La biblioteca fantasma

Aly Herscovitz

No puedo escribir sobre este tema con la extensión que yo quisiera. Aly Herscovitz está aún en marcha (y lo que le queda), y alargarme con los detalles me llevaría a desvelar más de una sorpresa, lo que sería deplorable para el lector.

Aly Herscovitz es un libro en forma de blog. Se publica en Factual y allí le han dado el nombre de blook a la cosa. Aparece cada día a la una de la tarde, y no es sino la historia de una chica judía, Aly Herscovitz, que anduvo con Pla por el Berlín de la época de la inflación. Para un extranjero con algo de dinero, eso significaba poder cenar cada día en el Kempinski, beber vinos caros, ir a cabarets donde actuaban mujeres de un desnudo portentoso…

La vida de Aly Herscovitz la hemos seguido y escrito cinco personas: Eugenia Codina, Arcadi Espada, Marcel Gascón, Xavier Pericay y servidor. Han sido casi tres años de investigación, escarbando en archivos, internet, bibliotecas y nuestra propia percepción de la historia de Europa y del Holocausto.

El blook ha sido diseñado por Verónica Puertollano, que le ha aportado una dimensión extraordinaria. Cada link desvela algo nuevo, cada imagen ajusta el sentido de lo que se cuenta. Se estructura en dos partes: una entrada principal, en la que se desvelan los elementos que nos guían por la historia (los textos de Pla, leídos por el actor Ramon Fontserè, los testimonios de escritores que nos sitúan en la Europa de entreguerras…); en esa entrada principal, una flecha nos abre el panel donde se cuenta paso a paso la investigación, los hallazgos, vacilantes al principio, en libros, bases de datos y archivos.

La suscripción anual a Factual es de cincuenta euros. El diario ofrece grandes cosas que bien los merece, pero les aseguro que sólo el libro de Aly Herscovitz basta para sentirse satisfecho después de haber hecho ese gasto.

Cualquier comentario sobre el blook Aly Herscovitz pueden mandarlo a esta dirección: alyherscovitz@factual.es

[NOTA: El blook Aly Herscovitz puede comprarse también por separado a un precio reducido]

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores