La biblioteca fantasma

El infierno vasco

El director Iñaki Arteta ha terminado de montar su último documental. Se titula El infierno vasco y en su página web se presenta de la siguiente manera:

Desde hace aproximadamente cuarenta años, más de doscientos mil ciudadanos vascos han tenido que huir de su tierra por motivaciones de seguridad, escapando de la extorsión de los terroristas o de la presión del nacionalismo gobernante.

Las historias que recoge “El infierno vasco” son una representación de las miles de experiencias similares que se han vivido en estos últimos años.

Durante la década de los ochenta, en plena crisis económica e industrial, fueron cientos los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA, decenas los secuestros, miles los empresarios obligados a pagar ante la pasividad del nacionalismo gobernante y de una parte importante de la población. El temor a ser asesinado se extendió entre miles de ciudadanos no nacionalistas, entre el empresariado, profesores universitarios, periodistas, políticos locales, policías… El silencio se adueñó de los círculos familiares o de amigos. El aislamiento social de todo lo que no fuera filonacionalista empezó a funcionar con eficacia.
La ya pequeña población de Comunidad Autónoma del País Vasco dejó de aumentar a pesar de la propaganda nacionalista encaminada a dibujar un lugar idílico en el que la gastronomía es lo importante.

En todos estos años, hasta la actualidad, la vida para cada vez más ciudadanos se ha ido convirtiendo en un peligroso juego de supervivencia, la actividad política no nacionalista y la profesional en muchos ámbitos requieren de un alto grado de heroicidad. Pero es la inhibición, cuando no el desprecio, de gran parte de la población la que crea el ambiente propicio para el aislamiento que precede a la decisión de abandonar el lugar en el que se nació.

Con la palabra como única arma, los que tuvieron que abandonar su ciudad, sus negocios, su familia, sus paisajes, su cultura, descubren el injustificable desarreglo social que se ha vivido, y aún se vive, en una democracia como la española en la que la permisividad con el nacionalismo ha ido demasiado lejos en estas tierras del norte.

Desamparados en su seguridad personal, despojados de derechos básicos, todas estas personas han vivido con el miedo a ser asesinados, entre la impotencia y la indefensión, con el estigma de la exclusión social, la ausencia de solidaridad de sus conciudadanos y el desprecio de los gobernantes.

Es el infierno de los que se fueron y lo pueden contar, es el infierno de los que no se han ido optando por posturas silentes, no beligerantes, es el infierno de los que se han quedado para defender la libertad a contracorriente.

El equipo que ha hecho El infierno vasco se encuentra con problemas para distribuir la película, que “a partir del jueves día 23 de octubre, a dos días de la anunciada consulta del lehendakari, la película pueda ser vista al menos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián”.

El director solicita ayuda (info@leizeproducciones.com):

Necesitamos más ayuda aún para llevar la película a cuantas más lugares mejor. Para que esta realidad sea conocida por cuantos más ciudadanos mejor.

Para brindar un homenaje a los que no están, a los que se fueron, a los que se han quedado, a los que luchan desde cualquier lugar por que haya libertad en esta tierra. Cualquier tipo de colaboración será bienvenida. Y la de tipo económico no tiene por qué ser la más útil. Una ayuda importante para nosotros sería que se nos facilitaran contactos con exhibidores al menos en las ciudades en la que en esta primera fase queremos estrenar.

Otra de las maneras de cooperar más efectivas es, en una sociedad hipermediatizada como la actual, conseguir que se hable de la película, aunque sea bien.

La Biblioteca Fantasma alberga varios libros sobre nacionalismo y terrorismo y dedica especial atención al nacionalismo y al terrorismo vasco. He venido reuniendo estos libros (cerca de setenta) con la única idea de formarme una opinión sobre el tema, sobre el principal problema existente en España: la falta de libertad.

He ido tomando conciencia del problema con mucha lentitud. Soy tardo. Lo viví de forma muy licuada en Cataluña, donde me enfrentaba dialécticamente a mis compañeros independentistas, unos barbados de argumentación mazorral y exaltación impostada. Un tiempo después viví durante unos meses en Irlanda. Recuerdo ahora una discusión sobre Eta y el Ira con una vecina. No sé cómo fui capaz de explicarle el asco que me daba Eta. Allí conocí a un comunista sevillano de raíces políticas nacional-andalusíes con el que terminé discutiendo de forma un tanto cómica. Era un excelente poeta. Guardo como un tesoro el diario que le escribió a la casera y en el que me acusaba de latrocinio, drogadicción y tendencias demoníacas. Vivía en un pueblo catalán y abominaba de los independentistas. Fue la primera persona que me habló, con ligeros toques demenciales, de Arcadi Espada. Al regresar a Barcelona leí Contra Cataluña. No entendí nada. La segunda lectura, meses después, supuso algo completamente distinto. Aquello que yo observaba con atolondramiento y sobre lo que era incapaz de reflexionar, tomaba forma de manera magistral.

Una noche, años después, me preguntaron durante una cena qué opinaba del Plan Ibarretxe. Los trozos de rape se escurrían por mi boca y se lanzaron al asalto de la barbilla y el pecho. Me habría gustado ver mi expresión de congénito ceporro. A partir de ese día comencé a leer y tuve la fortuna, por aquello de las casualidades, de empezar con El bucle melancólico. Me fascinó de tal manera que empecé a reunir todas las obras que pude de Juaristi, y hoy en día tengo algunas muy curiosas, como la primera, bella y limitadísima edición de El chimbo expiatorio (dedicada, además) o un folleto escrito en colaboración y titulado “La Navidad en el Museo de Bellas Artes de Bilbao”. Continué con otros autores. Florencio Domínguez y Santiago González, grandísimos periodistas, han escrito libros imprescindibles para conocer los entresijos de Eta y los nacionalistas. Fernando Savater fue otro gran descubrimiento. Otros autores leídos con mucha atención han sido José María Calleja, Edurne Uriarte, Mario Onaindía, Kepa Aulestia, Aurelio Arteta, Mikel Azurmendi, José Ramón Recalde, Juan Pablo Fusi, Pedro Mari Baglietto, Antonio Elorza, Maite Pagazaurtundua o Patxo Unzueta.

Con el tiempo adquirí también algunos libros curiosos, como los escritos por proetarras, de lectura muy recomendable como ejemplo práctico de lo expuesto por los anteriormente citados. Entre los más peculiares, uno de Núria Cadenas, de retórica parecida a la de mis compañeros maulets del Instituto, y esa gran mentira encuadernada que es El cas Carod, de Víctor Alexandre.

También hay espacio para el coleccionismo en esta serie de libros sobre el infierno vasco. Uno de los que guardo con más cariño es un ejemplar de Operación Lobo, de Xavier Vinader, dedicado -no a mí- por Mikel Lejarza.


  1. Reinhard

    Esta entrada da, o dará, mucho de sí. Muchas lecturas compartidas y conocer el paño catalán. Veo la “Guía” de Onaindía, imprescindible, como también lo son sus Memorias, El Precio de la Libertad, y la segunda parte. En fin, hay que conocer la peste para combatirla.

  2. Bremaneur

    Ese libro de Juaristi se editó en la colección La Veleta. Reúne su poesía de 1985 a 1993.

  3. Reinhard

    Su trayectoria, Brema, es similar a la mía; un día me prestaron “El bucle melancólico” y desde ese día fue un no parar: Sacra Némesis, La Tribu atribulada, El linaje de Aitor….y de ahí a muchos de los que usted cita, pasando también por otros,como “La Herida patriótica” de M.Azurmendi.Desconocóa esa faceta suya de compañero de pupitre de Maulets y que saliera usted indemne de la experiencia.

  4. Bremaneur

    A mí me parece lo lógico. A nada que tengas un mínimo de sentido común rechazas al cavernícola que se sienta a tu lado y no para de decir barbaridades, aunque sean en catalán, idioma lírico.El único libro de Juaristi que no encuentro por ningún lado es “Vestigios de Babel”. Llevo años detrás de él, pero no hay manera de pillarlo.

  5. Reinhard

    Sobre el nazionalismo catalán es reciente y fundamental la obra de Xavier Pericay, compinche de Espada en el nacimiento de C´s, “Filología catalana: Memòries d´un dissident”, aunque creo que,por desgracia y a día de hoy, no se ha traducido al castellano.

  6. Reinhard

    Oiga, Brema, ¿ cómo lo hace usted para cazar tanto autógrafo de los autores?También es referente, en lo que a Cataluña atañe, Miquel Porta Perales, articulista habitual de ABC, con obras de tipo panfletario( en sentido positivo, no peyorativo) como “Si un persa viatgés a Catalunya” y “Diccionari persa de Catalunya”, esta última traducida al castellano.

  7. Bremaneur

    Juaristi habla muy bien de Porta Perales. Y sus artículos son excelentes.Lo de las dedicatorias son casualidades. Por cierto, una vez estuve a punto de ser chófer de Juaristi. Justo en el momento en que leía su Bucle. Pero no pudo ser.Tengo libros dedicados por varios autores, siempre conseguidas las firmas de forma casual. Mi dedicatoria favorita es… una de Suso de Toro. No me desharé de ella ni aunque me arruinen el vino y las mujeres.

  8. Reinhard

    Dedicatoria de Suso, guauu; varias cuestiones:a) ¿ es muy extensa?b) en caso afirmativo, ¿ están las comas bien puestas?c) ¿ acabó usted el libro?

  9. Bremaneur

    La dedicatoria se la transcribo mañana. Es desternillante. El libro no lo he leído entero porque ando mal del hígado. Sólo he consultado un par de páginas que me interesan para una cosilla que pronto verán aquí.

  10. Reinhard

    ¿ No será ese panfleto (ahora sí, en sentido despectivo) de Españoles todos, o algo parecido?

  11. Bremaneur

    No, algo peor. Un libro mucho más cargado de moral. Neoinquisidor. Hombres sin pelotas, o algo así. Mañana le doy la cita exacta, que no tengo el libro a mano.

  12. Camarada Heredia

    Camaradas, derrotado el Turco en su nuevo Lepanto, hoy reviviremos la heroica gesta del 44. Cual nuevos divisionarios, arrebataremos la decadente Viena al oso ruso para fundirnos en una lucha fraterna con Alemania. Pensad por un momento, mis queridos camaradas, en la metáfora geopolítica que trasluce: el futuro de Europa pasa por cuatro naciones, Rusia, Alemania, España y Turquía, entre las que se trabará singular combate.Jamás el deporte había alcanzado una trascendencia tal. Brindemos por nuestros héroes. Por la nueva Rusia, por el Turco domeñado, por la Alemania renaciente, por la España Eterna.

  13. Bremaneur

    Heredia, su estilo me suena. ¿No será usted amigo del Marqués de Cubaslibres? Si han hecho tertulia juntos algo se le habrá pegado. Es muy influyente.

  14. Reinhard

    Pues es verdad, Brema: el parecido es asombroso. La retórica y la mística del Camarada Heredia, y también el fútbol como metáfora del Imperio, nos acercan sospechosamente al zulo de tierras castellano-manchegas.

  15. Camarada Heredia

    No, amigo Reinhard, no te confundas. Me he dejado llevar por la lírica. El fútbol no me interesa demasiado, pero el choque entre las selecciones de las futuras grandes potencias europeas me ha llamado la atención. ¿Sabías que Aleksandr Duguin habla de una vasta comunidad de países llamada Eurasia enfrentada a China y lo que ha dado en llamar Imperio Panturco?No creas que se trata de ciencia-ficción. Mira la Rusia de Putin. Mira a la afición rusa esta tarde, con sus emblemas imperiales (el águila de dos cabezas) y reflexiona.Un fraternal saludo.

  16. Reinhard

    Espero, Camarada, que no hayas interpretado el término retórica de forma peyorativa; al contrario,es virtud la retórica que aúna expresión y persuasión, siendo muy persuasivo lo del águila de dos cabezas. Aunque esta tarde-noche, como tantos años atrás Serrano Súñer para captar divisoinarios, volveremos a decir que Rusia es culpable.

  17. Camarada Heredia

    Estimado camarada: nadie tendrá la culpa. Se trata de un choque de titanes. Nuestras divisiones contra las suyas. Además, ojalá los nuestros jugasen de rojo y negro.De hecho, deberían vestir como en los años treinta, cuando el fútbol era un modelo de heroicidad y no un espectáculo con tanto amaneramiento.Un fraternal abrazo.PS. Por cierto, ¿de qué marqués habláis Bremaneur y tú?

  18. Reinhard

    El citado Marqués es, a mi entender, un caballero español a la antigua usanza: patriota, taurino, madridista y reaccionario son algunas de sus virtudes, amén de filántropo y maestro en el uso de la retórica.

  19. Camarada Heredia

    Amigo Reinhard, salvo en el patriotismo –y habría mucho que discutir–, el tal marqués y yo poco tendríamos que ver. Te diré tan sólo estas cinco palabras: <>Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista.<>Ahí está buena parte de mi credo político.Un fraternal abrazo.

  20. Camarada Heredia

    < HREF="http://ficheros.doncel.org/en_a_10.mp3" REL="nofollow">Con mi canción<> la gloria va por los caminos del adiós, que en Rusia están los camaradas de mi División. Cielo azul a la estepa desde España llevaré, se fundirá la nieve al avanzar, mi capitán. Vuelvan por mi el martillo al taller, la hoz al trigal. Brillen al sol las flechas en el haz para ti, que mi vuelta alborozada has de esperar entre el clamor del clarín inmortal. En la distancia queda gozo del hogar con aires de campanas, vuelo de la paz. Resuenan los tambores; Europa rompe albores, aligerando nubes con nuestro caminar. Con humo de combate yo retornaré, con cantos y paisajes que de allí traeré. Avanzando voy; para un mundo sombrío llevamos el sol; avanzando voy para un cielo vacío llevamos a Dios.

  21. Adrede

    Reinhard y Bremaneur: si en las próximas veinticuatro horas no se borra el comentario 135 del Nickjournal, me tendréis aquí para siempre. No me deis las gracias: convertiré esta ciénaga pestífera en un jardín nazarí.

  22. Adrede

    Repito: si mañana el post 135 de kenzo sigue mancillando aquella sábana blanca como un sudario, Adrede pasará a ser un recuerdo feliz y veraniego, una pasión de juventud, un perfume de prosa que de cuando en cuando, como esa tierna flor de culantrillo abandonada entre dos páginas, impregnará la memoria de quienes me leyeron y amaron…

  23. Gongren

    Pues nada. Como usted no es leído ni amado por estos lares, aire.(Ah, y lo del culantrillo no cuela. Para sándwiches, a Rodilla.)

  24. Adrede

    Exijo al administrador de este blog que borre el último post de Reinhard, ese borrico racista con correajes y gorra de plato. Si no, que se atenga a las consecuencias legales.

  25. Bremaneur

    Adrede, bienvenido. Es un placer tenerle aquí. Mañana me leo el tal comentario 135 de Kenzo en el Putichat. Parece ser que se ha confundido de blog, ¿no? Sea como sea, es un honor saberle visitante asiduo de este rincón de la red. Antes olía a sudor y sarro, ahora a esmegma ajeno y ano revenido. Perfume para las mis narices.

  26. Bremaneur

    Adrede, soy administrador de este blog. Puedo borrar los comentarios con los que ha hecho el ridículo, al confundir este humilde rincón con el excelso Putichat. Nadie se enterará. Si quiere que borre los comentarios escríbame al siguiente correo: brema69@tetaxxx.com

  27. Reinhard

    Camarada Heredia:Una vez más, como antaño, Rusia ha sido culpable y como tal condenada.Ahora hay que regresar al Oeste y llamar a la puerta de Alemania.

  28. Camarada Heredia

    Katiuska era una joven rusa,que habitaba a orillas del Volklhov; y una triste mañana de otoño,vio pasar la División Azul.Es un ángel que va cabalgando cabalgando y sin descansar; va cantando las tristes historias, de una guerra que ya te terminó.Primavera lejos de mi patria,primavera lejos de mi amor,primavera sin flores y sin risas, primavera de guerra en el Volkhov.Y sus aguas, que van al Ladoga, van cantando esta triste canción; canción triste de amor y de guerra, canción triste de guerra y amor.Cuando, ebrio, avanza el enemigo, a tacar con vodka y sin valor, rasga el aire más fuerte que la metralla, las estrofas de mi Cara al Sol.“Cara al Sol”, canción antigua y nueva, “Cara al Sol” es el himno mejor; “Cara al Sol” es morir peleando, que la Patria así me lo pidió.Si mi cuerpo se quedara roto, formaría en la “Legión de Honor”; montaría la guardia en los luceros,formaría junto al mejor.Montaría la guardia en los luceros.¡Formaría junto al Fundador!

  29. Bremaneur

    Reinhard, usted que lee el Putichat, transcriba estos posts. Altoser lector de la Bf. No me lo credo en Dios todopoderoso.

  30. Reinhard

    Qué extraño arrebato ha tenido Altoser Rodríguez esta tarde. “Principio” a pensar que se aburre.

  31. Reinhard

    “Ciénaga pestífera”. “jardín nazarí”. “Convertiré”. Por un momento, y si no fuere por la conocida prosa tardomudéjar, pensaría hallarme ante una nueva alocución amenazante del numero dos de Ben Laden.Vuelve Al-Andalus.

  32. Bremaneur

    [135] Escrito por: Blogger kenzo – 26 de junio de 2008 19:16:00 CEST¿Quién se cree que es este gilipollas de Rodriguez para decir quién puede venir y quién no?Cantinflas de la Alpujarra, anda y ponte esa pamela que usas de sombrero y vete a paseo, tarado.***Hombre, < HREF="http://video.google.com/videoplay?docid=3328955417692003066&q=%22juan+carlos+rodr%C3%ADguez%22&ei=iBlkSNXuC5au2gKyvqlR" REL="nofollow">Rodríguez<>, tampoco es para tanto. Por cierto, ¿no te da vergüenza ser tan asquerosamente feo? Qué asco, por Dios.

  33. Roxana

    Caramba, Adrede Rodríguez es igualito que una veteninaria machorra que había en mi pueblo. Claro que ésta tenía más pelo.

  34. Bremaneur

    Es una pena que Altoser no haya entrado aquí con el carné de ese foro tan selecto como miserable en el que suele participar. Esa especie de club de putas chics en el que para entrar se necesita presentar carné, carta de limpieza de sangre e informe médico en el que conste que padeces de ladrillas, como los que lo llevan. Todos a una, Fuentetontuna. Si Altoser hubiese escrito sus porquerías aquí con el registro de blogger las habría podido borrar y nadie se habría dado cuenta del ridículo que ha hecho. En el fondo me da pena este zurullo tardomudéjar.

Los comentarios están cerrados.