La biblioteca fantasma

EGC y las casualidades

Lamento interrumpir la serie de Drieu que estaba traduciendo Gongren. Cada vez soy más sensible a las casualidades y sobre todo a las evocaciones a las que aquéllas dan lugar. Acaba de ocurrir.

Ahora mismo he recibido un libro de Ernesto Giménez Caballero: Amor a Portugal. Pertenece el título a esa serie que EGC dedicó a otros países y regiones: Cataluña, Galicia, Andalucía, Argentina, México… La curiosidad del ejemplar es que está dedicado a Manuel Aznar, abuelo del ex-presidente del gobierno español. La dedicatoria es escueta y parece rutinaria. La recepción del libro también debió de serlo, puesto que está intonso.

Giménez Caballero posiblemente fuera uno de los intelectuales falangistas más citados y leídos en su día. Luego cayó si no en el olvido, sí en el arrinconamiento al que son condenados los extravagantes. Esperaba de Franco un ministerio y le mandaron de embajador al Paraguay. Anduvo de acá para allá y todavía en los ochenta podía vérsele en televisión, participando en debates y documentales. Sánchez Dragó lo invitó a uno de sus programas de Biblioteca Nacional, titulado España como problema. Participaban Jover Zamora, Abellán, Jiménez Losantos y Torrente Ballester. Logró sacarles a todos los colores hablando de la gloria de la guerra civil. Torrente ya estaba acostumbrado a las salidas de tono de EGC. En los años cuarenta le acompañó, posiblemente enviados ambos por Serrano Súñer, a Alemania a una reunión con Goebbels. EGC interrumpió al ministro nazi, subió unas escaleras, regresó con un capote que le puso a Goebbels y éste siguió perorando como si nada hubiera ocurrido.

Hablaba de casualidades y evocaciones. Dejo la explicación para mi fuero interno. Baste decir que este libro, su autor, su derrota -hablemos en términos marineros-, la dedicatoria y todo lo que rodeó a ese genio de España y que está condensado en cada uno de sus ejemplares, lo he relacionado de algún modo con la conversación que teníamos en la última entrada acerca de censuras, adhesiones y defecciones.

  1. Bremaneur

    EGC se ganó fama de extravagante y por eso terminaron rehuyéndole en cuanto le veían por cualquier sarao.

  2. Reinhard

    Brema:Hace poco adquirí, también de EGC, “Memorias de un dictador”, de Planeta. Lo de dictador es porque dictaba sus memorias a la secretaría. Un libro muy interesante donde se condesa la grandeza del “genio de España”. Su estilo, también lo memorístico, revelan una de las fuentes donde bebió Umbral.

  3. Bremaneur

    No obstante, el hombre mantuvo su genio hasta el final. Una de sus nietas, siendo ella muy pequeña, tuvo el capricho de que su abuelo le presentara a un gitano. Cosas de críos. EGC le presentó a Felipe González.

  4. Bremaneur

    Por cierto, ahí siguen, manteniendo las canalladas de Fedeguico.Píxel, me consta que Mercutio ha renunciado a escribir más entradas en el putrefacto Nickjournal y que les ha reprochado sus decisiones. Lo único que lamento -y no puedo echárselo en cara- es que no le espetara al Omnipotente e Infalibre Administrador que es un lerdo y un infame. Con gentuza así no valen las buenas palabras.

  5. Reinhard

    Fíjese, y vuelvo con los paralelismos y la mala fama, que cuando Baroja escribió ” Comunistas, judíos y demás ralea”, se cundió la especie, divulgada por Julio Caro Baroja, de que era obra de EGC. Ja, ja, esto es como cuando a usted lo acusan de ser uno de los trolls del journal.

  6. Bremaneur

    El inicio del libro no tiene desperdicio:PÓRTICO O ALPENDREAMOR ES UN FUEGO QUE ARDE SIN VERSEEste “AMOR A PORTUGAL” está ofrendado a esa tierra -la más occidental de Europa- por el extranjero menos extraño a ella: un español.Para “tao longo amor, ¡tan curta a vida!”- como hubiera dicho Camöens.Para tanta pasión como yo quisiera ofrecerle, ¡qué estrecho abrazo el de un breve libro!Pero no por breve menos intenso.Si lo bueno es breve -afirmara Gracián-, dos veces bueno.Si el amor es fulmíneo -añado yo-, dos veces amor.

  7. Bremaneur

    Si no me equivoco ese libro de Baroja fue una antología seleccionada por Giménez Caballero.Y sí, soy uno de los trolls del Nickjournal. Solo así se entiende que me borren mensajes inocuos a mí y se dejen los más infames de Fedeguico para lectura pública y solaz patrio.

  8. Reinhard

    Lo de trolls era por las últimas apariciones de nicks como Andrés y otros: siempre aparece algún listillo que dice, ” ya está Bremaneur otra vez”.

  9. Bremaneur

    Esas acusaciones nos las hacían mucho a Perroantonio, a Calaza y a mí. No hablo de trolls sino de anónimos y multinicks. A veces he entrado con otros nombres, eso no lo he negado nunca. Muchos se han aprovechado de ello para endilgarme cualquier comentario abrupto que se escribiera en el NJ. Almorrana59 era un especialista en ese tipo de falsas delaciones.

  10. Bremaneur

    Atención, una pregunta importante para el futuro de la Biblioteca Fantasma: ¿alguien conoce un programa gratuito y fiable que permita convertir DVDs a MPEG o AVI? Gracias.

  11. Reinhard

    Brema:En las Memorias que te indico de EGC, éste niega no sólo la autoría del libro, al que califica de engendro, sino también que recopilase los artículos e incluso la autoría del prólogo, a nombre de EGC, con el que aprareció en 1.938.

  12. Bremaneur

    No tenía ni idea, Reinhard. Casualmente vi ese libro hace muy poco, pero no pude echarle un vistazo. Recuerdo que Trapiello hablaba del asunto.

  13. Reinhard

    Es un libro interesante en cuanto a crítica del comunismo. En cambio, el antisemitismo que posee es pura propaganda de la época.

  14. Reinhard

    Apostaría a que son todos de Baroja. El empeño de su sobrino en negar la autoría, un poco avergonzado quizá, así lo avala. Al margen de que, según EGC, el primer editor de la obra así se lo hizo saber. EGC, irónicamente, preguntaba quién había cobrado los derechos de autor.

  15. el rufián melancólico

    Bien, bien… El inspector de alcantarillas en la Biblioteca. Buen paréntesis, no todo va a ser genio francés.Aquí vamos de oca en oca, de Celine a Drieu, de Drieu a Giménez Caballero. Suma y sigue. Benditos demonios y apestados. De Giménez Caballero a Ledesma Ramos, tan cercano, otro Robinsón del que leí con placer sus <>Noticias de Sefarad<> en las paginas de la Gaceta Literaria. Ledesma Ramos, considerado el mejor pensador fascista que dio la tierra de España y que murió asesinado a manos de los hombres sin Dios ni amo de Sandoval y Santiago Aliques. No lo dejaré pasar. Recobraré algún texto de Ledesma Ramos y lo traeré por aquí. Esto promete.

  16. Bremaneur

    Rufián, lamento que la veleta vaya tan aprisa. Mañana vamos a tener una sorpresa en la Biblioteca. Les aseguro que se van a caer de culo. Prepárense.

  17. Reinhard

    Pues con Ledesma Ramos tendremos en esta Biblioteca al único nazi español.Adelante.

  18. Reinhard

    La verdad, Brema, es que conozco poco del personaje. ¿ Fueron tan decisivas sus informaciones?

  19. Bremaneur

    No creo que tuviera el arrastre de Ledesma, pero su capacidad propagandística fue enorme.

  20. Reinhard

    Antes, cuando definía a Ledesma como el único nazi español, me saltaba a Muñoz Grandes, glosado por el Marqués en su extinto blog, a raíz de la crónica de un viaje a Berlín. ¿ No, Brema?

  21. Bremaneur

    No estaría mal que el Marqués nos escribiera cuatro líneas sobre esta gente. Por cierto, estoy algo interesado en Fernández Cuesta. ¿Qué me pueden decir de él?

  22. Reinhard

    No me parece Fernández Cuesta un personaje muy interesante. Gracias a la caída de Hedilla, alguien mucho más interesante, en plena guerra civil, se colocó al frente de FET( la unificación de falangistas y carlistas) por orden de Franco. Es alguien, diría sin temor a equivocarme, que no goza precisamente de un lugar privilegiado en la iconografía falangista.

  23. el rufián melancólico

    Antes de presentar un texto de más enjundia y como enganche a Drieu esta pequeña perla.“Una penumbra débil, acariciadora como un soplo místico, parecía diluida espacialmente por el café. era en las últimas horas de la tarde; un tiempo que media entre la postrer disputa de la claridad, la negrura y la victoria triste e inexorable de la última. Yo gusto del café a esas horas, cuando mi imaginación hace dibujos en la atmósfera, cuando todo yo vibro, dúctil y acomodaticio, sobre una suprema aspiración que se realiza, cuando mi vista se pierde en el aire penumbroso y ligero.En la mesa próxima a la mía la peña cotidiana que formaban de seis u ocho artistas y literatos, comentaba, exaltaba y vehemente, el último suceso trágico que había puesto en las almas de todos un signo interrogante, un desconcierto difuso, una visión más clara de la oscuridad que nos circunda, un pesimismo más en las mañanas del cerebro.”<>El joven suicida<>Ramiro Ledesma Ramos

  24. el rufián melancólico

    Un placer saludarle Reinhard. Tiene usted razón. Fernández Cuesta llegó a la jefatura de Falange por el dedazo de Franco. Hedilla debió seguir a Ledesma Ramos en su escisión de 1935 pero se echó atrás. los dos representaban el lado más revolucionario y obrerista de la organización y los dos estaban influidos por Sorel y el sindicalismo francés.

  25. Reinhard

    Igualmente, Rufián. La unificación, “divide y vencerás” con aspecto de alianza, supuso el final de dos partidos, la Falange y el Carlismo. Sería bueno saber la opinión de Edgardo de Gloucester.

  26. Participó en tertulia “La Clave” de Balbín, sobre ¿seguridad ciudadana?, en debate en el que estaba presente el magnífico magistrado asturiano DON RAFAEL ESTÉVEZ FERNÁNDEZ (q.e.p.d.)……..

Los comentarios están cerrados.