La biblioteca fantasma

El dictador

(A Reinhard)


El Dictador

por
Pierre Drieu La Rochelle

Traducción de Gongren

Juan Carlos Rodríguez, Mudanza 2, técnica mixta sobre tabla, 1999.

Corre una vaga ansiedad al ras de los cráneos, como si se presagiase la inminencia de un prodigio en cierta zona del cielo.

En vano, sobre el escenario, en ese preciso instante, unas mujeres desnudas, con sonrisa afectada, se preparan para la apoteosis: La Belleza a buen precio. El avión roza el techo del music-hall.

El hombre ahuyenta sus miedos, la claraboya graniza cruelmente sobre los espectadores y se deja caer por una larga cuerda hasta la rampa. Un mono de cuero y caucho le cubre de la nuca a los talones. Nadie más: tan sólo él frente a una multitud presa —una mano anónima ha echado la llave al río—. Espantados, todos se preguntan qué se propone el intruso. Se produce un extraño silencio.

A pesar de todo, se muestra un tanto burlón. Saluda: el gesto me hace pensar en un presidente que lanza el sombrero al pueblo con jovialidad obscena. O un rey. O un modesto burgués que se asombra ante la bajeza de tantos banqueros ornados con jarreteras de oro. (Y entonces me acuerdo del orador acalorado y sudoroso en un mitin que berrea con más fuerza que el resto del rebaño, con interjecciones a veces guasonas, a veces poéticas, y pensamientos más pegajosos que la melaza… El rétor aquel había sido invitado por una duquesa, quien había enjaulado al anciano domador de brandeburgos marchitos. Parecía muy satisfecha de tan minúsculo trueque de apariencias, previsto desde hacía tanto tiempo por el comisario de policía. Sin embargo, en el café de la rue Croissant, unos periodistas rezagados, vestidos a la moda del cuarenta y ocho, apuntaban con un dedo mojado en cerveza los inconvenientes del sistema: la Escuela de Magisterio apenas daba abasto en su tarea de llenar los salones de viejos e indolentes gigolós con perilla. Habían decidido rehusar toda invitación mundana y cenaban en el figón Duval… aunque después, en el cine, se codeasen con millonarios americanos.)

De repente, el hombre se siente acalorado. Se desabrocha. Muestra su cuerpo desnudo. Luego, se abalanza sobre el trapecio y se lanza al público, que da un respingo y aprieta las nalgas.

De un salto, regresa al escenario. Silencio.

Y se atreve a sacrificar el prestigio que el silencio le concede.

—Han llegado los hijos del cielo… Aunque parezca traerles al fresco —se saca un silbato del ombligo: un sudor frío empapa los asientos de terciopelo—. No quiero nada de ustedes. ¡Pueblo cansado…!

Nadie pareció molestarse.

En la orquesta, como de costumbre, el ¡bum! del bombo.

—¡Almas flácidas, tened cuidado porque…!

El bombero de la sala cae aterrorizado. Lo poco que le queda de ánimo rueda por el suelo, dentro del casco.

—¡Ah! ¡Qué bonito! Pero da igual: los hijos del aire han llegado. ¡Qué se le va a hacer!

Patalea. Los hombres se le antojan más y más pequeños. Se encarama al trapecio y se lanza a las alturas, directo a la enorme araña. La barra de madera arde; las cuerdas parecen no pender de ningún sitio. Todo es impulso; ya no se detendrá. O no: se para, se queda suspendido y… va a caer. Cae. Los espectadores chillan como verracos mientras esconden la cabeza bajo el ala. Pero no: permanece colgado de un pie y el trapecio retrocede, aunque para volver con más fuerza, más y más arriba.

Y, al fin, la caída de un dios entre los hombres.

No. El hombre cae sobre el escenario. La masa se agita relajada. Síííííííí, silba. Al alzar los párpados, lleva las miradas del público hasta el techo agujereado: entre las estrellas, unos jóvenes desnudos como ángeles, de sexos invisibles, se deslizan por una veintena de sogas.

Ha llegado el momento de la sangre; la sangre, sí; la purificación. Contemplo unas ametralladoras que apuntan desde las cuatro esquinas de la sala. Tan sólo la sangre puede lavar a los hombres. ¡Oh, dios de los ejércitos y las revoluciones, acaba con ellos! ¡Mátalos! ¡Masacra a esa plebe infame!

Los hijos del aire echan los lazos; les basta con llevarse el botín. Unas bellas jóvenes ascienden a los cielos. Unas gimen; otras se desvanecen. Fijaos en la que aún lleva largo el cabello: parece que el sombrero se le haya enredado en el alambre de espinas.

  1. Reinhard

    Gracias, Brema, por la entrada y sobre todo por la dedicatoria. Usted y Gongren hacen mayor mi conocimiento y admiración por Drieu.“Tan sólo la sangre puede lavar a los hombres.” Drieu puro.Un abrazo.

  2. el rufián melancólico

    A sus pies, Gongren y Bremaneur. Una autentica maravilla, Drieu en estado puro. La traducción un 10 y la ilustración soberbia. De lujo.

  3. el rufián melancólico

    Gongren, dos preguntas: ¿De cuando es este texto? y¿de donde ha sacado la ilustración?

  4. Gongren

    Estimado Rufián: Gracias por sus comentarios. Todos los textos de Drieu los he extraído de <>La suite dans les idées<> (París: Au Sans Pareil, 1927).En cuanto a la ilustración, corresponde a un cuadro que tengo en el salón. Creo que guarda una cierta relación con el texto (dos mundos escindidos, con el acróbata como punto de encuentro, el caos que se desarrolla alrededor).En unos días, les presentaré otro texto. No será de Drieu, pero creo que les gustará.

  5. el rufián melancólico

    Gracias Gongren. Es usted afortunado por tener un cuadro tan hermoso. Realmente va como un guante al texto de Drieu. He andado de la ceca a la meca estos días y apenas he podido visitar la Biblioteca. Mis bolos han sido provincianos y levíticos, no como los de nuestro amigo Bremaneur por la capital de las Galias. Afortunado que es él.Es un placer volver de nuevo a los divanes raídos de esta mansión y sentir el aroma de los viejos papeles.Cada día que pasa me siento más afrancesado.

  6. GOTIGOTI

    ¿Por qué me gusta Drieu ?Por su lucha contra el dandísmo y la postura del noli me tangere.Por defender el espíritu y la pasión.Por sus contradicciones.Por arriesgarse y perder.Y por frases como esta:”No he creido en el alma de las mujeres. El horror hacia la condición humana consiste en que el hombre carece de asistencia;la mujer no existe,y un hombre-mujer no es más que una mujer. El hombre está solo,como Dios,está solo porque es Dios”

  7. Gongren

    Estimados amigos:Me valgo del derecho a cita para extractarles un par de párrafos del interesante < HREF="http://www.elpais.com/articulo/opinion/ultimo/maldito/elpepuopi/20080323elpepiopi_14/Tes" REL="nofollow">ensayo sobre Céline<>que hoy publica Vargas Llosa en El País. Que lo disfruten.<>El mundo que Céline describió en sus novelas no es el de la burguesía próspera, ni el de la desfalleciente aristocracia, ni el de los sectores obreros de lo que, a partir de aquellos años, se llamaría el cinturón rojo de París. Es el de los pequeños burgueses pobres y empobrecidos de la periferia urbana, los artesanos a los que las nuevas industrias están dejando sin trabajo y empujando a convertirse en proletarios, los empleados y profesionales que han perdido sus puestos y clientes o viven en el pánico constante de perderlos, los jubilados a los que la inflación encoge sus pensiones y condena a la estrechez y al hambre. El sentimiento que prevalece en todos esos hogares modestos, donde los apuros económicos provocan una sordidez creciente, es la inseguridad. La sensación de que sus vidas avanzan hacia un abismo y que nada puede detener las fuerzas destructoras que los acosan. Y, como consecuencia, esa exasperación que posee a hombres y mujeres y los induce a buscar chivos expiatorios contra la condición precaria y miedosa en la que transcurre su existencia. Bajo las apariencias ordenadas de un mundo que guarda las formas, anidan toda clase de monstruos: maridos que se desquitan de sus fracasos golpeando a sus mujeres, empleados y policías coloniales que maltratan con brutalidad vertiginosa a los nativos, el odio al otro -sea forastero al barrio, o de distinta raza, lengua o religión-, el abuso de autoridad, y, en el ánimo de esos espíritus enfermos, en resumen, la secreta esperanza de que algo, alguien, venga por fin a poner orden y jerarquías a pistoletazos y carajos en este burdel degenerado en que se ha convertido la sociedad.<><>Todos estos personajes son nacionalistas y provincianos en el peor sentido de estas palabras: porque no ven ni quieren ver más allá de sus narices. […] Inútil: no entenderán ni aprenderán nada sobre los otros porque, por prejuicio, desgana o desconfianza, son incapaces de abrirse a los demás y salir de sí mismos. Por eso, regresarán a su suburbio aldeano, a su campanario, como si nunca lo hubieran abandonado. No saben nada de lo que ocurre más allá de su entorno porque no quieren saberlo: como si romper las celdas en que se han encerrado por el miedo crónico en que viven, fuera a hacerlos más vulnerables a esos misteriosos enemigos de que se sienten rodeados. Pocos escritores han descrito mejor que Céline ese espíritu tribal que es el peor lastre que arrastra una sociedad que intenta progresar y dejar atrás los prejuicios y hábitos reñidos con la modernidad. En Céline no hay la menor intención crítica frente a esta humanidad obtusa y estúpida que describió con intuición genial. Para él, el mundo es así, los seres humanos están hechos de ese apestoso barro y nada ni nadie los mejorará.<>Y ahora piensen en las palabras que dejó el Marqués hace un par de días en el Nickjournal o en las últimas intervenciones de Calaza. Acojona un poco, ¿verdad?

  8. Bremaneur

    Eternamente agradecido, Gongren. ¿Podría copiarnos aquí esas intervenciones del Marqués y de Calaza? Aunque vengan ciclostilados, siempre es un lujo leer a esos dos grandes hombres.Les adelanto que la Biblioteca Fantasma va a tomar en los próximos días un rumbo muy peculiar. Los muertos nos llaman.

  9. el rufián melancólico

    Me apunto al ruego de Brema sobre la publicación de los post “celinianos” del Marqués y Calaza en el nickjournal.Gongren: El extracto de Vargas Llosa sobre Celine en el País me lo perdí. (cosas de las vacaciones) Si tuvo usted la feliz idea de recortarlo y guardarlo le pediría que lo escaneara y me lo enviara a mi correo. Un abrazo y gracias por anticipado.

  10. GOTIGOTI

    Escribe Vargas Llosa:“Céline escribió dos obras maestras, Viaje al fín de la noche yMerte a crédito. Luego de estas novelas su obra posterior se desmoronó y nunca más despegó de esa pequeñez y mediocridad en que viven medio asfixiados y al borde de la apoplejía histérica todos sus personajes”. El Marqués puntualiza:“Descalificar de un plumazo el resto de la obra del maestro es mut burdo. Cierto es que primero hay que leer las dos obras citadas,pero luego es obligada lectura De un castillo a otro, donde aparecen los responsables de Vichy en desternillante actuación. El resto de su obra sí tiene interés, aunque solo sea para los celinianos. La prosa de Ferdinand informa mucho mejor sobre la naturaleza humana que la pretenciosa autobiografía de Junger, trufada de pedantescos comentarios de esos que tanto gustan a los cursis que pululan por esta casa” De Calaza no encuentro los comentarios sobre Céline,pero recuerdo que en uno dice que el antijudaísmo de este no estaba basado en la raza sino en la política.

  11. Anonymous

    Sr.Bremaneur: ¿Sabe a qué se debe la interesada censura en el nickjournal? ¿sabe si se les ha caído la cara de vergüenza? ¿entiende que no haya recibido ningún tipo de solidaridad de Merdutio y Perroantuán? Un saludo.

  12. El Callista de Justo Serna

    Reinhard: dígame que le vamos a ganar al Sevilla. En la Barcelona de Laporta ya casi no se puede respirar.

  13. Bremaneur

    Luego le contesto. Es un tema del que me encanta hablar. Le adelanto que el cabronazo de Mercutio se ha vuelto a comportar con elegancia y dignidad. Mire que tengo ganas de pillarle en un arrenuncio al hippy ése, pero no hay manera.

  14. Bremaneur

    Disculpe el retraso. Las borracheras son muy malas.—-Sr.Bremaneur: ¿Sabe a qué se debe la interesada censura en el nickjournal? ¿sabe si se les ha caído la cara de vergüenza? ¿entiende que no haya recibido ningún tipo de solidaridad de Merdutio y Perroantuán? Un saludo.***Le iba a contestar largo y tendido, pero me cuesta escribir sobre algo tan evidente. Al final todo parece reducirse a saber si uno tiene derecho a cabrearse con alguien porque éste le haya borrado un post inocuo en un blog donde al parecer había cierta libertad para expresarse. Teniendo en cuenta, además, que uno es un bocazas y un broncas, parece que se lo tiene merecido. En fin. Terminé este asunto disculpándome en público y en privado con el Administrador (el hecho de que los cinco sean omnipotentes –pueden borrar lo que quieran atendiendo al criterio moral de cada uno- e infalibles –cualquier error que cometa uno no será criticado por el resto- implica que actúan como Uno, y no como cinco) y las explicaciones que está dando estos días me llevan a no discutir largamente sobre el tema. Aburre. El Administrador ha dado explicaciones de todo tipo, algunas de ellas simplemente vomitivas y otras tan cargadas de lagrimeo que parecen un guión de Heidi. Resumirlas todas y darles respuesta va más allá de mis fuerzas. Todo se reduce a una cuestión de formas y de no utilizar vocabulario de camionero. O sea, a una cuestión curil de manual de damiselas. Para colmo, las contradicciones en las que están cayendo demuestran su escaso grado de inteligencia y de moral. Les he perdido completamente el respeto. No obstante, el espectáculo de estos días me está divirtiendo de lo lindo. Debo de ser un enfermo: ver a esa gente rebozarse en su propia mierda me entretiene. Y lo de Alcarajo ya fue de traca: pidiendo más censura; él, que ha volcado porquería en ese blog a cubos. En fin, repito que espigar una a una todas las actuaciones y comentarios de estos días sería muy instructivo –hay algunas justificaciones del Administrador que son para echar las tripas, ora del asco ora de la risa-, pero no tengo ganas de perder el tiempo con el Infalible. Quien tiene el poder tiene la razón. Me han llegado, directa o indirectamente, muestras de solidaridad. Y sé de decisiones que honran a quienes las han tomado. Lamentablemente no todas se han hecho pública, pero no juzgue por aquello que sólo se ve en el blog.

  15. Bremaneur

    Estoy leyendo lo que ha hecho el Webmaster sobre los “expulsados”. Desternillante. Pobrecicos.Una última cosa: se me está relacionando con alguno de esos trolls de los que habla ese pobre. Ha habido algunas acusaciones directas (algún tontico me relaciona con Alejandro Pichiflauto, por ejemplo) que no pienso desmentir. Así como no deben alimentarse a los trolls, tampoco deben ser alimentados este tipo de subnormales. Que cada uno piense lo que Dios le dio a entender.

  16. Gongren

    Caballeros:Coloquen las espitas en las barricas de ron y vayan poniendo el champán a enfriar. Hemos de recibir al Rufián con trece salvas de honor.

  17. el rufián melancólico

    Queridos amigos:Ayer noche se clausuro la 13 Biennale du Cinéma Espagnol d`Annecy. En la sección principal del festival: Compétition Jeune Realisateur, la película <>El Honor de las Injurias<> obtuvo el Premio del público y a su director y guionista Carlos García-Alix se le adjudicó igualmente el “Prix Demon” ex aequo con Joan Miramón, director de la película <>Pactar amb el gat<> El jurado presidido por la realizadora francesa Agnès Jaoui otorgó “Le Grand Prix” a la pelicula <>Yo<> de Rafael Cortés.De los avatares del Festival y otras anécdotas curiosas vividas en esta ciudad alpina de la Alta Saboya informaré en un próximo post.

  18. Bremaneur

    Enhorabuena al equipo de la película El honor de las injurias y muy especialmente a Carlos García-Alix. Es una gran noticia y conviene celebrarla como se merece.

  19. el rufián melancólico

    Los organizadores del Festival de Annecy son L`Association pour la diffusion de la Culture Hispanique (ADCH). Un conglomerado de asociaciones donde la mayoría de sus miembros son hijos y nietos de exiliados y emigrados. También participan hispanistas y profesores de español residentes en la Alta Saboya. Emociona profundamente su sentimiento de amor a sus raíces hispanas y el cuidado que ponen en mantener su lengua original para trasmitirla de padres a hijos.De la importancia que ha adquirido en los últimos veinte años la Bienal de Cine Español es responsable Loïc díaz Ronda, un nuevo amigo que merece todos los elogios por su buen hacer y su apasionada entrega a la cultura española sin tópicos de ocasión ni lugares comunes. Vaya desde aquí mi reconocimiento a su apabullante y desinteresada labor. Reseñar también que los españoles jugaron un papel determinante en la lucha por la liberación de Annecy, sus bajas fueron muy numerosas y la memoria de aquel sacrificio hace que todavía hoy sean recordados con profundo respeto en la ciudad.

  20. Anonymous

    Recibido, Bremaneur. Intentaré escribirle esta tarde, ahora tengo videoconferencia sobre mí último ensayo ¨El flequillo del átomo¨. Le anticiparé cinc céntims: Sigue usted en crack y lo celebro. Pero, desengáñese, donde tienen que salir a defenderle es en el nickjournal, que es donde se le ha humillado, y no de forma privada, como si no pasara nada. Es una pena porque Merdutio empezaba a caerme bien. En serio. Lo que debería gritar Merdutio (y perroantuán, pero lo dudo más) EN EL NINKJOURNAL, a todas horas y a los cuatro vientos, es que los administradores del blog son unos cretinos. Todos. Que se ha cometido una injusticia. Y que se han cargado un blog que apuntaba maneras. Y una vez escrito todo eso, largarse. A mi este fin de semana no me han permitido defenderme, ni siquiera me han dejado meterme con el presidente del gobierno, ni loar a Sienna Miller (no vaya a ser que el mierda de As se cabree, que a lo peor no le mueve el micropene), me lo borran todo, sea lo que sea. Y luego se llenan la boca con la palabra libertad. Dígale a Merdutio de mi parte que Enhorabuena. Y que pueden meterse el nickjournal por el ojete.Coda: Aunque no lo crean, yo fuí la 3ª o 4ª persona en intervenir en el blog de Can Arcadio. Le dediqué tiempo y esfuerzo, promoviendo debates de todo tipo.Sí, tambíén le daba caña a Jorge Beranal, que bien merecida se la tenía. Pero él también me la daba a mi. Dicho de otro modo: me siento uno de los pioneros, de los primeros que ayudaron a darle vidilla a ese blog en pleno desierto.Hoy me echan como si fuese un apestado. ¿Por qué? ¿Por llamar Merdutio a Mercutio? ¿POr poner notas a los nicks como el profesor Miranda? ¿por señalarle los hongos a Faustine? ¿por divertirme escribiendo queer as folk? ¿por homenajear al Gran Calaza como el masai?LO dicho: que se metan el nickjournal por donde les quepa.(coño, estaba bueno este dalmore)Bremaneur: eres grande. Muy grande. No lo olvides nunca.Hasta siempre.

  21. píxel

    No puedo sobar. No me quito a Sienna Miller de la cabeza.Quiero decir, Bremaneur, y perdona si no se me entiende, que echarme de esa forma, sin darme ninguna explicación y sin darme la posibilidad de defenderme es lo que yo llamo una cabronada. Y como fui uno de los primeros en animar el cotarro de Arcadi, lo ocurrido me parece una señora paradoja. En cuanto a lo suyo, está claro que le faltó elogiar más a los administradores. Le hubiese ido mejor. Meló, se te ve la zarpa, no disimules. ¿Tanto te caló la última palmadita en el hombro de Merdutio? Valiente mamón. Iros todos a cagar. Esta última va por reinhard. Sin hielo.

  22. Bremaneur

    Se entendió perfectamente, Píxel. Luego le comento la jugada. Me gustan estas broncas porque se cala inmediatamente al personal.

  23. La podóloga de Faustine en excedencia

    Mensaje censurado en el nickjournal este pasado fin de semana: ¨Zapatero dijo en su toma de posesión del año 2004 que su acción siempre sería transparente. Espero que esta vez se guarde toda esa mierda¨.

  24. EL LAPIDARIO DE NARCISOLANDIA

    ¿Por qué nunca suscito indiferencia? ¿Acaso porque soy un ser especial? [237] Escrito por: Adrede; 24 de marzo de 2008 21:55:00 CET

  25. Reinhard

    El Callista de Justo Serna dijo… Reinhard: dígame que le vamos a ganar al Sevilla. En la Barcelona de Laporta ya casi no se puede respirar.29 de marzo de 2008 8:11—————————–Perdón por el retraso. Con tiempo le habría dicho que sí, que ganaríamos,pero claro, ahora puedo resultar ventajista.Cambiando de tercio, el adiós de Almorrana59 ha sido glorioso. Como en la mili, “que se joda el sargento, que no como rancho”.Saludos, Brema.

  26. Lagavulin

    Los administradores del Nikjournal son unos cobardes. No sé si ha quedado claro. He bebido mucho y no sé si me explico bien.Merdutio y Perroantonio también son unos mierdas. Y Calaza, si es que ha participado en los últimos días. Una brocheta de mojones es todo el nickjournal. ¡Desagradecidos! (debo hacer otra acalaración, y Merdutio si es de ley me guardará de mentir: jamás me he hecho pasar por otro nick. Nunca suplanté a nadie) (josdeputa)

  27. Bremaneur

    El problema no es que estén censurando comentarios, Podólogo. El problema es que ya van a la caza del hombre, al más puro estilo estalinista. Han creado un invento en Javascript que hace desaparecer a ciertos nicks. No a comentarios sino a nicks. Todo lo que escriban dichos nicks desaparece de la página principal (pero no de la página donde se escriben los comentarios). Por ejemplo, le han eliminado a usted, a Adrede y a Fedeguico. Lo de Adrede y lo de Fedeguico sería digno de celebrar si no hubiera llegado tan tarde y si no demostrara otra cosa: que a usted le consideran igual que a ellos. A mí eso me parece indignante, porque quiere decir que son incapaces, tan lerdos, lerdos, lerdos ellos, de distinguir dónde está la bellaquería de esos dos hijos de puta.

  28. Bremaneur

    Saludos, Reinhard. Efectivamente, la despedida de Alcarallo fue gloriosa. Murió como vivió: pidiendo que rodaran cabezas.Lagavulin, aquí me amaricono un poco. No creo que haya que pedirle a nadie que dé la cara por uno. De los que usted nombra, cada uno la ha dado a su manera y a todos se lo agradezco enormemente. Le aseguro que el más cabronazo -en el mejor sentido- ha sido Mercutio, por lo que me cuenta Solysómbrez.

  29. Bremaneur

    Me gusta que se hable de este tema en una entrada de Drieu. Me parece el escenario más apropiado.

  30. Alcarajo se emociona con las Farc

    Reinhard: yo le debo grandes momentos. Bueno es que lo sepa antes de mi muerte.Quisiera expresarle asimismo, y me va a costar, que lo del Pipa Higuaín me tiene muy despistada. ¿Es jugador para el Real, si o no? A veces creo que sí, otras veces lo mandaría a Sebastopol por Seur urgente por tuercebotas, al segundo vuelvo a verlo como titular indiscutible, y así.Me está pasando algo muy extraño con este jugador. Gracias por su atención. Les quiero mucho, brrp! (con tufo a qüisquis y altramuces)

  31. Reinhard

    El Pipa es un producto de la época; una era que arranca con la muerte de Juanito, con él se fue la épica. Con aquellos jugadores el Pipa sería utillero; con los galácticos, validaría entradas en la puerta. Hoy día, en cambio, puede jugar, al menos ganas no le faltan.

  32. Home at last

    Bien, Brema. Muy bien. Al final me va a caer bien el joío Mercutio. Mirada noble tiene, no le digo yo que no, y así lo hice constar en el cenagal con deportividad. Sabe Dios que le estreché mi mano, pero él la escupió una y mil veces. He ahí un mal perdedor. Será un buen tipo, de acuerdo, ¡y hasta un genio! (cualquiere disiente de Meló, que parece que ya está organizando una checa virtual) pero le digo yo que ese tiene de madridista lo que yo de abstemio. No voy a vomitar. Llevo 17 años sin vomitar. Por España.¡Oh, dios de los ejércitos y las revoluciones, acaba con ellos! ¡Mátalos! ¡Masacra a esa plebe infame!

  33. coño, me gusta drieu

    Le agradezco su tiempo, reinhard.Creo que tiene vd. mucha razón. ——El Bien hay que hacerlo. El Mal se hace solo.——Lo único que tengo es lo que he dado, madre.——-Bastante sólido: http://es.youtube.com/watch?v=ylr2D4Pwn58(la de los coros, la del centro, es Carolyn Leonhart. Algún día les hablaré de ella)There’s still gas in the car.

  34. verdulera

    “Las FARC saludan a José Luís Rodríguez Zapatero ANNCOLY le expresan además, sus felicitaciones por su ascenso a la Jefatura Máxima del Estado y del Gobierno Español. Ratifican su voluntad de luchar por la Paz con Justicia Social. “Igualmente estamos abiertos a buscar el Canje de prisioneros y por sobre todo a trabajar con todas nuestras energías por hacer realidad nuestra Propuesta de un Nuevo Gobierno Pluralista, Patriótico y Democrático para la paz, hacia la reconstrucción soberana de la Nación” agregan las FARC, en su carta abierta dirigida a Zapatero.(…) Como el Mundo sabe de nuestra existencia y de nuestra lucha por la Paz con Justicia Social, es responsabilidad nuestra abrir y consolidar relaciones con los Gobiernos y Pueblos que expresen igual interés, sobre la base del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. En esa tarea estamos y de ahí el motivo de esta carta.Con los mayores deseos de salud y éxitos.Atentamente, COMISIÓN INTERNACIONAL DE LAS FARC-EP Montañas de Colombia, abril 10 de 2004 “————¿Sabe alguno de vdes. si los asesinos de las Farc han vuelto a felicitar a Zapatero 4 años después? ¿Lo sabes tú, cobarde Meló?

  35. El peluquero de Vitas Gerulaitis

    Corrí la voz para que la gente acudiera al nickjournal, gilipollas de mi. Compensaré el error enviando una circular contando quiénes y cómo son sus administradores. Júrolo.

  36. El peluquero de David Lynch

    El artículo 21.2 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística establece que: “Los niños tiene derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.” Hasta el curso 1997-98, la Generalitat incluía en las hojas de preinscripción de los escolares en centros públicos y concertados la casilla correspondiente para conocer la “lengua de uso habitual” del alumno. Casilla absolutamente obligada, puesto que es la Generalitat, el poder público que tiene asignada la competencia en la materia, la que debe garantizar el derecho y poner los medios para ejercitarlo, y mal se podría ejercitar ese derecho si la Generalitat no conociera de antemano la lengua habitual de los alumnos para disponer así los medios necesarios para su educación efectiva en la lengua habitual. Este simple razonamiento echaba por tierra cualquier intento de negar la evidencia del incumplimiento por la Generalitat de lo prescrito en la misma Ley de Política Lingüística. Si conocía la lengua habitual de todos y cada uno de los alumnos mediante la hoja de preinscripción y si estaba obligada a garantizar poner los medios para hacer efectivo el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su “lengua habitual”, entonces, no podía, con independencia de que el derecho fuera rogado por los padres, desconocer que la mitad de los escolares debían ser educados en lengua castellana, y por ende hacerlo efectivo. Pero, a grandes males, grandes remedios: a partir del curso 98-99 las hojas de preinscripción editadas por el Departament d’Ensenyament suprimen la casilla correspondiente a la lengua de uso habitual del alumno. La Generalitat, optando desde ese momento por hacerse el sueco (¡qué será de la identidad catalana!), deja de preguntar a los padres por la lengua de uso de sus hijos. Y, por supuesto, continúa sin incluir cualquier casilla o cuestionario alguno que permita a los padres señalar la lengua en la que deben ser educados sus hijos en la primera enseñanza. La consecuencia es de todos conocida: todos los escolares catalanes son educados en la primera enseñanza exclusivamente en catalán. La asignación de la lengua vehicular en la primera enseñanza en Cataluña se realiza sin que la Generalitat conozca (porque no quiere conocer) la lengua habitual de los escolares y sin que en caso o momento alguno pregunte a los padres por la lengua en la que deben recibir sus hijos la enseñanza. Y es lícito preguntarse ¿cómo puede garantizar y poner los medios para el ejercicio efectivo del derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual si la Generalitat no quiere saber ni siquiera cuál es esa lengua? La respuesta es sencilla: en modo alguno puede satisfacer el derecho mencionado. Por lo que el argumento de la falta de petición explícita de los padres para justificar la vulneración del derecho de sus hijos a recibir la enseñanza en su lengua habitual resulta así absolutamente falaz: los padres catalanohablantes tampoco solicitan (porque la Generalitat ha suprimido para ellos también la casilla relativa a la lengua habitual) la lengua en la que deben ser educados sus hijos y, sin embargo, la Generalitat garantiza y dispone de los medios adecuados para que sus hijos se eduquen en catalán en la primera enseñanza.Este innegable trato desigual, discriminatorio de los derechos de los castellanohablantes, es, sin embargo justificado con los más peregrinos argumentos por el nacionalismo político y académico, argumentos que pueden reducirse (al absurdo) a un mismo denominador común: la mejor manera de garantizar el derecho de los niños castellanohablantes a recibir la primera enseñanza en su lengua es enseñarles desde el primer momento en lengua catalana. Y ello porque la única manera de garantizar los derechos de los catalanohablantes es sacrificar los derechos de los castellanohablantes. Esta es la lógica que preside la política que los nacionalistas denominan de “normalización” lingüística, ni más menos. Estas son las cuentas del nacionalismo: la nación exige grandes sacrificios (de los que no son nacionalistas). En una sociedad bilingüe existe una receta mucho más simple: el bilingüismo, lo que técnicamente se denomina “modelo de conjunción lingüística”, es el modo de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley con independencia de que sean catalanohablantes o castellanohablantes. La conjunción es una fórmula que, para ser compatible con el derecho a la enseñanza y el libre desarrollo de la personalidad del educando, tiene que sujetarse a unas condiciones y límites muy estrictos: debe, en primer lugar, asegurar al alumno, al final del proceso educativo, una igual competencia lingüística en las dos lenguas oficiales. En segundo lugar, a pesar de que la proporción en el empleo de las dos lenguas oficiales como lenguas vehiculares puede variar en razón de las exigencias del resultado final, ello no autoriza en ningún caso la exclusión de una de las lenguas como lengua docente. Y, finalmente, la primera enseñanza del niño debe ser impartida en su lengua materna.

  37. Bremaneur

    ¡¡Hostias!! Fedeguico no está censurado. Se permiten alojar sus mascadas. El Administrador me da cada vez más asco.

  38. Bremaneur

    Y están censurando también a Edgardo de Gloucester. ¿Se habrá dado cuenta, el pobre hombre?

  39. Bremaneur

    Vaya, ahora se han dado cuenta de que El Genealogista Criticón es Edgardo y le han vuelto a readmitir. Están como una puta cabra.

  40. un merengue que nunca tragó a figo

    Sólo la sangre salva.Qué extraña sustancia la sangre.Yo siempre veía sangre suspendida en agua cuando escuchaba esto de Jarret. Se lo comenté en Barcelona, tras su última actuación en el Auditorio, y me dijo que lo que tenía que ver eran morcillas de burgos y que me fueran dando por el bullate.No es manco, no.http://es.youtube.com/watch?v=jzqMJWlKMsYLa piltra me llama. Gracias por permitirme escribir con libertad. Buenos días.

  41. una taranta de duquende

    ¿No censuran a Fedemico?Lo están bordando.Sí, ya falta poco para que le pongan la alfombra al Adredin. Pronto montaré en cristiana cólera, Meló. Verás cómo nos divertimos.PD.- Hoy es viernes. En la Beira Alta llovía. Los huéspedes del hotel, con zapatillas y pantalones cortos, desocupados. Acepto la estupidez, la maldad, la mentira, me cuesta pero las acepto, no acepto a los niños que corren entre las mesas. Madres complacientes, padres con sandalias de película bíblica. António Lobo Antunes.

  42. yonibigúd

    No sé que será de ese lugar sin personas como usted, Sr.Bremanolo, que no desfallecían en las labores de limpieza, contrarrestando capulladas de Cocibolcas, Althosers, Fedemicos, almorranillas y demás ratas de cloaca. Acabo de ver que reinhard también abandonó el cenagal(o le obligaron a dejarlo, no sé). Van aviaos con sus multicriterios de quitan y pon.

  43. Bremaneur

    Si es que no agradecen nada. Fíjese, que ni a los muchachos les tuvieron en cuenta la limpieza que hicieron del putichat. Lo de Fedeguico de hoy es escamante.

  44. verdulera

    Por cierto, hablando de ratas…Viernes. TV3. 22.12 h. Gala de ¨català de l´any¨en el Palau de Congressos. Magic Andreu muestra una jaula donde hay una supuesta rata. El muy gracioso va y dice: ¨És una rata d´una cloaca de Madrit. No sap parlar català¨. Sonora carcajada del público.Ya decía Pla que los catalanes eran de la broma cagada.¡Visca Tamudo!

  45. verdulera

    Al mismo tiempo, en el Canal 33, homenaje a Terra Lliure.Quin futimé catòdic, escoltam, tú.

  46. Reinhard

    Ha muerto otro, otra en este caso, Polanco: a esta gente la ha mirado Zapatero.< HREF="http://www.elconfidencial.com/cache/2008/03/31/1_isabel_polanco_otras_defunciones.html" REL="nofollow"> Buen artículo<> de Jesús Cacho.

  47. Reinhard

    yonibigúd dijo… …….Acabo de ver que reinhard también abandonó el cenagal(o le obligaron a dejarlo, no sé). Van aviaos con sus multicriterios de quitan y pon.31 de marzo de 2008 11:45——————————No me censuraron ningún comentario. Simplemente, me resultó insoportable la censura a Brema el día antes de las elecciones. Máxime cuando Almorrana59 campaba a sus anchas, al margen de la secta de Ferraz, llamando hijoputas a todos los del PP.

  48. Bremaneur

    Hombre, Reinhard, no lo diga así de claro, a ver si va a venir el lerdo del Administrador y le va a dar algo.A: Me borraron un post. B: Tampoco es para tanto. A: El post no decía nada grave. B: Posiblemente fue un error. A: Nadie se ha disculpado. B: ¿Eso es lo que te jode, orgulloso Bremanolo?

  49. El callista adormilado de Justo Serna

    El administrador suelta hoy tal ristra de INEXACTITUDES, que no sé si es producto del cinismo o del desorden que conlleva el peso de la conciencia. A mi sí me han expulsado. Con todas las letras. Sigo sin poder participar, sin poder defender a Bremaneur, por ejemplo, ahora que sé lo que que sé. Y quiero que quede claro que me expulsaron sin motivo. No se me ha dado ninguna explicación. Digo yo que tuvo que ser porque comparé el coqueteo que se traían Adredín y Almorralana con el estomagante cruce de elogios entre Merdutio y Perroantuán, el apóstol del fair play. El mensaje era poco más o menos así: ¨Copio y pego: Adrede.- Hay quien dice que a los buenos poetas se les reconoce por la calidad de su prosa. Al59, a diferencia de algunos ripiosos que por aquí pululan, es un magnífico prosista.Al59.- Quién sabe. Gracias, _________y digo yo, ¿por qué no se chuparan las mingas en privado? ———–Tuvo que ser este comentario, porque el resto de posts, insisto, no aludían a ningún nick. ¿Quién se molestaría tanto por un simple ¨copy paste¨? ¿La cortesana de Meló? No me sorprendería.

  50. la verdulera

    Excúseme la insistencia, pero lo que hizo Reinhard es lo que debió hacer mercutio. (Perroantuán, en el fondo, se alegra de que no se asome por el nickjournal; a veces era usted demasiado ingenioso)Si quiere se lo escribo en Braille y a lo mejor lo ve más claro.¡Que ustes es Bremaneur, coño!¡No se trata así a Bremaneur, hostias! ¡aunque sólo sea por los servicios prestados! Desengáñese: Mercutio debió dar un golpe en la mesa. Mostrar su solidaridad con mayor contundencia y a la vista de todos. Vamos, so pena que conciban la amistad de manera muy diferente a como la entiendo yo.

  51. Bremaneur

    Seguro que no fue un comentario, Píxel. Es algo peor: la fama. Algo tiene que ver con lo que escribo en la página siguiente. Cambio de tercio, señores.

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