La biblioteca fantasma

Jon Juaristi no vuelve a Vinogrado (final)

Copiado del blog de Santiago González. Publicado por un amigo de JJ a quien conozco, no he de dudar de la veracidad de la carta (llamaría a este amigo para confirmarlo, a JJ y a los administradores de los servidores de las cuentas de correo de cada uno de ellos para asegurarme, pero es que la Telekom me ha cortado la línea por impago).

Gorkataplines:

A Rubín de Cendoya que dijo…

“Si no es abusar de sus conocimientos y medios. Creo recordar que cuando se supo que le encargaron el libro sobre Bilbao al bueno de Jon Juaristi, algún jerifalte nacionalista montó en cólera, pero no sé ni dónde ni cómo buscar al mentecato que seguro fue quien espantó a los medios del acto que hubo de suspender Juaristi en su Bilbao”

Y a los que siguen interesados en la polémica levantada por el artículo colgado por Uno de Bilbao sobre el asunto de Juaristi:

Querido Gorka Taplines:

Nadie ha vetado la presentación de mi libro Voces para una enciclopedia interrumpida, con fotografías de Eduardo Momeñe, en Bilbao. Fue el editor del mismo quien decidió suspenderla cuando supo del único diario local que habría podido dar cobertura al acto que no tenía la menor intención de hacerlo. De esta circunstancia fui informado por mi editor y por Germán Yanke, que iba a encargarse de presentar el libro. Al recibir la noticia, escribí un borrador para una columna y lo sometí al juicio de una persona que, por su cuenta, la dio a conocer a otras, sin que yo se lo pidiese. Como la columna fue reproducida en unos cuantos blogs antes del día en que habría debido ser publicada en ABC, renuncié a sacarla en mi rinconcillo dominical de dicho periódico. Nada tengo que reprochar a quienes tomaron la iniciativa de hacerla circular –faltaría más-, pero conste que nunca pretendí que me ayudaran a difundirla. Creo, por supuesto, que ningún medio de información está obligado a hacerse eco de las presentaciones de mis libros. Personalmente, tengo tanto interés en presentarlos en Bilbao como en el Castro de Moaña, o incluso menos. Y, bueno, el diario en cuestión no es el New York Times. ¿Me habría hecho ilusión que cubriera la presentación? Pues quizá sí, por los viejos tiempos, pero no creo que hubiera contribuido a vender un solo ejemplar. ¿Qué en el texto de la frustrada columna, difundido por los blogs de algunos amigos, me expresaba con cierta amargura al respecto? La verdad es que no era esa mi intención. Si se lee bien, se verá que incluso me ha divertido el asunto. Como cuando, hace diez años, La Casa del Libro de Bilbao se negó a presentar en sus locales otro de mis libros, Sacra Némesis, editado por Espasa Calpe, que, por entonces (no sé si ahora) era la empresa a la que pertenecía dicha librería. O como cuando en ese mismo año, 1998, el entonces portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados preguntó al gobierno por qué TVE me había encargado el guión de un documental sobre Bilbao, siendo yo un antinacionalista notorio. Admito que hay diferencias entre los tres casos, pero insisto en que su denominador común, la presunción de que no tengo nada que decir en y sobre Bilbao, me parece tan conmovedor que estoy por darles la razón, porque lo único que añoro de mi querida Chimbolandia son los triángulos y las torres del Eme. Un abrazo.

Jon Juaristi

___________________________________________________

Dos precisiones:

Como la columna fue reproducida en unos cuantos blogs antes del día en que habría debido ser publicada en ABC, renuncié a sacarla en mi rinconcillo dominical de dicho periódico.
***
Antes que en la Biblioteca Fantasma esa columna se publicó en el blog de un escritor. La retiró posteriormente de su blog y hasta hace unos días todavía podía leerse en el caché de Google. Reproduje el texto y lo difundí en diferentes blogs sólo cuando me aseguré de que JJ no iba a publicarla el domingo.

Nada tengo que reprochar a quienes tomaron la iniciativa de hacerla circular –faltaría más-, pero conste que nunca pretendí que me ayudaran a difundirla.
***
Difundí la columna por iniciativa propia y con el convencimiento de que mi denuncia era justa. El diario El Correo se ha negado a cubrir la presentación en Bilbao de un libro sobre Bilbao escrito por el bilbaino Jon Juaristi. No, efectivamente no se trata de un veto sino, sencillamente, de un apestoso boicot.

  1. Reinhard

    Al maren de la cobardía de la prensa-parecen medios catalanes- creo que este Yanke es un poco gafe. O eso, o la sombra de Carcalejos, José Antonio.

  2. Gatopardo

    La mezquindad es de corto vuelo, amigo. Pero estos Ícaros que nos han tocado de generaciones precedentes llevan tres décadas quemándoseles el papel de fumar, de batacazo en batacazo antes que posar los pies en la aburrida y pragmática realidad. Usted es de mejor corazón del que le atribuyen, o al menos mejor que el mío, y lo prueba su lucha por la reparación, aunque la única arma sea la reivindicación frente al olvido. Yo ya no creo que merezca la pena el esfuerzo individual por salvar algo de ese fracaso colectivo y sudoroso de la intelectualidad de nuestra nación, con perdón. Una hoguera alimentada de vanidades, irresponsabilidad adolescente, incapacidad autocrítica, estupendismo y cicatería ante los apestados del régimen. Régimen que si aún no monolítico, si se está configurando sobre una única y grande vileza compartida. Soy injusto con los que sacrifican tanto y creen de corazón en la dignidad, lo sé. Pero esto es lo que hay cuando la oposición termina en una endogamia de triste resignación, cuando no en una vacua exhibición de ingenio, del chistecito y de la ironía como lenitiva diversión para la parroquia resignada. La hazaña de criticar lo mismo mil veces sólo se puede sustentar a través del autoengaño, errática incoherencia y una eternamente renovable decepción con los “nuestros”.Si la única esperanza de reconstrucción se vislumbra sobre los escombros de una ruina económica, que no cuenten conmigo para el concierto de a ver quién tiene la lira más grande. No molesto más. Que les vaya bien, un abrazo.

  3. Neguev and me

    Gracias Brema, la explicación adicional en este malhadado asunto se agradece.

Los comentarios están cerrados.