La biblioteca fantasma

Retractatio

Retractatio porque soy un pesado que vuelve una y otra vez sobre el mismo tema (quien quiera ver afán de perfeccionismo en ello se equivoca, pues tan solo se trata de un acto de soberbia) y porque esta entrada es una retractación de lo que he expuesto en las anteriores, referidas a Jon Juaristi.

Quien las lea con atención verá claramente expuesta una información y una opinión. Quizás no claramente, ya que mi estilo es habitualmente confuso, y más en este blog en el que escribo las entradas a toda prisa, sin ánimo ni de construcción ni de perfección. Siempre ha tenido algo más de alforja que de estantería. No obstante, pienso que en este caso ambas cosas pueden distinguirse.

Para no rizar más el rizo o cascarla cuando ya ni morcillona está, resumamos el asunto tomando el basto resumen que he hecho de él:

El diario El Correo se ha negado a cubrir la presentación en Bilbao de un libro sobre Bilbao escrito por el bilbaino Jon Juaristi. No, efectivamente no se trata de un veto sino, sencillamente, de un apestoso boicot.

Y tiremos por la calle del medio: esto es mentira.

La primera frase es verdad y la segunda una opinión, quizás equivocada, pero el conjunto de todo ello es una mentira como una catedral. La razón es que no he aportado ningún motivo que explique por qué el diario El Correo se niega a cubrir un acto de mucha calidad. Dije en su día que los motivos me importaban un pepino, pero algunas personas me han hecho recapacitar. Soy cabestro empezuñado, algo zote y zamacuco, y han tenido que cargarse de paciencia para hacerme ver la luz, distinguir la mentira de la verdad, el bien del mal y la velocidad del tocino. Hay muchas razones, éticamente intachables, que puede esgrimir el periódico para no querer acudir a la presentación. Quizás que la editorial imponga unas condiciones intolerables, quizás la incapacidad del periódico para dar cobertura del acto como se merece, quizás, quizás.

Como no he demostrado ni una sola de las razones, me veo incapacitado para mostrar ante la opinión pública, pues público es este blog aunque lo lean cuatro gatos, una frase que aun siendo sintáctica y semánticamente cierta llama a engaño a quien la lee.

Sólo disponemos de la versión de Jon Juaristi acerca de lo ocurrido. Del diario El Correo nada sabemos, así que no hay noticia sino acto de fe.

Lamento todo lo ocurrido y pido disculpas a todos los que de un modo u otro se hayan sentido ofendidos con estas entradas cuya torpe redacción, expuesta impúdicamente ante todos, ya valdría como penitencia para quien las ha perpetrado. ¡Retractación! Me retiro a mi cubil, como el mulgaño a su cado de tela polvorienta. De todo esto no quedan sino despojos, tirados en el suelo, de algo que parecía firme y a lo mejor nunca fue. Lo siento.

  1. Perroantonio

    Jobar. Ahora es cuando yo debería correr con los brazos abiertos hacia tí gritando…– ¡Heidiiii!– ¡Niebla!Eres un tío legal. Que lo sepas.

  2. Rubín de Cendoya

    Pues no será cierto mas estaba bien traído.Que se nos birle una de las pocas ocasiones de ver a Juaristi en Bilbao es una canallada sea culpa de quien sea.

  3. Perroantonio

    Estoy de acuerdo con usted, Neguev: un boicot es un boicot y seis media docena.

  4. Neguev and me

    < HREF="http://www.youtube.com/watch?v=t6r2KSKoHIk" REL="nofollow">Jamás lo dudé de usted, amigo Perroantonio <>. E incluso le diría mas y 12 una docena.

  5. Bremaneur

    Lo que es a mí, solamente me han dado por el culo en tres ocasiones. La segunda, sin mi consentimiento.

Los comentarios están cerrados.