La biblioteca fantasma

Iba yo a comprar el pan

Umbral ha sido un maestro. Aunque irregular en sus novelas logró alguna excelente. El resto, párrafos maravillosos recosidos en forma de historia intrascendente y aburrida. Con sus artículos pasa algo parecido: los hay excelsos, pero en muchos de ellos logra el efecto en crónicas repletas de injundias y falsedades. Y así no se puede ser periodista (o sea). Pese a todo, un maestro, en toda la extensión de su significado. De ahí que tenga prácticamente todos sus libros, incluidos los más suburbiales, si se me permite tan urbana expresión.

La cubierta del libro que aparece hoy dice mucho de su contenido. En 1977 iba Umbral a comprar el pan y se encontraba con la gente conocida de entonces. Así era Umbral y así eran sus artículos. Hoy puede comprarse el libro por algo más que una barra: entre doce y cuarenta y cinco euros.

  1. Bremaneur

    < HREF="http://www.elpais.com/articulo/narrativa/novela/sepia/elpepuculbab/20080712elpbabnar_3/Tes" REL="nofollow">Una novela sepia<>

  2. Reinhard

    La foto: nunca lo hubiera adivinado.Umbral: no sólo no tengo este libro de Umbral, sino que desconocía su existencia. Buscaré por el mercadillo de la red.Recientemente se ha publicado “Hojas de Madrid”, un compendio de casi todas las obras de Umbral con Madrid como telón de fondo.

  3. Bremaneur

    Por ejemplo: Fábula del falo, El fetichismo, Las europeas, Las vírgenes… Todos estos son una tomadura de pelo. Su peor libro posiblemente sea El Giocondo, aunque Pío XII, la escolta mora y su puta madre con un ojo, o algo así, no le va a la zaga. Otras dos tomaduras de pelo en las que parece que Umbral se caricaturiza abusando de sus peores trucos. Me parece un buen libro Nada en domingo y una de sus obras que recuerdo con más gusto es Las ninfas.

  4. Lola

    Yo lo tengo, Reinhard. Si lo quiere se lo envío, de gratis. Me recuerda demasiado a Adrede … :-).P.S.: Un beso, Bremaneur. Nos han dejado solos … Fito y Perkins, digo.

  5. Reinhard

    Entre las mejores:Trilogía de Madrid, Las Ninfas, Leyenda del César Visionario y Mortal y Rosa, aunque también me gustó mucho El fulgor de África. De las peores, al margen de las que usted cita: Cela, un cadáver exquisito, y Amado siglo XX, que aún no he conseguido terminar.

  6. Bremaneur

    Lo que más me jode de Umbral es que miente como un bellaco. Que la mentira venga de que era un resentido lo comprendo, pero uno no puede ir haciendo crónicas periodísticas a base de falacias.

  7. Lola

    Llore, llore, amigo. Yo ya me cansé de llorar. Llegué a perder la dignidad y la compostura suplicando unas tristes líneas. Nada. Ni pa Dios. Que les den.

  8. Reinhard

    Lola:Gracias por el ofrecimiento. El Sr. Bremaneur tiene mi correo,aunque eso de “me recuerda demasido a adrede”, no sé, o sea.

  9. Anonymous

    Joder, Brema, qué memoria. Quién va a ser, El Bujarra de las Alpujarras, hombre. El Rodríguez que se toca con pamela.

  10. Reinhard

    De Umbral me gustó, y lo recoge Losantos en Barcelona,la ciudad que fue, la presentación que hizo de Lo que queda de España.

  11. Lola

    Bueno, antes de nada voy a bajar al sótano donde tengo una estantería con “los olvidados” e intentar localizarlo. Brema tendrá noticias mías. Saludos.

  12. Reinhard

    ¿ No era de Siniestro Total una canción que decía “sólo vine a comprar pan y me enseñasteis el Corán”?

  13. Luis E. Parés

    No se les olvide a ustedes “Memorias de un niño de derechas” y “Un ser de lejanías”. Ni novela, ni evocación memorialística ni prosa poética sino otra cosa, otro género que sólo Umbral sabía escribir. Hace un mes lei “Trilogía de Madrid” y no me creía tanta pasión en la escritura. Soberbia. Bremaneur, no deje aquí el juego de las fotos, por favor, que los cazadores de imágenes queremos saber más.

  14. Bremaneur

    Don Luis, si empezamos a hablar de los buenos libros de Umbral no pararemos. Yo lo descubrí por casualidad, comprando libros a cien pesetas en los Encantes. Así di con Las ninfas; tanto me entusiasmó que continué comprándolo todo de forma compulsiva. Un ser de lejanías todavía no lo he leído, pero sí Memorias de un niño de derechas, Diario de un snob, La noche que llegué al Café Gijón (soberbia), etc. Me alivia saber que algunas de sus mejores obras todavía me esperan vírgenes en los estantes.Lamentablemente no puedo seguir con el juego de las fotos. Podré darles los nombres del resto de tertulianos, y si acaso poner más imágenes donde aparezcan Gecé y Vivanco rodeados de otros intelectuales europeos. Sí hay una foto más en la que aparece otro escritor español, pero por el momento tengo que guardármela porque con ella quiero darles una sorpresa dentro de poco.

  15. Yarfoz

    Estimado Bremaneur: Me ha sorprendido su inclusión de "Las vírgenes", uno de los mejores libros de Umbral, entre los que usted llama "suburbiales". No entraré yo ahora a desmontar tan fácil y empobrecedora clasificación, pero sí me gustaría saber qué ha encontrado usted de suburbial en los delicados y líricos relatos incluidos en "Las vírgenes" uno de los libros más raros del autor de "Mortal y rosa". Si de verdad posee un ejemplar, y no se ha dejado engañar por el título, ábralo y se convencerá de lo que digo. Enhorabuena por su blog y un cordial saludo.

  16. Bremaneur

    Disculpe, Yarfoz. Confundí el título. No me refería a Las vírgenes, sino a Las respetuosas. De hecho, Las vírgenes es un libro que ni tengo en mi biblioteca, ni he leído.

  17. Yarfoz

    No importa, Bremaneur. Es que el gran Umbral, cono usted bien dice, tiene una enorme variedad de registros. Mi acercamiento a él viene de tiempo relativamente corto y está motivado por mi aversión, cada vez mayor, al realismo-basura de plumíferos comerciales tipo Espido Freire, Lucía Etxebarría, Muñoz Molina, etc.
    En tiempos como estos en los que la grosería, lo chabacano y lo vulgar triunfan en la vida y en las artes; y en los que cualquier signo de aristocracia espiritual es brutalmente ridiculizado, aplastado y marginado por el pensamiento de lo políticamente correcto, creo que está bien reivindicar y empaparse de independencia y dandismo: el de Umbral, el de su maestro González-Ruano, el de Valle-Inclán, el de los modernistas hispanos… Autores, todos ellos, progresiva y consecuentemente despreciados por un pueblo -el español- cada día más embrutecido.
    Si alguna vez ve por ahí ese rarísimo librito titulado "Las vírgenes", adquiéralo: no lo dude…

    Un cordial saludo.

  18. Bremaneur

    Buscaré el libro, Yarfoz. Leí mucho a Umbral hace años, pasé un tiempo sin acercarme a él y desde hace uno o dos años he leído alguno de sus últimos libros. ¡Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.