La biblioteca fantasma

Tres libros no traducidos sobre la guerra civil

Heusser, Hans. Der Kampf um Madrid. Bern: Francke, 1937. 137 p.
Dwinger, Edwin Erich. Spanische Silhouetten: Tagebuch einer Frontreise. Jena: Diederichs, 1937.
Silex, Karl. Der Marsch auf Madrid: Spanien gestern und heute: ein Kriegs- und Reisebericht. Leipzig: Seemann, 1937.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando estalló la guerra civil en España vivían muchos alemanes. Unos afines al régimen nazi y otros que emigraron de su país en cuanto Hitler tomó el poder. De estos últimos, la mayoría ingresaron en el ejército republicano (especialmente en la Brigada XI). Además de los residentes emigrados, hay que contar con el grupo que se alistó en las brigadas internacionales y con un gran número de escritores y periodistas, entre ellos Erika y Klaus Mann, Egon Erwin Kisch, Gustav Regler o Erich Weinert. Escribieron sobre la guerra numerosos libros, si bien la gran mayoría de ellos son desconocidos para el público español, pues no han llegado a traducirse nunca.

También recorrieron España de la guerra numerosos periodistas y escritores afines al régimen franquista. También dejaron constancia escrita de lo que vieron y vivieron. En este caso, su repercusión en España es nula: nunca fueron traducidos. La Biblioteca Fantasma alberga entre sus sombras alguno de estos libros.

Uno de los más peculiares es el del periodista Hans Heusser, corresponsal en Madrid del diario suizo Basler Nachrichten y autor de Der Kampf um Madrid, el libro donde dejó constancia de las persecuciones que sufrieron los alemanes en la ciudad por parte de los republicanos. El reportaje se inicia el 18 de julio de 1936 y fue publicado en Berna en 1937.

También en 1937 se publicó Spanische Silhouetten, de Edwin Erich Dwinger (1898-1981),soldado y escritor. Dwinger participó en la primera guerra mundial y fue hecho prisionero por los rusos. Dejó constancia de sus vivencias en varios libros, alguno de los cuales fue traducido al español. Se afilió al partido nazi y alcanzó el grado de Obersturmführer (teniente) en una brigada de caballería. En 1936 llegó a España y viajó por los frentes de la zona nacional. De estos viajes dejó constancia en forma de diario en este libro. Dwinger llegó a España procedente de Lisboa. La primera ciudad a la que se acogió fue Salamanca, donde se entrevistó con el “Oberstleutnant” Franco. Posteriormente visitó Ávila, Talavera, Toledo, Yuntas, Illescas y otros pueblos de los frentes.

Del mismo año que los dos anteriores es el libro Der Marsch auf Madrid, de Karl Silex (1896-1982). Silex fue jefe de redacción del Deutschen Allgemeinen Zeitung entre 1933 y 1943 y del Tagesspiegel desde 1955 hasta 1963. Permaneció fiel al régimen nazi y fue amigo del general de división Henning von Tresckow, uno de los participantes en el atentado fallido contra Hitler en julio de 1944. Al igual que Dwinger, Silex recorre la España nacional y nos deja sus impresiones de las ciudades por las que pasa (Salamanca, Ávila, Toledo, etc.) Incluye un extenso capítulo con la historia de España y el reportaje “Der Marsch auf Madrid” que publicó en el Deutschen Allgemeinen Zeitung. El epílogo, del profesor Schulz-Wilmersdorf, consiste en una compilación brevemente anotada de las canciones e himnos de los nacionales, traducidos al alemán (por ejemplo, “Der Bräutigam des Todes”, “El novio de la muerte”). Las 42 fotografías de Otto Stinnes muestran una España nacional en calma, tranquila, rural, sonriente incluso entre las ruinas y las ciudades bombardeadas. Así suelen ser las impresiones del turista ante lo exótico.