, según cuenta Fidel Losa, el secretario de Mancebo y antiguo policía, fue de confianza y amistad. Los dos tiene algo en común. Largo Caballero… una desgracia. Claro que sabía lo que estaba pasando Lo sabían todos. Las luchas internas del PSOE le llevaron a una Presidencia que nunca debió alcanzar. Su actuación en el momento más grave de la defensa de Madrid, lo cuenta el coronel Rojo, fue la de un majadero.

  108. el rufián melancólico

    Otro libro importante para conocer a las JSU de antes de la guerra y durante la guerra.Querido EugenioJuana DoñaLumen 2003

  109. el rufián melancólico

    Ni siquiera la policía es capaz de aventurar la cifra de ejecuciones de Fomento. Se dicen cifras contradictorias. Las más bajas serían de seiscientas personas y las más altas de cerca de 4.000.Les recuerdo que Arturo García de la Rosa , representante de las JSU en el comité de Fomento y con una implicación clara en Paracuellos le dijo a Gibson, cuando éste escribía su libro, que en comparación con lo anterior, Paracuellos no fue nada.

  110. el rufián melancólico

    La pregunta es¿Sabía Largo Caballero, cuando marchó a Valencia con su gobierno, que Paracuellos estaba en marcha? Aunque diga sí o no…¿lo sabía alguien más de su gobierno?¿Quien? o ¿Quienes?¿Lo sabía Miaja?El Director General de Seguridad sí. Margarita le obligó antes de huir a Valencia a firmar una lista de “libertades” en blanco. Ya se encargaría ella de poner los nombres, como así fue. ¿Informó Muñoz a Galarza? sí.¿Informó éste al Presidente del Consejo?Yo pongo la mano en el fuego que Galarza lo sabía.¿pero Caballero… ?

  111. Astrónomo

    Sexto, Rufián: en cuanto a responsabilidades políticas, creo que con sus últimos post han dejado las cosas claras.

  112. el rufián melancólico

    Martínez Amutio sobre Codovila, el “camarada Medina”.Fue el agente del Komintern que dio al comunismo español el tono siniestro y corrosivo que le distinguiría a partir de octubre del 34. Comunista argentino desde 1919 y “ojo” máximo de Moscú desde su llegada a España.Justo Martínez AmutioChantaje a un puebloG.del Toro

  113. Sexto Empírico

    ¿Lo sabía Miaja? NO hay ninguna duda. Dos datos: (1) Carrillo afirma que Miaja firmó al orden y que fue acuerdo de la Junta (en la entrevista con Gibson), (2) Schlayer se entrevistó con Miaja y Carrillo a las 5 de la tarde del día 7 y le planteó la cuestión de las sacas. Hay un tercer dato a tener en cuenta: los diplomáticos y la prensa extranjera planteraon la cuestión de las sacas y obligaron a que la Junta de Defensa, a través de la Consejería de Orden Público y du delegado de Propaganda, fernando Claudín, enviasen una nota a los periodicos desmintiendo los asesinatos de presos. Creo recordar que fue publicada en los periodicos el 14 de Noviembre.La cuestión no es si Miaja lo sabía, sino si Miaja participó de alguna manera en la decisión, en la noche del día 6 de Noviembre en la sede del PCE o en el MInisterio de la Guerra.

  114. Astrónomo

    Sexto:Así pues, Claudín mintió a sabiendas. ¿Y Miaja? Ya lo citó usted anteriormente entre los conocedores de los hechos (me refiero a las matanzas de los días 6-8 de novbre. de 1936). ¿Puede en alguna medida hacerse un seguimiento de las actividades de Miaja en los días clave?

  115. Reinhard

    Con generales como Miaja es imposible ganar una guerra; con milicianos es seguro perderla.

  116. Antonio

    Tras leer la referencia del Rufián sobre el libro de Enrique Castro “Hombraes made in Moscú”, que acorde de esto otro que aparece en el mismo libro, en su página 390.“madrid era silencio de noche. Y miedo. Y muchos hombres agazapados esperando la entrada de Franco para comenzar la revancha. Castro pensó en todo. Y comprendió que era el momento decisivo en el lugar decisivo. Y cuando entró en la comandancia le ordenó al Capitán Carlitos:– Llama al Comisario Carlos…Llama a Tomás, el jefe de la I.T.A… y ordena a nuestras reservas que se desplacen hacia el frente. ¿Pronto, Carlos!– ¿Qué hay, Castro?Y Castro informó a su comisario de la conversación con José Díaz. Y con la cenversación con Carrillo y Cazorla.Y luegole tocó hablar con Tomás.– Comienza la masacre…Sin piedad…La Quita Columna de que habló Mola debe ser destruida antes de que comience a moverse…¡No te importe equivocarte! Hay vecxes que uno se encuentra ante veinte personas…Sabe que entre ellas hay un traidor, pero no sabe quién es…Entonces surge el problema de conciencia y un problema de partido…¿Me entiendes?…– Sí– Ten en cuenta camarada que un brote de la Quinta Columna sería mucho para ti y para todos…– ¿Plena libertad?– Esta es una de las libertades que el Partido, en momentos como éstos, no puede negar a nadie…Y menos a ti…– De acuerdo.Y mirando a su comisario, unas palabras.– Vamos a dormir unas horas…Mañana es 7 de noviembre…El día decisivo…Lo fue para los bolcheviques y lo será para nosotros…¿Piensas igual que yo, comisario, o hay algo en lo que no estamos de acuerdo?.– Estamos de acuerdo.”Enrique CastroHombres Made in MoscúEditor Luis de Caralt. Página 390¿No les resulta curioso que en un pequeño parrafo, sin acusar a nadie, Castro hable de José Díaz, de Cazorla y de Carrillo? ¿Será casualidad o es que Castro lo hizo así para indicar algo?.Un saludo

  117. Sexto Empírico

    Antonio,Magnifica cita. El comandante Carlos¿Contreras? Por otra oarte, ¿Castro dando órdenes al Comandante Carlos y deciendo él mismo? Suena un poco fantasioso, ¿no cree?

  118. el rufián melancólico

    A Castro le pasa lo mismo que a Oliver. Su megalomanía le lleva a atribuirse siempre el papel estelar.En cualquier caso la referencia a Carrillo-Cazorla es de gran importancia.

  119. el rufián melancólico

    No podemos dejar de tener en cuenta lo que cuenta Santiago Carrillo en sus memorias sobre cual fue su actividad en los días 6 y 7 de noviembre. Veamos primero el día 6:“Ese día al final de la mañana, Junto a Cazorla, se entera por los ministros comunistas Vicente Uribe y Jesús Hernández de la decisión del Gobierno de abandonar Madrid y trasladarse a Valencia. Les informan también de la decisión del Gobierno de constituir una Junta de Defensa presidida por Miaja que asuma la defensa de Madrid. Esa misma tarde, poco antes de las seis, precisa Carrillo, visita acompañado nuevamente de Cazorla a Largo Caballero. El encuentro según Carrillo es de gran tensión pues Largo Caballero se muestra molesto porqué la noticia del traslado del Gobierno haya transcendido fuera del Consejo de Ministros. Aunque le piden consejo e indicaciones sobre la mejor manera de defender Madrid, el antiguo estuquista no se los da. “Todo fue inútil; aquel hombre estaba derrumbado y le sacaba de quicio que nosotros, sus seguidores, le hubiéramos sorprendido en esa situación. Son esos momentos críticos en que los mitos se te derrumban y en que sólo te queda creer en ti mismo y en los que piensan como tú.”Al salir de la reunión con caballero, Cazorla y Carrillo regresan al local de la JSU donde tiene lugar una reunión de la comisión ejecutiva. De lo allí hablado y acordado, Carrillo, nos informa muy sumariamente. La Ejecutiva decide quedarse en Madrid y envíar tan solo a dos camaradas a Valencia para instalar allí un centro de dirección que mantenga el contacto con las organizaciones locales del resto de España. Al finalizar la reunión, de nuevo junto a Cazorla, se dirige al comité Central del PCE.“En el CC del PCE se quedaban Pedro Checa, Antonio Mijé, Francisco Antón, Isidoro Diéguez y otros camaradas, que ya habían tomado contacto con el general Miaja. Estuvimos cambiando impresiones y concluimos que la Junta de Defensa debía comenzar a funcionar de hecho esa misma noche, aunque su constitución formal se hiciese alñ día siguiente, como se ordenaba en la misiva del gobierno a Miaja. El Partido había decidido designar a Mije como efectivo y a Diéguez como suplente para la Consejería de Guerra. se convino que la otra Consejería fundamental era la de Orden Público, después que el general Mola había anunciado por radio que tomarían Madrid con las cuatro columnas que comenzaban a rodear la ciudad y con la quinta columna que tenían organizada clandestinamente en el interior en el interior. (…)En aquel momento acordamos proponer que esa consejería la ocupara yo con José Cazorla como suplente.”Con los acuerdos adoptados en la sede del PCE, Carrillo y Cazorla, cerca de las ocho de la tarde, se entrevistan con Miaja quien según Carrillo acepta sus propuestas y examina con ellos las posibles nuevas incorporaciones a la Junta.Antes de seguir dándonos cuenta de sus andanzas en aquella noche, Carrillo, deja caer una de sus perlas envenenadas para ir señalando arteramente al culpable que a él le interesa presentar como autor de lo que vendría después. “En la retaguardia merodeaban entonces columnas como ésta, Del Rosal o la columna de Hierro, minadas por la quinta columna, que esquilmaban y aterrorizaban a la población civil del campo republicano”Esa misma noche, la del 6 al 7, nos dice que comenzó a hacerse cargo de sus responsabilidades.Su primer paso, cuenta, fue ponerse en contacto con su padre, Wenceslao Carrillo, subsecretario de Gobernación para solicitar su apoyo y coooperación. Lo siguiente que hace y esto, se mire como se mire, no deja de resultar claramente una milonga, es echarse a la calle a dar mítines, preferentemente en el interior del metro donde se refugian huyendo de los bombardeos miles de personas. Se trataba , nos cuenta de levantar el ánimo de la población civil.Su buena memoria, cuando quiere, le hace recordar la hora, tres de la madrugada, en que por fin, tras mitinear de estación en estación, regresó a la Junta de Defensa, donde junto a Antonio MIjé compartió una tortilla a la francesa.

  120. Sexto

    A las felonías y embustes de Carrillo estamos acostumbrados. Un ejemplo notorio es su acusación a la Columna de Hierro. Nunca estuvo en Madrid y quienmejor que Carrillo para saberlo.Lo cierrto es que Miaja constituyó la Junta el día 6, siguiendo las indicaciones del PCE y, quizás más interesante, existe un documento fotográfico de quienes estaban presentes enla reunión del día 6.

  121. el rufián melancólico

    Otro de los señalados, Koltsov, da cuenta de la reunión del PCE que visitan Carrillo y Cazorla la tarde del 6 de noviembre y una vez más señala el problema de los presos.“fui al Comité Central del Partido Comunista. Estaba reunido todo el Buró Político, menos Mije, que se hallaba en el quinto Regimiento. (…)El ministro de la Gobernación, Galarza y el director General de Seguridad fueron los primeros en salir de la capital. De los ocho mil fascistas detenidos no ha sido evacuado ni uno sólo. La ciudad no de defiende por fuera ni por dentro. (…)Este comentario se hace eco de otro más preciso escrito en su diario con fecha 4 de noviembre. El día que se formó el nuevo gobierno Caballero“Ocho mil fascistas permanecen en las cárceles de Madrid. Ellos hablan abiertamente de su pronta liberación. El personal de prisiones ya les hace la pelota. ellos ahora mismo y sin dificultad podrían ir saliendo de la cárcel e ir cada uno por su lado, pero lo consideran inoportuno, porque la calle es para ellos peligrosa.”Ese mismo día 4, Koltsov-Miguel Martinez, plantea el problema abiertamente al ministro de Estado Julio Álvarez del Vayo.“¿Que va a ser de los detenidos? -preguntó Miguel-. Galarza no ha hecho nada. son ocho mil personas. una gran columna fascista.-Todo llegará a su tiempo -dijo suavemente Del Vayo.” Diario de la guerra de EspañaMijail KoltsovAkal 1978

  122. el rufián melancólico

    La reunión del buró Político del PCE del día 6 de noviembre tiene una gran importancia. Es en ella, nos cuenta Carrillo es donde él es elegido, con Cazorla de suplente, para desempeñar la consejería de Orden Público. Aunque él no lo cuente es obvio que, dada la naturaleza de la situación y el funcionamiento característico del Partido, le serían también señaladas las principales tareas a realizar, las prioridades de su acción y los medios de que dispondría.Si Mije, como consejero de Guerra sería el responsable de la defensa “por fuera” en palabras de Koltsov, él, Carrillo, sería como consejero de orden público, responsable de la defensa “por dentro”. Y esa “defensa por dentro” tenía, como tanto insiste Koltsov, como prioridad que resolver el problema de los” presos fascistas”.

  123. el rufián melancólico

    Mi conclusión: la tarde del 6 de noviembre, Santiago Carrillo se hace con el mando del plan de ejecución por fusilamiento, de una selección escogida de presos de las cárceles madrileñas.Esa era la tarea encomendada por el buró del Partido al neófito Carrillo. Dar el primer golpe en la retaguardia y ganar allí la primera batalla de la defensa de Madrid. El traslado del resto de los presos era pecata minuta, una cortina de humo. Lo decisivo era lo otro. Lo que venía pregonando a diario Milicia Popular, y Mundo Obrero, y los muros de la ciudad:¡Aplastad la Quinta Columna!Esa tarde del 6 de noviembre Margarita Nelken conoce también el plan y tiene tiempo aún de visitar a Muñoz y arrrancarle su firma para las primeras “ordenes de libertad”. ¿Actúa Margarita bajo la disciplina del Partido? ¿va por libre ? ¿trabaja yá para el “Estado Mayor amigo”?

  124. Bremaneur

    ▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼< HREF="http://farm4.static.flickr.com/3119/3168357164_c724124dfe_o.jpg" REL="nofollow">Descubrid y aplastad sin piedad a la 5ª columna<>▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼▲▼

  125. Bremaneur

    Unas caricaturas. Entre ellas, una de < HREF="http://www.flickr.com/photos/25805225@N02/3171051396/sizes/l/" REL="nofollow">Cazorla<>.

  126. Sexto Empírico

    Hace dos años, Carlos Semprun escribió un artículo, en el que comentando su relación con Ricardo Muños Suay, decía lo siguiente:“Ricardo Muñoz Suay estaba profundamente preocupado. Contrariamente a los Pradera, Múgica, Marcos, Diamante, Sánchez Dragó, etcétera, que eran peceros sólo desde hacía meses, Ricardo lo era desde los años 30, en los estudiantes comunistas primero, luego en la guerra y la cárcel, otra experiencia. (No estoy diciendo que fuera mejor, ¡por favor! Pero sí diferente). Se había tragado todas las culebras, los trapos sucios, los crímenes, en aras de la disciplina de partido y, todo hay que decirlo, por fe ciega en la URSS. Y entonces resulta que la URSS… En su piso de la calle Ramón de la Cruz pasamos noches en vilo, charlando, y rompió –claro que conmigo, entonces un “camarada responsable”– la omertá. Me lo contó todo: el asesinato de Andrés Nin, Paracuellos (precisando que Carrillo reconocía, de puertas adentro, su responsabilidad, y se justificaba así: “¡Era la guerra!”), Monzón, Bullejos, Comorera, todo.”Es decir, Carrillo se ufana de Paracuellos ante los dirigentes del PCE. ¡Qué lástima que Muñoz Suay no haya dejado escrito esto! Carlos Semprún. “Los desmelenamientos magiares. En Libertad Digital, 27 Octubre 2006

  127. José.

    Disculpas por la asincronía que quizá se lleve estas líneas al limbo de los mensajes. Peor para mi. Si así no fuera, puede que quieran orientarme en la persecución, tal cual, de un individuo al que cita Enrique Castro Delgado como sayón primero de la checa comunista que había en un aparte de la sede del partido, Madrid, calle Serrano. Sigo a Santiago Alvárez (para la Causa General también Santiago de segundo apellido, mas lo dudo) al que no ha de confundirse con otro comunista gallego del mismo nombre y muy distinto comportamiento. El tal S. Alvárez de mi pesquisa es al que alude el fundador del Quinto Regimiento cuando habla de la “caza” de Manuel Mateo y Enrique Matorras, antiguos miembros del Comité Central y luego adversarios políticos. Sobre el segundo de ellos, joven de 23 años, casado y con dos hijos cuando fue atrapado y muerto, la Causa General desbarra y también quienes le dan por liquidado en la saca de la Cárcel Modelo. Una investigación simple en busca de sus documentos mortuorios me orientó en la dirección que Castro ya había marcado: muchos hombres y mucho tiempo para dar muerte a un hombre (cito de memoria) y que desmiente la oficial. Se lo llevaron al Chalet de la Moncloa (hoy Palacio de la Moncloa) y ahí mismo levanta acta el juez días después. Lo de Mateo, aún peor.
    He encontrado poquísimas cosas sobre el interfecto, a estas alturas interfecto con toda seguridad, Santiago Alvárez ¿Santiago? fuera de que era otro más de los pegados al faldón bermejo de Santiago Carrillo, seguramente llegado con él de las JSU aunque no tan precoz como el hijo de Wenceslao; con Torrecilla, Rascón, etc., estuvo a sus órdenes directas en el Consejo de Seguridad de cuyas obras alardeaba ante Muñoz Suay el jefe de la partida, y parece, Castro insinúa o algo más, que era tipo tan venal que repugnaba a cualquier combatiente de su lado con instintos más o menos orientados.
    Es curioso, pero su retrato gestual, caracteriológico, nos lo hace semejante al Doval del otro frente que ya se había distinguido por su crueldad en la represión de Asturias y siguió luego.
    En fin, que si todavía hay alguien por ahí, como en el fondo de las casas abandonadas, que salga y conteste. Por favor.
    Y muchas gracias,
    J.

Los comentarios están cerrados.