La biblioteca fantasma

Mordiéndoles las tripas

Como no soy Arcadi Espada no me di de bruces con él en un aeropuerto. Bueno, no con el mismo sino con uno de ellos. Me bastó encontrarlo, en una dedicatoria, entre los desvencijados estantes de una librería de viejo del barrio de Gracia. El libro hablaba de su historia como infiltrado en eta y él lo había tenido entre sus manos.

Había llegado donde nadie lo hizo nunca. Fue arriesgado, porque permaneció entre los asesinos a los que traicionaba, sufrió un atentado de los terroristas de la ultraderecha, fue tiroteado por unos policías y tuvo que sufrir la desidia y el españolísimo cutrerío de los suyos. Pese a todo, fue el mejor y llegó a morderle las tripas a eta. Su trabajo como topo permitió que se detuvieran a más de ciento cincuenta etarras. Algunos murieron y otros se beneficiaron de la Ley de Amnistía de 1977.

Se ha escrito mucho sobre él e incluso se hizo una película basada en su trabajo. La película no pasa de ser un entretenimiento policíaco-costumbrista y miente mucho. El Lobo daba más de sí. El periodista Xavier Vinader, que como todo en este fregado arrastra las sombras de su historia, no siempre acierta al exponerla. Demasiados diálogos exactos que no se sabe de dónde salen. Demasiados detalles superfluos. Demasiados calcetines de Garzón.

Pese a todo, trasciende algo extraordinario y fuera de lo común. La vida de alguien que es él y otro sin dejar de ser él mismo. De alguien que se jugó el pellejo por acabar con unos asesinos. De alguien que pudo haber envenenado a la cúpula de eta. De un héroe con dos cojones como dos catedrales. Salud, Lobo.

Vinader, Xavier. Operación lobo: memorias de un infiltrado en ETA.
Madrid: Temas de Hoy, 1999. 3ª ed. Firmado por Mikel Legarza Egia.

  1. Reinhard

    Ah, Bremaneur, usted y estos peculiares personajes, los mismos que no alcanzan la gloria, ¿ o sí?

  2. Reinhard

    Vinader me recuerda bastante a otro periodista catalán a quien, creo, usted ya ha paseado, de refilón, por esta BF: Antoni Batista. Son dos buenos ejemplos de que el síndrome del Norte no solamente azota a los de uniforme.

  3. Bremaneur

    Para nada, Reinhard. Vinader tiene claro quiénes están a un lado y quiénes a otro. A Vinader le interesa Lobo. Por los demás, no sé… El miserable de Batista está hecho de otra pasta, digamos que de una pasta formada por mierda. Tengo a mano su <>Diario privado de la guerra vasca<> y es un ejemplo claro de imbecilidad abyecta. Reúne lo peor del idiota y lo peor del hijo de puta. Su pecado no es ése: es el de posar de intelectual equidistante. No sin razón aparece en el videoclís del pelota vasco.

  4. Reinhard

    La película decepciona en muchos aspectos, ¿ sabe usted algo del libro en el que se inspira, el de Cerdán y Rubio?

  5. Yossarian

    Al sinpar Batista lo definió de forma certera Juaristi en <>Sacra Némesis<>:“El tercero [Batista] es un alma bella. Un tipo que afirma que “la posición más exácta del periodista en un conflicto es equidistando de las partes, tanto de los buenos como de los malos”. Batista aplica con rigor esta deontología de la equidistancia y se sitúa entre el PNV y ETA, o entre ETA y el PNV, porque no tiene claro dónde están los buenos y los malos. Los que no aparecen en su particular visión de la guerra vasca son los no nacionalistas, salvo en alguna vaguísima y fugaz referencia a las víctimas de ETA. Desde su atalaya equidistante no ha logrado percibir otra cosa que nacionalismo y gastronomía. Su libro [“Diario privado de la guerra vasca”] es una estafa, y no retiro ni una letra.”

  6. Bremaneur

    Ni idea, Reinhard. No lo he leído.***Yossarian, gracias por traer la cita. Recuerdo un artículo de Juaristi en el Abc dedicado especialmente a A. Batista. Creo que se titulaba “Antoni”, pero no lo he encontrado. Removiendo aquí y allá, he dado con < HREF="http://www.patatabrava.com/mitiques/index.php?universitat=1&facultat=3&carrera=1&professor=263" REL="nofollow">esta<> página que recoge las tonterías que A. B. dice en su clase.

  7. Anonymous

    Hoy en el NJ se está hablando de la ley de amnistía. No se lo pierdan, Reinhard y Brema porque es un auténtico choque de cerebros.

  8. Reinhard

    < HREF="http://es.youtube.com/watch?v=7lj4FV1F4Aw&feature=related" REL="nofollow">cerebros<>

  9. Yossarian

    El artículo de Juaristi en ABC: < HREF="http://www.bastaya.org/actualidad/Patio/JonJuaristi_Toni.htm" REL="nofollow">Toni<>

  10. Anonymous

    Antoni Batista es el periodista que mas bien documentado está acerca del conflicto vasco. Un 10 para él y para todos sus libros. Por cierto, muy graciosos sus comentarios como profesor. Si es que incluso tiene buen humor!Un saludo para todos ustedes.

  11. sixto

    Los cojones de Batista desaparecen cuando hay que tenerlos…. Un idiota sin paliatic=vos, y los idiotas sueen ser tontos.

Los comentarios están cerrados.