La biblioteca fantasma

Los sábados, cine: "Ballet mécanique", de Fernand Léger

En 1923 George Antheil inició la composición de Ballet mécanique, una pieza escrita para una orquesta de dieciséis pianos, xilófonos y percusión, además de un conjunto de varios artilugios mecánicos y eléctricos, como timbres y motores con hélices. Inspirado por el futurismo y el dadá, buscaba un nuevo lenguaje radicalmente moderno que permitiese al público experimentar toda clase de sensaciones de manera simultánea.

Unos meses más tarde, Fernand Léger y Dudley Murphy le propusieron acompañar la partitura de un conjunto de imágenes que habían rodado con la ayuda de Man Ray. No se había empleado ningún guión, ni se pretendía tampoco montar las tomas de acuerdo con un plan previo, por lo que se dio al compositor plena libertad para que estableciese el orden en que debían proyectarse. La tarea fue ardua. Antheil no sólo probó toda suerte de combinaciones, sino que incluso reescribió diversos pasajes. Aun así, se vio incapaz de sincronizar la película y, tras no pocas discusiones, abandonó el proyecto.

Léger y Murphy optaron por modificar el montaje de nuevo y presentarlo al público. Gracias a las gestiones de su amigo William Kesler, el fin pudo estrenarse en Viena en 1924, si bien con las prisas se olvidaron de eliminar los créditos en los que se anunciaba el synchronisme musicale de Georges [sic] Antheil. A partir de entonces, la película se proyectó con éxito desigual por todo el mundo hasta que, tras la Segunda Guerra Mundial, se la dio prácticamente por perdida.

En 1975, Lilian, viuda del artista austriaco, encontró por casualidad unos rollos de 35 mm en el fondo de un armario de su casa de campo, en las afueras de Nueva York. Sin saber muy bien de qué podía tratarse, se puso en contacto con Jonas Mekas, quien no tardó en confirmarle que se trataba de la copia original.

La versión que se presenta hoy corresponde al montaje restaurado por Bruce Posner en 2005, en el que se mantiene la velocidad original de 20 fotogramas por minuto en lugar de los 24 actuales.

Que la disfruten.

Un Comentario

  1. Werwolf

    A ver si volveis a publicar textos sobre renegados y gente de pelo en pecho y os dejais de mariconerías.

Los comentarios están cerrados.